Diputado Velásquez (FRVS) y presencia de gremios mineros en discusión por Royalty: “Sabemos que no quieren cambiar las reglas del juego, pero precisamente eso es lo que exige hoy la ciudadanía”

Además, el parlamentario por Antofagasta adelantó que pedirá al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, que ponga en tabla el proyecto de reforma constitucional sobre royalty que él presentó en 2019.

- Publicidad -

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, impulsor del proyecto de ley que establece un royalty del 3 por ciento del mineral extraído (cobre y el litio), se refirió a la participación de este martes en la Comisión de Hacienda que discute la iniciativa, donde se espera que la SONAMI y el Consejo Minero, presenten nuevos antecedentes a la moción parlamentaria.

El parlamentario ante esto argumentó “sabemos que vendrán con el discurso que no se pueden cambiar las reglas del juego, pero eso precisamente es lo que la ciudadanía está pidiendo hoy”.

Además, el legislador por la Región de Antofagasta señaló que “mañana será el turno en la Comisión de Hacienda de escuchar a los eternos opositores a cualquier cambio tributario respecto a la minería. Aún hoy día, la SONAMI y el Consejo Minero no entienden que Estado de Chile tiene un derecho para cobrar compensaciones producto de la extracción minera en todo el país, particularmente en zonas mineras del norte”.

“El norte minero de Chile necesita de las compensaciones que un royalty minero les va a cobrar solo por el hecho de extraer, en ningún caso va a colocar en riesgo las tremendas ganancias que tienen las empresas mineras privadas. Pero sabemos que tanto SONAMI como el Consejo Minero, seguramente van a colocar en sus argumentos que no pueden cambiar las reglas del juego, cuando hoy día, lo que más pide la ciudadanía es el cambio de reglas del juego y eso, en ese sentido deben tenerlo claro mañana dichos gremios” agregó.

Asimismo, Velásquez adelantó que “vamos a pedir al próximo presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca probablemente, que ponga en tabla, lo más pronto posible, la reforma constitucional de royalty minero que también presentamos nosotros en 2019, y que tal cual como pasa hoy con el tercer retiro del 10% de las AFP, el diputado Matías Walker se negó a poner en discusión”.

“Queremos que esta reforma constitucional de royalty minero sea discutida en la Comisión de Constitución, porque nos parece que también debe haber un cambio constitucional para que, además del proyecto que se discute en Hacienda, la Constitución a futuro, garantice que los recursos de la minería van a estar resguardado para beneficios de todos los chilenos” concluyó.

Tras la citación de la Comisión de Hacienda para que los gremios entreguen sus posturas, participarán de la instancia el presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino y el presidente de SONAMI, Diego Hernández, quienes confirmaron su participación.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora