El lunes 11 de julio la comisión encargada de la acusación contra la ministra del Interior rechazó con un voto a favor, tres en contra y una abstención el líbelo acusatorio. El detalle de dicha votación fue el siguiente, en contra; María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (UDI-IND); a favor; Christian Moreira (UDI); y una abstención de Christian Matheson (EVO-IND).
Cabe recordar que dicha acusación fue interpuesta el 15 de junio por un grupo de parlamentarios del Partido Republicano acusando a la ministra de comprometer gravemente el honor y la seguridad de la Nación e infringir la Constitución y las leyes, el que cuenta con una extensión de 159 páginas divididas en 7 capítulos.
En la comisión revisora estuvieron presentes como expositores Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones; Ruth Hurtado, exconvencional del Partido Republicano y víctima de violencia en la región de La Araucanía; y los abogados Gonzalo Medina y Rafael Collado.
Por su parte, el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones respecto a las erróneas declaraciones sobre el avión venezolano que habría vuelto y dejar de sin efecto la ley de Migración, mencionó que, “queda la interrogante de por qué el Ministerio de Interior y Seguridad Pública no consulta a PDI, Cancillería, Gendarmería y otras instituciones y malinterpreta dos oficios de una página cada uno…es un riesgo para Chile la permisividad que ha ocurrido con el ingreso clandestino, que aumentaron explosivamente tanto las denuncias como las flagrancias, y no se observa una intención de materializar expulsiones administrativas de quienes ingresan por un paso no habilitado”
Se espera que el líbelo sea rechazado y se acoja la cuestión previa este martes 12 de julio en la sesión de la Sala que revisará el líbelo, el que ya viene con informe negativo desde la comisión. La defensora de la ministra del Interior, Elisa Walker (DC) mencionó en una entrevista a La Tercera que, «Los errores de la ministra son discutibles en términos políticos, pero no generan responsabilidad constitucional».
Con este resultado la acusación constitucional quedaría desechada, en caso contrario de que esta sea aprobada, la ministra del Interior, Izkia Siches quedaría suspendida del cargo.





