La Vocería de los Pueblos: la nueva alianza de la lista Del Pueblo, indígenas e independientes pro PC y FA

Esta semana se conoció la alianza que conformaron 34 constituyentes ad-portas del inicio de la Convención Constitucional. La coalición definió 6 ejes temáticos que serán el marco de negociación a la hora de debatir y votar la redacción de la nueva Constitución Política.

- Publicidad -

Más representantes que la lista Del Apruebo y la lista Apruebo Dignidad, el nuevo frente político cuenta con 6 representantes de los pueblos originarios (1 colla, 1 diaguita, 1 aymara y 3 mapuche); 14 convencionales de la lista Del Pueblo y 14 independientes de todo el país, que lograron un escaño a la Asamblea a través de cupos PC y FA.

El nuevo frente político autodefinidos como “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiásticos”, se reunió vía telemática para dar a conocer a la opinión pública la conformación y su primera declaración. En el documento hacen un llamado a levantar espacios de participación popular y “hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

Asimismo, manifiestan que las actuales condiciones “para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado”, dice el comunicado. En el documento, dan a conocer 6 ejes de temáticos que serán la base de trabajo de la Vocería de los Pueblos al momento de redactar la Carta Magna: fin a las expulsiones, y soberanía”.

  • Libertad: “fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche”
  • Verdad y Justicia: “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los DDHH de ayer y hoy”
  • Reparación: “un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los DDHH”.
  • Desmilitarización: “abrir paso a un Estado Plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche”
  • Fin a las expulsiones: “frenar la persecución y criminalización de personas migrantes”
  • Soberanía: “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

En su declaración, explicaron que “estos seis puntos son el principio de una política de dignidad que pone por delante la vida de las mayorías y el deseo popular de transformarlas en lo más profundo”.

Agregan que “nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país”.

Un punto a considerar frente a este nuevo referente en la Convención Constitucional es que el número de integrantes de la Vocería de los Pueblos, alcanza casi al tercio de constituyentes, sólo 4 menos de la lista Vamos por Chile, de la UDI y RN, 8 más que la lista Del Apruebo y 5 por sobre la lista Apruebo Dignidad del PC-FA, lo que les da poder de negociación para lograr los 2/3 (104 votos) para las votaciones de los articulados de la Carta Magna.

Últimas Noticias

Senador Pugh plantea la creación de una subsecretaría de Gobierno Digital

A raíz de los cambios anunciados por el Ejecutivo sobre la creación de un nuevo Ministerio de...

Feriado Nacional del Día de los Pueblos Indígenas… aún no es oficial

Revisamos el Diario Oficial de hoy para saber si ya es efectivo el feriado aprobado por el...

18 de junio de 1813: Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria

El texto establece -entre otras cosas- que todo pueblo con cincuenta vecinos o más mantendrá una escuela...

Cámara de Diputados aprueba feriado de Pueblos Originarios y queda listo para ser promulgado

Este jueves fue aprobado en el Congreso el proyecto que establece como feriado el Día Nacional de...
- Advertisement -

17 de junio de 1974: Se promulga el decreto que aprueba el estatuto de la Junta de Gobierno

La norma sostiene que la Junta de Gobierno, integrada por los Comandantes en Jefe del Ejército, de...

16 de junio de 1999: Se publica en el Diario Oficial la Ley N° 19.611

La normativa introduce modificaciones en la Constitución, estableciendo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora