La derecha fragmentada: del intento de minoría inteligente al gallito entre la UDI y Republicanos

La figura de Teresa Marinovic es un tema no menor, es más, en el sector confiesan que están complicados, porque ya advierten de las intenciones de Republicanos por levantar su liderazgo crecer electoralmente en el mundo de la derecha.

- Publicidad -

La Convención Constitucional ciertamente es el peor de los escenarios para la derecha. No solo una parte estuvo por el Rechazo en el plebiscito y no comulga con el objetivo de la instancia de escribir una nueva Constitución, sino que además están reducidos a una mínima expresión de la fuerza interna, con 37 convencionales que son solo el 23,9%, lejos del umbral de 52 escaños que necesitaban para ejercer poder de veto y, por ende, tener injerencia en todos los aspectos del debate.

No solo eso, con el correr de los días y lo visto en estas dos semanas desde que se instaló la Convención el domingo 4, la derecha corre el riesgo cierto de quedar de “oyentes” si mantiene la estrategia del atrincheramiento que ha desplegado, actuando como bloque -salvo honrosas excepciones- y apuntando a cuestionar permanentemente el trabajo de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

En el seno de Chile Vamos explicaron a www.alertaley.cl que nadie en el sector sabe realmente bien cómo enfrentarse a las dinámicas de la Convención y por eso, los primeros pasos han apuntado a marcar “los puntos sobre las íes desde el principio para no desaparecer, porque tienen la sensación que les están pasando la aplanadora”.

Unido a eso, algunos confiesan que también les ha pesado el hecho de no saber ser minoría sin el poder de veto y la sobre representación en el Congreso de la que gozaron por más de un par de décadas. No por nada, en los días previos a la instalación oficial de la Convención, el analista Tomás Duval advirtió -en conversación con www.alertaley.cl– que lo que no pueden hacer la derecha en la Convención es “refugiarse, atrincherarse, porque así no van a influir en las decisiones finales. Políticamente tienen que jugar a ser una minoría inteligente, un factor importante para lograr acuerdos”.

Eso es precisamente lo que no ha sucedido. Eso sí, en la derecha insistieron que internamente hay matices y diferencias entre los convencionales, aunque a primera vista parecen actuar en bloque. Los de RN han optado por un perfil más bajo, con cautela, esperando que los escenarios se decanten, cuidando el tono y las formas, lo mismo que se ha visto -agregaron- con los representantes de Evopoli.

Pero la UDI– especialmente a través de Marcela Cubillos, Constanza Hube, Arturo Zuñiga- está aplicando una estrategia clara y con un objetivo preciso. Fuentes del sector explicaron que la performance de estos días de “trancar la pelota”, de cuestionar las decisiones y procedimientos de la mesa, de insistir una y otra vez en diversos reparos de todo tipo “pueden parecer detalles, pero el gremialismo está convencido que es ahí donde se juega el cómo va a transcurrir la Convención, su resultado, el cómo y hasta dónde se llega en los distintos temas”.

Todo lo visto hasta ahora, insistieron, se circunscribe a eso y se entiende bajo ese contexto. Así, no es gratuito lo que dijo este martes 13 el convencional UDI, Rodrigo Álvarez, en entrevista en Emol TV donde habló de la “preocupación” por la forma en que se ha conducido la Convención, ya que “ha habido errores preocupantes desde el punto de vista de las formalidades, del respeto al otro, del desarrollo de las sesiones”. O días antes, el jueves 8 cuando en plena sesión Zuñiga dijo que “lo único soberano que estamos haciendo, a cinco días de haber empezado a trabajar y todavía no hablar de nada concreto, es el soberano ridículo” y su par, Ricardo Neumann, le pidió a la mesa de la Convención “que deje de actuar de manera arbitraria y autoritaria en sus propuestas de funcionamiento. En particular me parece arbitraria, autoritaria e injusta la propuesta de cómo votaremos la declaración que nos convoca hoy”, referido al pronunciamiento sobre los detenidos tras el estallido y en el conflicto mapuche.

Es más, desde el primer día de sesión los convencionales de Chile Vamos han presentado una seguidilla de oficios a la mesa pidiendo establecer los días y horas de las sesiones (Teresa Marinovic), una jornada de trabajo de 45 horas semanas y solicitar acceso al hemiciclo a los medios de comunicación asociados a ANATEL, ARCHI y ANP (ambos de Zuñiga). Eso unido al reclamo persistente la última semana para repetir la votación del miércoles 7 de julio, en la que se aprobó la ampliación de la mesa a 7 vicepresidencias.

Todos y cada uno de esos oficios han sido informados al pleno de la Convención por el secretario de la mesa y una vez constituidas las comisiones, en este caso la de reglamento, serán derivados a ellas para que responda. A pesar de eso, en todas las sesiones los convencionales de Chile Vamos han reclamado por no tener respuestas, como lo hizo Hube nuevamente ayer.

En privado en la derecha explicaron que todas estas acciones “no son solo joder por joder”, sino que junto a instalar la idea pública que en la Convención “son desordenados, que hacen mal las cosas”, se busca intentar limitar el debate de la convención.

Sobre este escenario que se ha instalado, el analista y académico de la UDP, Claudio Fuentes, precisó que “claramente hay un intento de los sectores más conservadores de marcar diferencias, sobre todo en temas simbólicos”. Eso se ha visto no solo en temas de procedimientos, sino en los últimos días en temas no menores como la plurinacionalidad, con los cuestionamientos a las opiniones de Elisa Loncon -por parte de Marinovic- o a la discriminación positiva para escaños reservados, punto en que Cubillos acusó que atenta contra la igualdad ante la ley.

Está muy fuerte lo de fortalecer la chilenidad, rechazar los temas de afirmación positiva, plurinacionalidad, todos lo relacionado a diversidad, hay mucha performance ahí, sobre todo de Teresa Marinovic”.

Teresa Marinovic, Constituyente distrito 10, Vamos por Chile

Y Marinovic es precisamente un tema no menor, es más, en el seno de la derecha ya se le considera un problema y confiesan que están complicados, porque desde el primer día ha tratado de instalarse como un ícono, en circunstancias que no lo es. Es más, ya advierten de las intenciones de Republicanos por levantar su liderazgo desde la Convención, para crecer electoralmente en el mundo de la derecha. “Eso instala un gallito con la UDI y es una mala noticia para la CC”, alertó una fuente de RN.

Sobre la pugna de liderazgo en la derecha para hablarle al electorado duro del sector, Fuentes afirmó que “de aquí a noviembre, todo va a estar muy marcado esto, por eso hay una solicitud de esos sectores para que se autorice el ingreso de la prensa al hemiciclo, para tener audiencia. Hay un intento para -a través del trabajo de la Convención- usarla de trampolín marcar posiciones en el debate electoral”.

La pugna UDI-Republicanos no solo puede complicar a la Convención, sino que es un riesgo para la propia derecha, al punto que ya hay quienes temen que termine generando una fractura no menor entre los 37 constituyentes.

La clave está en la mesa

Si bien la derecha ha reclamado varias veces por la votación que amplió la composición de la mesa a otras siete vicepresidencias (2 de ellas para escaños reservados), internamente no todos sus convencionales comparten los reparos de la UDI que consideran que no les aporta nada a su estrategia ocupar un asiento en la testera. Otros, en cambio, si ven con buenos ojos usar dicho espacio.

Tanto Loncon como Bassa han hecho circular una propuesta de mecanismo para la elección de esas vicepresidencias extras -se llamarán voceros- que le otorgaría la opción a convencionales de todos los sectores, incluidos grupos más minoritarios como Independientes No Neutrales, Lista del Apruebo. Y también a los de Chile Vamos, que difícilmente tendrían el apoyo de sus pares de otros sectores para obtener las mayorías necesarias.

La idea es que se elijan en una sola votación y no en varias sucesivas hasta lograr un umbral de votos (78) de mayoría absoluta. “Serán electos/as como voceros/as las siete primeras mayorías relativas, con criterio de corrección plurinacional. Cualquier convencional constituyente podrá postularse como vocero/a, con hasta un día hábil de anticipación a la votación. Los/as voceros/as participarán en las reuniones de la Mesa y colaborarán con la gestión de la convención en las tareas asignadas por la Presidencia. Las funciones y atribuciones de las vicepresidencias adjuntas serán determinadas en deliberación posterior en el pleno de la convención”, reza la propuesta.

Para la mesa el punto es clave, porque saben que en la composición de esas vicepresidencias extras está la posibilidad de mejorar el diálogo interno, ganar legitimidad para el resto de los temas que quedan por debatir y bajar los niveles de tensión de las sesiones. “El hecho que la derecha se siente en la mesa de la Convención, tendría un efecto muy legitimador del proceso constituyente, eso es precisamente lo que no quiere un sector, el que pone obstáculos al proceso. Efectivamente ese paso es crucial. Ese es el dilema de la derecha, sumarse a legitimar o adoptar la política del rechazo”, sentenció Claudio Fuentes.

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora