Fuego amigo derrota al gobierno en la Cámara por el cuarto retiro

Gracias al voto de RN, el proyecto fue aprobado por 94 votos a favor sorteando su primer trámite constitucional. Los legisladores oficialistas explicaron sus razones y reconocieron que fueron víctimas de presiones y amenazas.

- Publicidad -

Jorge Durán, Eduardo Durán, Camilo Morán, Hugo Rey, Francesca Muñoz, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y Álvaro Carter (ex UDI), son algunos de los 18 diputados Chile Vamos, que este martes votaron a favor del proyecto de cuarto retiro en la sala de la Cámara.

La presión fue máxima, con llamados desde el segundo piso de La Moneda, mientras del comando del abanderado presidencial de Chile Vamos +, se emitió un comunicado a nombre de la vocera de campaña, Katherine Martorell, donde se cuestionaba directamente a los legisladores que votaran a favor del cuarto retiro.

Durante toda la jornada la tensión estuvo presente en el hemiciclo, dado que al momento de iniciar la sesión especial la oposición aún no tenía certeza de los 93 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional. El resultado fue estrecho: 94 a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Al término de la jornada el diputado Jorge Durán (RN), uno de los autores del proyecto, emocionado declaró que “fueron días difíciles, todos lo saben”, en referencia a las imposiciones que recibieron por parte del su partido, luego que la directiva instruyera a sus legisladores rechazar las mociones refundidas. “Tenemos que lograr que se apruebe en el Senado. Pero lograr que se apruebe a través de argumentos, a través de conversaciones, pero nunca a través de presiones, ni a través de amenazas. Tenemos que construir un mejor país. Hoy lo que estamos haciendo es entregarle la oportunidad a los chilenos que puedan elegir libremente si necesitan acudir a estos recursos, tengan la oportunidad. Así como también la han tenido algunas personas que no vale la pena mencionar”, dijo Durán en directa alusión a las autoridades públicas del gobierno que reconocieron haber retirado su 10%.

Más elocuente en su discurso fue el diputado Eduardo Durán, quién calificó de “discursos del terror y apocalípticos que rodearon esta discusión”, los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo en las últimas semanas que insinúan una posible crisis inflacionaria en el país. “No podemos tutelar a la gente como si fueran niños. De ninguna manera. La gente tiene la libertad y el derecho de elegir libremente si quiere o no ocupar este cuarto retiro del 10%” e hizo una llamado a los senadores de su partido, Renovación Nacional, a que aprueben la iniciativa y “no se dejen llevar también por las presiones que hay de por medio. Hacemos un llamado a los comandos presidenciales y a las autoridades del Ejecutivo a que no presionen, por favor”.

Jorge Rathgeb, diputado por la región de la Región de La Araucanía, explicó que la situación económica en su distrito continúa siendo precaria pese a las ayudas estatales que se están entregando, “acá el gobierno ha hecho esfuerzos importantes que se reconocen y se valoran porque han beneficiado a millones de chilenos, pero la pandemia ha golpeado fuerte en algunos hogares, quizás más de lo que pensamos por eso que aprobé esta iniciativa”.

La petición de los diputados al parecer no fue escuchada. Esta jornada, el presidente de RN y senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, aseguró que el cuarto retiro será rechazado en el Senado, “Renovación Nacional está alineado en el Senado respecto de esta materia, como también Chile Vamos”, dijo.

Senador Francisco Chahuán (RN)

El proyecto que modifica la Carta Fundamental para autorizar el retiro anticipado de los fondos previsionales, con los límites y en las condiciones que indica (Boletín 14210-07), tiene urgencia de discusión inmediata, por lo que se espera que la comisión de Constitución del Senado inicie la próxima semana el debate.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora