“El último pleno: Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución y Convención se disuelve tras cumplir su mandato” – lunes 4 de julio

Fue un emotivo acto republicano. Sobrio, en la medida y tono justos, acorde con el momento histórico que implicaba. Entre dos interpretaciones del himno nacional, con discursos del Mandatario, de la presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, se firmó el texto constitucional y el decreto que convoca al plebiscito de salida. Vea aquí la versión final de la NC.

- Publicidad -
  • Desde temprano comenzaron a llegar convencionales e invitados a la sede del Congreso en Santiago. A las 10:00 horas estaba todo listo en el salón de honor para iniciar la histórica ceremonia: el último pleno en el que se firmaba la versión final de la propuesta de texto constitucional y se le entregaba al Presidente, Gabriel Boric.
  • Este último pleno partió con varios minutos de retraso, con la interpretación del himno nacional a cargo de las orquestas juveniles. El salón de honor estaba a tope, con los 154 constituyentes, funcionarios, medios de comunicación e invitados representantes de los distintos poderes y órganos del Estado.
  • El primer discurso fue del vicepresidente, Gaspar Domínguez: “Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador y este proceso ha sido así también, imperfecto y real” dijo y poco después recalcó que “la diversidad no divide como se ha señalado; y reconocerla, no constituye un privilegio; sino que justamente es el paso necesario para construir la unidad e igualdad”.
  • Puso el acento en un punto. “Quienes tenemos menos de 40 años creíamos que la democracia estaba dada, pero no fue sino hasta octubre de 2019, que yo entendí que la democracia hay que cuidarla, y cuidarla es difícil, requiere de un gran esfuerzo. Chile decidió encauzar la profunda crisis política a través de un proceso democrático, inédito, sin recetas. Y aquí estamos, enfrentando el desafío, cumpliendo en forma y tiempo, mostrando al mundo que somos una República y una democracia madura”.
  • Defendió el trabajo realizado por la Convención con todos sus bemoles. Explicó que “somos tal vez el grupo más diverso que ha sido convocado para una tarea de este carácter jamás. Tuvimos que relacionarnos, escucharnos, y llegar a acuerdos entre diferentes, y esto necesariamente implica obtener lo queríamos, y otras aceptar lo que definen las mayorías. ¡Así es la democracia! En el proceso, nos dimos cuenta que, aunque tenemos muchas diferencias, claro que las tenemos, hay algo que nos une: nuestro amor por nuestro país, nuestros pueblos, nuestro Chile”.
  • Domínguez precisó que en la nueva etapa que se inicia hoy “será clave la voluntad política, y más aún la reconstrucción de las confianzas. No es fácil sanar las heridas de un país que tiene historias y memorias como la nuestra. Pero no sólo es posible, sino que es necesario y urgente”. Acto seguido, afirmó que “esta Convención se disuelve, pero no es ni el principio ni el fin de este viaje, llevamos décadas intentando avanzar hacia una Constitución democrática (…) la Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción. Esta propuesta no es una varita mágica que va a solucionar todos nuestros problemas, pero sí una mejor caja de herramientas para avanzar en sus soluciones”.
  • Antes de cerrar sus palabras e invitar al país a debatir con respeto, el vicepresidente recalcó: “El artículo 13 de esta propuesta dice Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo, y el himno nacional. Y es algo que nos enorgullece. Pero amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen, y este respeto es darle al pueblo la soberanía para escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro. Escribir una constitución democrática, que fortalezca la protección de los derechos, es un profundo acto de patriotismo”.
  • Luego fue el turno de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. “Me siento honrada de presidir este momento histórico, depositario de un antiguo anhelo de transformación, que evocamos cada vez que imaginamos nuestra patria más inclusiva, solidaria, democrática (…) en este proyecto nos movilizó la convicción, la esperanza de un nuevo acuerdo, del que todas y todos podíamos ser parte, siempre en el marco del respeto de los valores republicanos que han sido los referentes para el progreso de nuestra patria”, dijo en la primera parte de su intervención.
  • Recordó que el país eligió un camino institucional, la Convención. “Se nos encomendó escribir este texto, y hoy con mucha humildad y satisfacción lo ofrecemos cumpliendo todos los plazos (…) Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad (…) Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos. Una Constitución Justa para Chile”.
  • Hasta este momento de la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric no estaba en el salón de honor. Siempre estuvo presupuestado que debía esperar que en el pleno se cumpliera con la firma de la versión oficial del texto constitucional antes de ingresar.
  • Así fue. Quinteros, Domínguez, y el secretario de la CC, John Smok, firmaron 10 ejemplares oficiales -que serán entregados a los distintos Poderes del Estado- de la propuesta de la nueva Constitución y cumplido ese ritual, Boric fue invitado a entrar al salón de honor. Ingresó solo, de riguroso terno azul marino con la banda presidencial cruzada y la mano en el corazón.
  • Tras recibir la versión oficial del texto, el Mandatario se dirigió al pleno de la CC: “Ha pasado muchísima historia para poder llegar hasta este momento, mucho sacrificio incluso de vidas para poder discutir, debatir una Constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale, en este momento, recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía, desde entonces, un llamado a una Asamblea Constituyente”.
  • Destacó que los “convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre del 2020 (…) todo Chile está consciente, que no ha sido fácil. Y es que, queridos compatriotas, la democracia no es fácil y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivido nuestra Patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”.
  • El Presidente Boric añadió que desde este momento “empezamos una nueva etapa. Se trata, ahora, de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre”.
  • Acto seguido y en esa línea, dijo: “Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales y de cada uno de los habitantes de nuestra Patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.
  • Casi al terminar sus palabras, el Mandatario hizo hincapié en que “esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas 4 o 5 décadas. Por lo tanto, como Presidente de la República, los invito a todos y todas a que debatamos con esa altura de miras, pensando que, como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”.
  • Tras los aplausos, Boric firmó junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson, el decreto oficial en el que se convoca al plebiscito de salida el 4 de septiembre. Luego de eso, el pianista Valentín Trujillo interpretó el himno nacional y una vez que concluyó, el Mandatario y los representantes del gobierno presentes se retiraron del salón en medio de aplausos del pleno.
  • Ahí comenzaron los últimos minutos de la Convención. Una ceremonia republicana, sobria, en el tono y la medida justa, acorde con la trascendencia histórica del momento.
  • Tras un reconocimiento público a la labor realizada por John Smok, que valió un contundente y largo aplauso de pie de los presentes en el salón de honor, pasadas ya las 11:30 horas María Elisa Quinteros tocó la campanilla desde la testera y dijo: “Estimados y estimados convencionales, por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se declara disuelta esta Convención”.

VEA AQUÍ LA VERSIÓN OFICIAL FINAL DELA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN:

Texto-Definitivo-CPR-2022-Tapas

Últimas Noticias

Bancada diputados RN entregará al gobierno 100 medidas para combatir la delincuencia

El lunes 26 la bancada de diputados de Renovación Nacional se reunirá con la ministra del Interior,...

Senador Rafael Prohens (RN) proyecta retorno a las urnas por proceso constituyente en “agosto a más tardar”

“Estamos comprometidos con hacer un texto nuevo y eso no ha cambiado” dice de entrada el senador...

Diputados Independientes y del PPD ingresan proyecto de ley que busca terminar con la puerta giratoria de los traficantes  

El diputado Independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, acompañado de diputados Independientes...

Ley papito corazón: Diario Oficial publicó la norma sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de pensión de alimentos

El Diario Oficial publicó la Ley N° 21.484 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de...
- Advertisement -

Senador José Miguel Durana UDI cree que episodio de “Las Indetectables” y dichos de Guillermo Teillier favorecieron triunfo del Rechazo

El senador José Miguel Durana (UDI) junto con lamentar el odio que percibió en la propuesta convencional...

2 de cada 10 usuarios quieren continuar el proceso de cambio constitucional mediante una nueva Convención Constituyente

En un análisis de opinión pública post plebiscito del laboratorio de comunicaciones Rebaño mostraron 9 narrativas que...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora