Tensión se vivió en la sesión extraordinaria de comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Senado por las acusaciones de la diputada Marisela Santíbánez contra un asesor parlamentario en plena discusión de las alternativas para moderar las alzas en las cuentas de electricidad.
La parlamentaria evitó revelar el nombre de la persona acusada en cuestión, y del diputado que lo contrató como asesor.
“En esta sala hay una persona que me acosó sexualmente, yo no voy a exponer ni su nombre ni el diputado que lo tiene contratado, pero yo exijo que esa persona salga o me retiro yo”, sostuvo Santibánez durante su intervención.
En esa línea, la diputada agregó que “acá somos parte de un gobierno feminista, así nos declaramos”.
“Me pone muy mal este tema, fue algo que a mí me costó demasiado enfrentarlo, lo digo sinceramente por todas las mujeres que estamos aquí presentes (…) ¡Exijo que salga esta persona de la sala!”, arremetió Santibáñez.
Luego del tenso momento vivido en la sesión que contó con la presencia del ministro de Energía Diego Pardow, el senador socialista y presidente de la instancia legislativa, Juan Luis Castro, suspendió la sesión solicitando el retiro de los presentes y los asesores parlamentarios que asistieron.
La sesión también tuvo la participación de parlamentarios como Ximena Rincón (Demócratas), Jaime Mulet (FRVS), Yovana Ahumada (IND), José Miguel Castro (RN) y Rubén Oyarzo (IND).
«Me considero víctima»
Tras la suspensión de la sesión, Santibánez habló con la prensa sosteniendo que «había un asesor que yo no voy a nombrar ni al diputado, ni a la persona por respeto a su familia y respeto al diputado que lo sigue teniendo contratado y que yo no tenía conocimiento».
«Esto pasó hace bastante tiempo, hace cinco años, y fue un tema brutal. Cuando a ti te ofrecen sexo explícitamente por teléfono no es fácil (…) ahí es donde una puede entender a las víctimas. Yo también me considero una en este sentido», cerró la parlamentaria.