Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara sesiona en regiones afectadas por la violencia

Comisión de seguridad decidió sesionar en las regiones más afectadas por la violencia, con un amplio plan de entrevistas a autoridades, víctimas y sociedad civil.

242

El objetivo es recopilar antecedentes referidos al incremento de la actividad delictual y migración ilegal en la región de Antofagasta, en la sesión de hoy ; y conocer la situación de seguridad que acontece en la región de la Araucanía, en la sesión del jueves. Al respecto el diputado Jaime Araya planteó a Alertaley que » es fundamental que las y los diputados puedan estar siempre en terreno, escuchando a la ciudadanía, en temáticas tan sensibles como el combate al narcotráfico y contra el crimen organizado, que son dos de las verdaderas amenazas para las democracias modernas. Las leyes tienen que tener pertinencia territorial para ser efectivas.
Esperamos que estas sesiones ayuden a visibilizar la gravedad de los fenómenos delictivos que se viven en regiones alejadas de la capital, y por tanto, existan medidas especiales para garantizar la seguridad de las personas»

La primera de ellas se llevará a cabo  el día lunes 25 de 2022 en la región de Antofagasta, y los días miércoles 27 y jueves 28 del mismo mes en la región de la Araucanía.

Según antecedentes recopilados por Alertaley, esta será la agenda en la macrozona sur.

Programa Macro Zona Sur

La Araucanía 27 y 28 de julio de 2022

MIÉRCOLES 27 DE JULIO

11:00 – 13:00 Reunión junto al Gobernador Regional del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner, y al Gobernador Regional de La Araucanía, señor Luciano Rivas Stepke. Lugar: Pabellón “El amor de Chile”. Calle Arturo Prat N° 0221, Temuco, a los pies del cerro Ñielol.

13:30 – 15:30 Almuerzo de trabajo con el Consejo de Lonco de La Araucanía. Preside el Lonco, señor Luis Francisco Huincache Panchillo Lugar: Pabellón “El amor de Chile”. Calle Arturo Prat N° 0221, Temuco, a los pies del cerro Ñielol.

16:00 – 18:00 Reunión con Asociación de Víctimas de Violencia Rural. Lugar: Pabellón “El amor de Chile”. Calle Arturo Prat N° 0221, Temuco, a los pies del cerro Ñielol.

18:00 – 19:00 Reunión con Delegado Presidencial de La Araucanía, señor Raúl Allard Soto. Lugar: Pabellón “El amor de Chile”. Calle Arturo Prat N° 0221, Temuco, a los pies del cerro Ñielol.

JUEVES 28 DE JULIO

08:30 – 10:00 Reunión con el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía General de Ejército, señor Edward Slater Escanilla. Lugar: Regimiento Tucapel, O´Higgins 750.

11:00 – 12:30 Reunión con el Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros de Chile, General, señor Cesar Bobadilla Pinilla. Lugar: Prefectura Control Orden Público Araucanía (COP), Pailahueque, comuna de Ercilla.

13:30 – 15:30 Reunión con asociaciones de Alcaldes de Malleco, Costa Araucanía, del Valle. Lugar: Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat 506.