La moción es ampliamente demandada por los gremios del sector de la Salud, quienes han estado en primera línea desde que fue declarada la pandemia en Chile, hace 16 meses. Lo que se busca es otorgar un reconocimiento concreto a las y los funcionarios de la red asistencial (personal profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios), que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual.
El proyecto propone un descanso compensatorio a quienes se encontraban trabajando desde el 18 de marzo del 2020. Serán 14 días hábiles que podrán ser usados dentro de los dos años siguientes desde que se publique la ley. Será él o la trabajadora quien decidirá el uso de estos días, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales.
Además, se busca otorgar, durante la vigencia del estado de excepción y hasta por un año después del término de su última prórroga, que todo el personal, directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los Servicios de Salud goce del fuero laboral. Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, y uno de los firmantes del proyecto, diputado Miguel Crispi (RD), se refirió a la propuesta en la que “he puesto toda la urgencia necesaria a este proyecto de fuero y descanso compensatorio, para que hoy lo despachemos de la Cámara, porque es ‘un desde’. Hemos estado permanentemente en los hospitales, en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), en los SAR, viendo cómo los trabajadores de la Salud han enfrentado esta pandemia, viendo cómo han llorado o se han quebrado frente a situaciones realmente límites. Pero también, recibiendo una percepción de que el Estado le ha dado la espalda a los trabajadores, invisibilizando su trabajo”, dijo el parlamentario.

Agregó que “este proyecto es un mínimo y esperamos que el Senado lo recoja y lo tramite rápidamente, para que así, en un momento en donde no abundan las buenas noticias, los trabajadores y trabajadoras de la Salud puedan interpretar que al menos hay un poder del Estado que está reconociéndolos y que está legislando para mejorar sus condiciones laborales y darle certidumbre”.
El diputado PPD y ex presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis, destacó la tramitación, en la que se declaró estar conforme, “me alegro de ser uno de los autores de esta iniciativa, pues reconoce la labor de funcionarios de la red pública y privada de salud y entrega una justa compensación toda vez que han visto afectada su salud física y mental”.
El legislador explicó que el proyecto intenta “dar seguridad de continuidad prestando sus servicios por medio del fuero por un año a contar del término del Estado de Excepción Constitucional , independiente de su calidad contractual. Eso es un verdadero reconocimiento a la gran labor que han realizado”.

Celis acusó que «el gobierno estuvo ausente en la tramitación de este proyecto y diputados de Chile Vamos trataron de minimizar esto, pensando en cómo ahorrarle dinero al Ministerio, y no pensando en el tremendo esfuerzo que han hecho los funcionarios de la salud».
La iniciativa parlamentaria fue presentada por los diputados Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Boris Barrera (PC), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (PCS), Claudia Mix (COMUNES), Patricio Rosas (IND), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC).





