“Empieza la etapa final: borrador de nueva Constitución ya está en manos de comisión de Armonización”  Convención al día – lunes 16 de mayo

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros recalcó que “hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses (…) ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno”.

- Publicidad -
  • No era un pleno cualquiera y no solo por el impactante telón de fondo del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la Región de Antofagasta. Contra muchos pronósticos adversos y el temor permanente de no lograr cumplir con los plazos establecidos en el cronograma, hoy se marcó un hito relevante en la ruta constituyente: la mesa de la Convención hizo entrega formal del borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización.
  • Con esto, parte la etapa final del trabajo de la Convención. Los últimos 49 días de mandato para entregar el 4 de julio la propuesta final de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric, con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
  • Tras 103 sesiones de pleno, el sábado 14 la Convención cerró el debate constituyente con un borrador de 499 artículos y 160 páginas. De estos, 100 normas corresponden a materias de sistema político, 119 al sistema de justicia, otras 96 son artículos sobre Forma del Estado, más 58 relacionados a Derechos Fundamentales. Hay 43 sobre Medio Ambiente y Modelo Económico, 41 de principios constitucionales, otros 41 de sistemas de Conocimientos y 1 sobre derechos indígenas.
  • El primer artículo del borrador es sobre democracia paritaria: “El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”.
  • Sin embargo, difícilmente sea el definitivo, precisamente porque ahora viene el trabajo de ordenar y organizar el borrador constitucional, revisar su gramática, ortografía y redacción, junto con velar tanto por su coherencia jurídica como por la no repetición de normas. Esa es precisamente la tarea de la comisión de Armonización, que funcionará desde este martes 17 de mayo hasta el 20 de junio.
  • Las otras dos comisiones que trabajarán en esta etapa, Normas Transitorias y Preámbulo, también parten su tarea este martes 17, aunque terminan en fechas diferentes. Transitorias tiene plazo hasta el 10 de junio, mientras que la de Preámbulo solo hasta el 31, ya que todo lo que estas resuelvan no solo debe pasar por el pleno, sino también por la revisión de Armonización.
  • La comisión de Preámbulo es la encargada de redactar la introducción de la nueva Constitución, sus primeras páginas, donde debe ir plasmado el espíritu y principios consagrados en el texto constitucional. Ya hay 12 propuestas diferentes, elaboradas por los convencionales, como propuestas, que son las que verá esta comisión y el objetivo es incorporar una mirada lo más transversal posible.
  • La comisión de Normas Transitorias es clave, aquí es donde se jugará la implementación de la nueva Constitución, los tiempos, plazos, la gradualidad de su implementación y la forma que se pasará institucionalmente de la actual Carta Magna a la nueva.
  • Todo lo que voten estas tres comisiones, debe ser aprobado por 3/5 de sus miembros, mientras que sus conclusiones deben pasar sí o sí por el pleno y ser aprobadas por un quorum de 2/3 (103 votos).
  • De hecho, la última semana de junio -del lunes 23 al domingo 29- quedó destinada completa a plenos de votación hasta total despacho del texto revisado, corregido, con su preámbulo y transitorias.    
  • El pleno. Esta 104° sesión se realizó en Antofagasta. Fue breve, pero simbólico. Al atardecer, en las Ruinas de Huanchaca, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros recalcó que “hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución”.
Cierre del pleno en la Región de Antofagasta, Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. Crédito: secretaría comunicaciones CC
  • En su discurso agregó que este texto constitucional que “hemos construido entre todas y todos, tiene un marcado acento de autonomía para las regiones (…) aquí están los anhelos de millones de ciudadanas y ciudadanos que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas”.
  • Quinteros reconoció que este “ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno”.
  • Luego, habló brevemente el Gobernador Regional, Ricardo Díaz: “Ustedes han realizado una tarea titánica que pocas veces se les reconoce (…) quiero que sepan que para algunos de nosotros ese sacrificio sí es reconocido». Acto seguido, recalcó que “hoy se inicia un nuevo momento constituyente, el momento en que todos los ciudadanos nos informemos para votar en conciencia y responsabilidad. Pero informarse no significa acentuar los prejuicios propios y desde la trinchera propia, sino escuchar lo que nos tienen que decir”.
  • Fue el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien entregó el borrador de nueva Constitución a los coordinadores de la comisión de Armonización, Tammy Pustilnick y Daniel Bravo.
  • Luego, su par Bárbara Sepúlveda, hizo lo mismo con los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias, Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, a quienes entregó el informe con las propuestas de transitorias elaboradas por los convencionales las semanas anteriores.
  • Al final, la vicepresidenta adjunta, Yarela Gómez, entregó el documento con estas iniciativas a los coordinadores de la comisión de Preámbulo, Adriana Cancino y Jorge Abarca.
  • Estas tres comisiones de cierre sesionarán, mañana y tarde, este martes, miércoles y jueves en la Región de Antofagasta. El viernes habrá otro pleno de cierre de esta semana regional.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Diputado Carlos Bianchi (IND) presenta proyecto de ley que protege a los trabajadores de la automatización laboral

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley...

Bancada de diputados y diputadas PS entrega propuesta legislativa sobre seguridad ciudadana y llama a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo nacional

La Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora