Cámara de Diputadas y Diputados respalda la creación de un sistema de subsidios de arriendo para victimas de violencia intrafamiliar

La propuesta permite otorgar de un subsidio de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea física y/o psicológica grave, y debidamente acreditada, a fin de evitar nuevos hechos de violencia que puedan ser irreversibles.

- Publicidad -

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución presentado por el diputado independiente, Héctor Ulloa, donde se solicita al Presidente de la República el cumplimiento de una política pública consistente en el otorgamiento de un subsidio de arriendo para víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea física y/o psicológica.

«En la sociabilización de este proyecto, algunas autoridades nos mencionaron que convenios de esta naturaleza ya existían, que no estábamos solicitando nada nuevo, pero la verdad es que los mecanismos que existen hoy día para alejar a las víctimas de sus agresores son en la práctica ineficientes, requieren de un alto estándar para poder optar a beneficios como subsidios o ayudas estatales, ya que se requiere una sentencia firme o ejecutoriada para probar que se ha sido víctima de violencia intrafamiliar», explicó el diputado Ulloa.

El parlamentario agregó que «sin embargo, la realidad es otra, la víctimas en su generalidad abandonan los procedimientos por miedo o dependencia, o simplemente no denuncian porque ven que el sistema es ineficaz en sus políticas de protección»

«Durante el año 2021, las denuncias de violencia contra la mujer en cuarentena bajaron en un 9,6%, pero las llamadas de auxilio aumentaron un 43,8%,  por ello, valoramos enormemente el gran respaldo que tuvo esta iniciativa en la Sala de la Cámara, que propone la creación de un sistema de subsidio de arriendos, en beneficio de aquellas que denuncien actos de violencia graves y debidamente acreditados, a fin de evitar femicidios, brindándoles la debida y oportuna proyección del Estado», finalizó.

De manera paralela, explicó Héctor Ulloa, avanza la mesa de trabajo con ministerios de la Mujer y Equidad de Género en conjunto al de Vivienda para actualizar decretos existentes en la materia.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora