Convención: Mañana vence el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma

Según la última actualización de la plataforma son 55 las iniciativas que a la fecha han entrado a la Convención Constitucional para ser discutidas y 8 iniciativas que estarían por alcanzar los 15 mil apoyos.

- Publicidad -

La Convención Constitucional (CC), durante las próximas cuatro semanas, enfrentará uno de sus desafíos clave: seguirán las votaciones en general de varias normas constitucionales, comenzará la discusión en particular de éstas y algunas llegarán incluso al pleno. Ahí se verá cómo se configuran los apoyos en torno a los 2/3, quórum necesario para aprobar normas que estarán en la propuesta de la nueva Constitución.

Las iniciativas populares de norma son el mecanismo de participación abierta a toda la ciudadanía, donde personas e instituciones presentaron sus propuestas para ser debatidas en la Convención. Hasta la fecha hay 55 iniciativas lograron superar el umbral de 15 mil firmas necesarias para ser discutidas, mientras que otros 8 restantes están a punto de ser aprobadas.

Este martes 1 de febrero vence el plazo para apoyar y conseguir los 15 mil patrocinios que requieren las iniciativas populares de norma y para ser parte del proceso formar de la nueva Carta Magna.

Estas son las normas que están entre los 10 mil y 15 mil patrocinios hasta el momento.

1. Iniciativa Nº 46.746 – RESCATE Y PROTECCIÓN DE LA TRADICIONES DE CHILE

2. Iniciativa Nº 38.866 – DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBRE CIRCULACIÓN POR AUTOPISTAS Y CARRETERAS PÚBLICAS, NO MÁS TAG, NO MAS CONCESIONES, NO MÁS COBROS ABUSIVOS.

3. Iniciativa Nº 41.318 – ANIMALES EN LA CONSTITUCIÓN

4. Iniciativa Nº 4.738 – MI PROPUESTA PARA QUE TU LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN QUEDE BIEN PROTEGIDA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

5. Iniciativa Nº 41.474 – ESTADO LAICO NO LAICISTA

6. Iniciativa Nº 10.234 – DERECHO A LA IDENTIDAD (INCLUYENDO CARACTERÍSTICAS SEXUALES, IDENTIDADES DE GÉNERO, EXPRESIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIONES SEXUALES)

7. Iniciativa Nº 15.150 – RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y BIENES PÚBLICOS ESTRATÉGICOS.

8. Iniciativa Nº 7.062 – SALUD PARA UN CHILE DE TODAS Y TODOS

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora