Jaime Bassa, “No se ha tomado ninguna decisión determinante en materia de recursos naturales y actividad económica”

Jaime Bassa, convertido en un convencional a pie, aclara varios puntos complejos y mitos a Alertaley.

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Jaime Bassa vuelve a ser un convencional más. Su juicio sobre la dupla Loncón – Bassa es positivo y plantea una tarea a futuro. Según el abogado “se puede llevar adelante una forma de hacer política desde la diferencia, desde el diálogo, y que se puede ejercer una autoridad que reconozca esas diferencias y que permita construir a partir de ellas, sin que se tomen decisiones verticales o autoritarias. “

Es el símbolos de los nuevos tiempos que vienen, y las nuevas maneras de ejercer el poder y la política, según Bassa. Ya había logrado un punto, cuando se apareció en mangas de camisas y fue reprendido en una comisión, que se fijó más en la inexistencia de su corbata que en sus talentos. También marcó pauta cuando sugirió que las próximas autoridades podrían ser provisorias. Bassa nunca deja indiferente.

Este profesor de derecho constitucional y ex director Departamento de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso, hace una pausa en el ajetreo de los últimos días de las comisiones para conversar y aclarar varios mitos que circulan con Alertaley.cl

La dupla Loncón- Bassa fue un éxito en políticas públicas y garantía de buen funcionamiento. La doctora Loncón planteó que pueden sacarse enseñanzas de ello. ¿Qué piensa usted? ¿Qué puede quedar de este estilo como legado?

Creo que la presidenta Elisa Loncón y yo hicimos una buena dupla porque logramos instalar una forma de ejercicio de la autoridad muy dialogante, muy transversal y, sobre todo, de mucha colaboración, sin autoritarismo, pues todas las decisiones que se tomaron fueron resultado de la reflexión, del diálogo, de la escucha, y también de los errores y de las dificultades que tuvimos en la relación con otros sectores políticos e incluso con el pleno.

Durante la segunda quincena de febrero partirán los plenos de votación en general de los primeros informes que emitan las comisiones temáticas. ¿Cómo evalúa, hasta ahora, lo que ha visto en las comisiones? ¿Comparte las críticas respecto a que se están aprobando ideas que ponen en riesgo el proceso?

Considero que, hasta ahora, el trabajo que han hecho las comisiones ha sido muy positivo, muy provechoso, y se han ido configurando, por así decirlo, los límites dentro de los cuales se están moviendo las discusiones en cada una de las comisiones, y, de aquí en adelante, se va a generar una fuerza más bien centrípeta, que va a permitir que las distintas discusiones vayan convergiendo hacia puntos de encuentro. Hasta ahora, ha habido algunas comisiones que han llevado adelante una especie de pacto de no agresión y han llevado sus diferencias al documento consolidado que se va a someter al proceso de indicaciones, y ha habido otras que han tomado posición desde ya, para simplificar y adelantar algunas discusiones. En general, a mí me parece bien que las ideas se pongan sobre la mesa y se expliciten, aún cuando se trate de ideas minoritarias, y será en el pleno —en una discusión democrática más amplia y que tiene por finalidad no solamente expresar una identidad sino, principalmente, construir un amplio apoyo de dos tercios— donde se van a dar las discusiones centrales. Y, como en todo proceso de transformación, se generan incertidumbres y dificultades, pero sabemos que tenemos una responsabilidad importante en construir un sistema para el país, en materia de sistema político, de justicia, de derechos, que sea coherente, y eso necesita un ejercicio de ensayo y error, donde muchas de las propuestas que se han presentado en las comisiones muy probablemente van a terminar siendo ajustadas o, eventualmente, rechazadas.

¿Sigue manteniendo su idea de que la convención no debiera extender su plazo más allá del 4 de julio de 2022?

Hasta ahora, el trabajo de la Convención Constitucional ha demostrado su capacidad para ajustarse a los plazos establecidos. Así ocurrió, por ejemplo, durante los meses de agosto y septiembre, cuando se discutió los reglamentos de la Convención, y es lo que hemos visto durante los últimos meses de trabajo de las comisiones permanentes.

Yo creo que, hasta ahora, hay buenas razones para pensar que la Convención puede cumplir con el mandato que ha recibido dentro de los plazos establecidos y, por lo tanto, no veo razones para pensar en una prórroga adicional al plazo de trabajo.

Actualmente, pareciera que no hay filtro en las iniciativas populares de norma. Un ejemplo es la propuesta de cárcel para Piñera… y también la presentación de muchas que podrían ser temas de proyectos de ley. ¿Tiene el temor que se generen altas expectativas al respecto? ¿Cómo explicarán si deciden no aprobar las que tienen muchas firmas? ¿Fallaron los filtros?

Yo creo que la ciudadanía tiene todo el derecho a presentar sus iniciativas populares y a que estas sean conocidas y discutidas por la Convención Constitucional, en la medida, claro, de que se trate de materias propias de una Constitución y que estén efectivamente dentro de los marcos de lo que se espera que una Constitución regule.

Y, sí, se han presentado miles de iniciativas constituyentes populares, pero solo algunas de ellas van a alcanzar el umbral de las 15 mil firmas, precisamente porque la idea de estas iniciativas es que tengan un apoyo popular importante y no sean ideas individuales o poco representativas. Y la plataforma está pensada precisamente para que la ciudadanía pueda presentar libremente sus ideas, sus propuestas, y me parece que eso tiene que estar abierto para que no se generen sesgos en la forma en que esas propuestas se canalicen.

Desde esa perspectiva, los filtros son los que se van a aplicar por parte de la propia Convención Constitucional.        

La serie de iniciativas respecto a los recursos naturales o sobre inversiones extranjeras están provocando temor y alarma en muchos analistas financieros, que estaban calmados después del anuncio del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. ¿Cree que corremos riesgos de una incerteza jurídica y, por tanto, de retraso en las inversiones?

Efectivamente, se han llevado adelante una serie de discusiones vinculadas con los recursos naturales y la actividad económica, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión determinante; no hay ninguna decisión final, pues estamos recién en la etapa en la que las iniciativas se presentan y son discutidas por primera vez en las comisiones, existiendo solo algunas materias que se han aprobado en general, así que invitaría a la ciudadanía a mirar esto con perspectiva, con templanza, ya que se trata de las primeras etapas del proceso de generación de normas constitucionales, y la palabra final, la última palabra, la tiene el pleno, donde estas ideas van a llegar ya procesadas por las comisiones y por la deliberación entre las bancadas.

Por lo tanto, por ahora, no hay problemas de certeza o de incerteza, sino que se trata de un diálogo que está en construcción y estamos viendo recién las primeras etapas de ese proceso.

El eje Frente Amplio – Partido Socialista salió derrotado en la elección de la nueva presidencia y vicepresidencia, aunque varias veces estuvo a pocos votos de ganar. ¿Qué autocrítica que se hacen?

El proceso de elección de la presidencia y la vicepresidencia de la Convención Constitucional fue un proceso interesante. Yo no diría que el Frente Amplio haya salido derrotado de allí, pues durante las dos jornadas de conversaciones y votaciones, desde la tercera votación en adelante, nuestra propuesta fue apoyar a una presidenta que proviniera de los movimientos sociales.

Aquí, diría yo, hubo un problema más de lectura política en torno a ciertas candidaturas iniciales, pero no veo un fracaso en el diseño estratégico de las votaciones, precisamente porque nosotros lo que queríamos es que hubiera convencionales independientes a cargo de la Convención Constitucional, y dimos nuestro apoyo a Cristina Dorador durante el primer día y habíamos comprometido el apoyo a María Elisa Quinteros y votamos por el vicepresidente Gaspar Domínguez, así es que, desde esa perspectiva, los objetivos de que hubiera personas independientes guiando el trabajo de la Convención se cumplieron a cabalidad.

Usted señaló que habrá que ver si el actual gobierno es de transición o no. ¿Sigue manteniendo ese punto de vista después de la elección de Gabriel Boric?

Tanto el próximo gobierno como el nuevo período legislativo van a tener la tarea de empezar el proceso de implementación de la nueva Constitución, así que, efectivamente, va a ser un gobierno de transición en la medida de que fue elegido con una Constitución y va a tener que empezar, progresivamente, a aplicar e implementar una nueva Constitución, perspectiva desde la que va a tener una responsabilidad importante al tener que recibir el borrador de nueva Constitución que proponga la Convención, someterlo a votación y ratificación del pueblo a través de un referéndum e iniciar ese proceso de implementación, lo que va a ser una responsabilidad que va a tener que cumplir.

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