La guerra electoral de la Secom

984

La Secom. Ese lugar de La Moneda donde se definen las estrategias comunicacionales de los gobiernos, donde recaen las responsabilidades de los aciertos y fracasos de los mandatarios y cuyos inquilinos, especialmente los directores de la Secretaría de Comunicaciones, figuras poderosas e influyentes, generalmente se mueven tras bambalinas.

La mayoría, una vez que abandona Palacio, se dedican a consultorías y asesorías estratégicas en el mundo privado y especialmente, a diferentes figuras políticas.

Esta carrera presidencial no es la excepción. Hay dos de ellos enfrentando sus estrategias en esta tensa campaña: Pablo Halpern que está asesorando a Sebastián Sichel y Juan Carvajal, quien fue el hombre fuerte de la primera administración de Michelle Bachelet, está detrás de la campaña de Yasna Provoste.     

Halpern, fue Secom del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ya ha participado en campañas presidenciales. Estuvo otra vez con Frei el 2009 y con Andrés Velasco el 2017. Con Sichel, nunca ha sido parte del comando oficial, pero en estos últimos días, entró de lleno a asesorarlo para salir del pozo donde se encontraba su candidatura.

La performance exitosa del abanderado de Chile Vamos en el debate del lunes, explicaron fuentes de esa campaña, se debe precisamente a la “mano” de Halpern, que corrió para el lado las tesis delirantes de Juan José Santa Cruz y centró su estrategia en mostrar un candidato ponderado, y con capacidad política.

Juan Carvajal fue un Secom muy poderoso, pero también bien cuestionado y resistido por varios medios de comunicación y partidos de la entonces Concertación. Su influencia con Bachelet se esfumó terminado su primer Gobierno y jamás recuperó su cercanía.

Carvajal lleva un tiempo ya trabajando con la campaña de Provoste y ha sido clave en una campaña que recuerda mucho el tono de las que tuvo la ex Presidenta Bachelet.

A la luz de los resultados de ambos candidatos en las encuestas, resta esperar a los resultados del domingo en la noche para ver cuan acertada o desafortunada fue la elección de Sichel y Provoste de llamar a estos ex Secom a sus equipos.

(Nota : El director de este medio fue subdirector y director(s) de Secom)