¿Se logrará la descentralización en la nueva Carta Magna?
“Creo que sí. Seguramente va a ser complejo, porque vas a cambiar la forma y la estructura de hacer las cosas. También creo en un régimen semi presidencial, y seguramente también será complejo en un país que está acostumbrado a un presidencialismo muy fuerte. Pero los tiempos que caminamos, la crisis profunda que estamos viviendo, requiere cambios de esa misma profundidad. Va a costar esta lógica de revalorar lo público”
¿Proyectas un cambio de paradigma?
“Efectivamente. Cuando planteo el revalorar lo público, es un cambio de paradigma. No hablo de un Estado centralmente planificado y enorme. Hablo de países cuyo Estado se establece bajo una lógica de economía social de mercado, como las sociedades europeas. Retomar el valor de lo público, así también se revalora lo colectivo. Uno de los temas que ha instalado esta lógica de la nueva Constitución, es terminar con el modelo, formas de pensar y paradigmas.”
En tú programa hablas del Nuevo Pacto Social, Político y Cultural, ¿es parte del fortalecimiento de lo público?
“Es un nuevo acuerdo entre todos los actores. No es posible que a estas alturas sigamos cuestionando los Derechos Humanos, o lo que son o no las violaciones a los Derechos Humanos. Hay mínimos civilizatorios que debemos entender son así y, sobre estos, fundar este Nuevo Pacto. Una sociedad y una economía no se pueden seguir fundando en vulnerar o aminorar los derechos de las y los trabajadores.”
¿Por qué la vivienda digna debe estar asegurada constitucionalmente?
“Todo está regido por el mercado y el Estado tiene un rol marginal. Finalmente el tema lo termina resolviendo el mercado, poniendo el valor del suelo (…) Terminamos con una sociedad absolutamente desintegrada y, parte de eso, es el problema del estallido social. Si el Estado no se mete efectivamente, define una sociedad integrada y rompemos la lógica de mercado para la distribución urbana, estamos fritos. Vamos a seguir repitiendo el mismo error.”
¿Crees que se podría lograr establecer un Estado Plurinacional en la nueva Constitución?
“Hablamos de los pueblos indígenas como si estuvieran extra muros, no solo territorialmente sino culturalmente. En Chile no ha habido interculturalidad, ha habido imposición de una cultura a otros. Una de las cosas interesantes de esta Convención Constituyente es que se eligen representantes de pueblos originarios, es decir, se reconoce la existencia de aquellos. Mientras fui diputado, a lo menos dos veces votamos el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Ambas se rechazaron por falta de quorum. Porque los partidos que hoy son gobierno, votaron en contra. Eso es negar cuestiones esenciales, es volver a discriminar; hacer daño y genera violencia. Cuando se instalan actividades productivas en el sur y norte del país, al no reconocerlos, no tomamos en cuenta su realidad, cultura, relación con la tierra (…) Los pueblos indígenas van a tener cupos especiales en la Convención Constitucional, yo espero que el segundo paso sea tener representación en el Congreso”.
Asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos naturales, ¿cómo se logra? ¿El agua deberá ser un derecho humano?
“Esto tiene que ver también con la descentralización. Cada región define un plan de desarrollo. No puede ser que las actividades productivas y económicas estén fuera del desarrollo regional. Segundo, la regulación. Los temas de cómo las empresas se adecúan a producir bajo otros estándares se debe establecer constitucionalmente. Respecto del tema del agua, que en nuestro caso es dramático, donde la Constitución (que es muy tramposa), la establece como bien transable y libre de derechos, el Estado remata los derechos de agua. El Estado debe dejar de vender derechos de agua. Este tema no da para más y yo espero que éste sea un tema de consenso”.
Hablemos de equidad de género. ¿Es necesario establecerlo en la Constitución?
¿Qué crees tú? -se ríe- Si no lo fuera, no habría sido necesario establecer una norma especial en el origen de esta Convención Constitucional para que sea paritaria. Mira el Congreso, mira la participación de la mujer en el Senado, la Corte Suprema, municipios, directorios de las empresas públicas, ni me voy a meter en el mundo privado. Solo mirar eso uno se da cuenta que es súper necesario.”
¿Crees que se logrará un cambio con la nueva Constitución o se podría profundizar aún más el neoliberalismo chileno?
“Los desaciertos de la oposición, que son tremendos, nos han llevado a terminar con esta cantidad de listas. Eso es no entender lo que está pasando y la tremenda responsabilidad que tenemos. Si no somos capaces de provocar los cambios que la gente pidió al salir a la calle, nos podemos terminar desfondando. Hago un llamado a la gente a que sea coherente con su voto. Tengo fe de que hay un porcentaje de personas que serán elegidas y tienen conciencia de la crisis que estamos viviendo. Quienes vamos a ser elegidos, espero serlo, vamos a tener en nuestras manos una responsabilidad enorme de generar un nuevo pacto o profundizar la crisis. Si no somos capaces de responder las expectativas de la gente, la crisis puede ser mucho más profunda (…) Yo no quiero sacar una Constitución hecha por unos para imponer una hecha por otros. Quiero hacer un trabajo que represente al Chile de hoy. Tengo esperanza de que podamos llegar a acuerdo. Si no, los días que nos esperan son bastante negros.”





