“El amargo cierre de la consulta indígena en el proceso constituyente” Convención al día- jueves 12 de mayo

Pleno rechazó todo el catálogo de derechos indígenas propuesto por la comisión de derechos de los pueblos originarios. Ninguna de las 14 normas logró el mínimo de 2/3 para pasar al borrador de la nueva Constitución.

- Publicidad -
  • Esta semana ha sido de los últimos plenos de votación de normas para el borrador de la nueva Constitución. Varias de ellas han sido sesiones plagadas de aplausos y abrazos entre los convencionales por las amplias mayorías -superior a los 2/3- obtenidas y artículos claves que se han aprobado.
  • Sin embargo, la jornada de hoy estuvo lejos de eso. Debía debatirse y votar el informe de segunda propuesta de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, artículos elaborados en base a las conclusiones arrojadas por la Consulta Indígena que se realizó para el proceso constituyente.
  • Esta consulta se realizó en solo 19 días y en ella participaron poco más de 7.500 personas a nivel nacional. Desde el comienzo fue un proceso ripeado, complicado, tensionado y cuesta arriba.
  • Hubo problemas de financiamiento, quiebre en el seno de los escaños reservados, ausencia de acuerdos, todo confabuló para que la consulta -proceso que era obligatorio- se realizara a la rápida y a destiempo. Y lo mismo pasó con su informe.
  • Cuando el pleno del 29 de abril debatió y votó la primera versión del informe con las conclusiones de la consulta, muchas de las normas ahí plasmadas ya estaban en el borrador de la nueva Constitución, porque sus temáticas habían sido abarcadas desde las otras comisiones de trabajo.
  • De hecho, ese día se aprobó en particular solo un artículo: “Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”. Esta norma terminó siendo la única de toda la consulta indígena que logró pasar al texto constitucional.
  • Otra norma que era emblemática para los escaños reservados era el reconocimiento del Estado a “la existencia de actos de genocidio y vulneraciones históricas a los pueblos y naciones indígenas, comprometiéndose a dar garantías de no repetición”. Logró solo 93 votos a favor, 5 en contra y 29 abstenciones, por lo que también se cayó.
  • Eso, porque en el pleno de hoy fueron rechazados los 14 artículos de segunda propuesta, por lo que quedaron excluidos definitivamente. Así, el reconocimiento del genocidio indígena, de los tratados históricos, el derecho al agua y a la trashumancia, herencia cultural y educación indígena no lograron el umbral mínimo de 2/3 del pleno (103 votos), lo que hizo caer el informe completo.
  • De hecho, al artículo que reconocía “la trashumancia de los pueblos indígenas,  por lo que fomenta y resguarda su libre desplazamiento  para el ejercicio de las actividades ancestrales, que son  fundamento de su existencia, identidad, cultura y  economía”, le faltaron solo tres votos para pasar al texto constitucional. Obtuvo 100 a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.
  • Durante el debate, convencionales de la UDI y Republicanos advirtieron que no iban a votar ninguna norma del informe, como una crítica al cuestionado proceso de la consulta indígena.
  • Al concluir el pleno, era evidente el malestar y frustración entre los escaños reservados. Si bien hablaron de una campaña del terror contra el indigenismo, dirigieron sus críticas principalmente a los convencionales del Colectivo Socialista, el Frente Amplio e Independientes No Neutrales por abstenerse y nio permitir con ello el quorum que 2/3 que necesitaban.
  • Uno de los coordinadores de la comisión, Wilfredo Bacian, dijo que había mucha frustración con lo sucedido hoy: “Este pleno nos dio con la puerta en la cara con estos articulados que, sin hacer mucho daño, significaban mucho para nuestros territorios. Es lamentable. Creo que el sentimiento que me embarga como coordinador es de frustración, impotencia. Uno no se lo esperaba porque había muchos actores que dijeron ser aliados y que hoy no estuvieron a la altura”.

Últimas Noticias

Nueva Constitución: Un 50% de chilenos votarán rechazo mientras que un 27% se inclina por el apruebo, según estudio

Restan solo dos plenos de la Convención Constitucional y las comisiones de armonización, preámbulo y normas transitorias...

PPD se reúne con el Presidente Gabriel Boric y se cuadra con agenda de seguridad

El Partido Por la Democracia (PPD) se cuadrará con la agenda de seguridad del Gobierno e hizo...

Se cierra el debate constituyente: borrador de nueva Constitución queda con 499 artículos – sábado 14 de mayo

Finaliza el debate constitucional con el último informe correspondiente a la polémica Comisión de Medio Ambiente. La...
- Advertisement -

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora