Lo que pasó hoy en la Convención Constitucional -lunes 5 de julio

- Publicidad -
  • Tras la histórica ceremonia de instalación de ayer de la Convención Constitucional, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, se reunió a las 10:00 horas con el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, para empezar a definir materias administrativas, de instalación, funcionamiento de la instancia y aforos.
  • Luego, a las 11:30, ambos se reunieron en el Palacio Pereira con la secretaría técnica de la Convención -cargo que ejerce Francisco Encina- y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para organizar el traspaso de funciones, temas relacionados con las declaraciones de patrimonio e intereses de los convencionales, la asistencia técnica y administrativa para el desarrollo de las sesiones y su eventual funcionamiento.
  • Por razones de aforo sanitario por la pandemia, se estableció que la segunda sesión de la CC -que estaba citada para las 15:00 horas en la sede del Congreso en Santiago- se realizaría con 80 personas en modo presencial en la sala principal y otros 3 grupos de 25 en salones conectados de forma telemática.
  • Tras la cita, se informó que se trató de temas técnicos de la instalación de la Convención, como los aforos y cómo cumplir los requerimientos de salud. De hecho, Loncon explicó que: “Hay cuatro lugares que están disponibles para nosotros y vamos a cumplir con todos los aforos de acuerdo a los que se exige. Los cuatro espacios ya están identificados y conectados”.
  • Pero nada de eso sucedió. La segunda sesión nunca comenzó a las 15:00 horas. Tras una hora y media de espera, quedó en evidencia el “bochorno”: la sesión se suspendió, porque las instalaciones en la sede del Congreso nunca estuvieron habilitadas correctamente para que los constituyentes pudieran sesionar, respetando los aforos. Una tarea que le correspondía a la secretaria ejecutiva a cargo de Encina.
  • El constituyente Jorge Baradit acusó que “el Gobierno de Chile sabía hace 6 meses de las condiciones que había sobre el Covid y el día de hoy no tenía funcionando las cámaras, no tenía funcionando los computadores, no tenía decidido nada para que se pudiera operar (…), no fue capaz de dejar listo micrófonos, computadores ni salas habilitadas para que esta segunda sesión pudiera funcionar”.
  • El constituyente atacameño, Felix Galleguillos Aymani, relató que “no estaban los micrófonos, las salas no estaban habilitadas. No había conexión. Debido a esto y las condiciones de aforo, retomaremos mañana a las 10:00 a.m”.
  • Desde la derecha, el constituyente UDI, Arturo Zúñiga, afirmó que “con más de una hora de retraso la mesa nos pide someter a votación si sesionábamos todos en el hemiciclo. Yo, como exsubsecretario, intercedí porque no estamos por sobre la ley, no podemos votar si estamos o no por sobre las normas sanitarias. En ese sentido solicité que la sesión se suspendiera hasta que se habiliten las distintas oficinas (…) no estaban las condiciones para trabajar así que no entiendo por qué nos citaron. No sé si esta citación fue corroborada entre la mesa y el gobierno”.
  • El episodio encendió los ánimos entre los constituyentes. Desde la Lista del Pueblo, independientes, el PC, pueblos originarios y el colectivo socialista pidieron la renuncia de Francisco Encina por su negligencia y su responsabilidad en el bochornoso fracaso de la sesión. Algunos también pidieron la salida del ministro de la Segres, Juan José Ossa, en su calidad de jefe directo de Encina y ya que La Moneda era la encargada de implementar la instalación de la Convención.
  • Los temas que iba a abordar la Convención quedaron postergados para la sesión de este martes a las 10 de la mañana: el reglamento provisorio de funcionamiento y un pronunciamiento -que puede ir desde una declaración pública o una solicitud expresa de amnistía- sobre la situación de los presos de la revuelta de octubre y el Walmapu, punto que ya genera divisiones en el seno de la CC.

Reglamento

Jaime Bassa dijo sobre el reglamento de la convención que podría tardar hasta tres meses en ver la luz: “Sabemos que hay que redactar un reglamento que tiene que abordar varias materias, de votación, de participación ciudadana, de ética, y muy probablemente vamos a ir avanzando en esas normativas de manera progresiva (…) creo que vamos a tener una primera etapa de instalación de la constituyente que debiera durar dos o tres meses, no más de eso”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora