Tras el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Diario Oficial publicó este lunes el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas y que será aplicado a todos los parlamentarios en ejercicio.
La norma busca prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, con la realización periódica de controles los parlamentarios.
Se realizará un examen de pelo se realizará aleatoriamente, obligatorio, cada seis meses. Está presupuestado que todos los diputados y diputadas se hagan al menos una vez durante la legislatura este examen, y como máximo, dos veces.
El sorteo se realizará en reunión de jefes de comités convocada especialmente al efecto. Cada año, el primer control deberá efectuarse antes del 30 de junio y, el segundo, antes del 31 de diciembre.
El reglamento señala que los resultados de los test de pelo serán públicos, luego que fuera aprobada una indicación (por 87 votos a favor) presentada por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.
Si el examen del diputado o diputada resulta positivo se tendrá que someter a un nuevo examen en el control siguiente y deberán presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario, y quien tenga en sus cartolas bancarias alguna transacción por sobre los $26.5 millones de pesos, deberá justificarla.
Si no lo realiza, se derivará a la Comisión de Ética o al Ministerio Público, de ser necesario.
Revise aquí la publicación del Diario Oficial.
