Diputados de oposición ingresan reforma constitucional para eliminar la figura del Delegado Presidencial

Los autores de la moción son Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y Tomás Hirsh (IND), buscan terminar con los órganos de representación del centralismo en las regiones.

- Publicidad -

Según explicó Velásquez, autor de la moción, “no vamos a construir el Chile descentralizado, inclusivo y diverso por el que todos estamos haciendo esfuerzos, los constituyentes con lo suyo y este parlamento en el pacto de Apruebo Dignidad, manteniendo la figura de un Delegado Presidencial que sin dudas es un resabio del centralismo que queremos dejar atrás”. El legislador agregó que “cuando el gobierno propone este marco legal, lo escribe desde la cultura del centralismo abusivo, ofensivo, autoritario”, aseguró.

“Precisamente para esta construcción del nuevo Chile que estamos presentando este proyecto de reforma constitucional desde la Federación Regionalista, para que sea el Gobernador Regional, electo por los ciudadanos de las regiones, quien gobierne y no el contrapeso que no tiene ningún sentido y que es un lacayo del patrón que está en La Moneda”.

Por su parte, el diputado y timonel de los regionalistas, Jaime Mulet, declaró que a menos de un mes de que han asumido los gobernadores, se han encontrado con un conjunto de problemas que han hecho difícil la gestión, “por ejemplo, que hasta para pedir una reunión o citar a un director regional o a un seremi, tienen que pasar por el Delegado Regional Presidencial. Pasó también lo de los locales de votación, el cambio de presupuesto”. Para el representante de Atacama, el actual gobierno ha sido profundamente centralista, “no hay voluntad de implementar bien una reforma de descentralización. Por eso que la señal que queremos dar con este proyecto tiene que ver con señalar con claridad que la autoridad soberana, elegida por votación popular, vale decir, el Gobernador Regional debe ser la única autoridad subnacional, que mande, que ordene en cada una de nuestras 16 hermosas regiones de nuestro país”.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsh (IND), insistió en que la figura del Delegado Presidencial claramente interfiere en el desarrollo de las regiones. La administración de los candidatos elegidos a través de las elecciones populares de mayo pasado, “es por eso que este proyecto, es necesario para el proceso de descentralización del país, y no basta siquiera con que la Convención lo incorpore en la nueva Constitución, creemos que es importante dar la señal desde ya, hacer la reforma constitucional hoy, que permita que sean los Gobernadores y Gobernadoras, quienes efectivamente y como representante de la voluntad popular de las regiones, conduzcan su destino y sean los interlocutores con el gobierno central”, concluyó. Los diputados esperan que la reforma cuente con el apoyo de todas las bancadas de oposición. Junto a los diputados antes mencionados, el proyecto fue también firmado por las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD) y el diputado Raúl Saldívar (PS).

Proyecto-de-reforma-constitucional-que-suprime-el-órgano-de-Delegación-presidencial-regional-y-sus-cargos

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora