Cuarto retiro se aprueba en comisión y pasa a sala de la Cámara para ser votado este martes

La iniciativa será discutida en sesión especial y debe ser aprobada por 93 votos a favor, dado que es reforma constitucional.

- Publicidad -

“Así como muchos ministros y autoridades hicieron sus retiros por urgencia o imponderables hay mucha gente q vive en urgencia permanente todos los días, q incluso le falta para comer y requiere sacar-con toda razón- su dinero de las cuentas previsionales. #CuartoRetiro10xCiento”. Con estas palabras, el diputado Eduardo Durán (RN) informó a sus votantes y la opinión pública que votará a favor del proyecto del nuevo retiro de fondos previsionales que deberá ser discutido este martes en la Cámara. El legislador hizo referencia a las declaraciones de algunos persones de gobierno que desde la semana pasada han reconocido que hicieron uso de esos recursos por temas personales, entre ellos, la actual jefa de campaña del candidato Sebastián Sichel de Chile Podemos +, Katherine Martorell.

Durán, además, hizo un llamado a los diputados de Renovación Nacional a sumarse y votar a favor del cuarto retiro.

Diputado Eduardo Durán (RN)

Respecto de las indicaciones presentadas por los legisladores y que fueron aprobadas, desde la oposición, la diputada comunista Karol Cariola, explicó que como la coalición Apruebo Dignidad presentó el retiro total de los fondos a personas con enfermedades catastróficas y también las que se pueden usar por la vía de subrogación en el caso de deudas de pensión alimenticia, las que finalmente fueron aprobadas. Cariola calificó el hecho como “un acto de justicia, un acto reparatorio que pone en el centro el interés superior de los niños y niñas pero además, viene a reparar una injusticia tremenda que se ha cometido con las mujeres que se hacen cargo de sus hijos e hijas en este país”.

Diputada Karol Cariola (PC)

Agregó que tienen información que ya se contaría, al menos, con los 12 votos a favor del oficialismo “a pesar de las amenazas, a persecución y doble estándar del gobierno”, en referencia las autoridades que han reconocido hicieron uso de los retiros anteriores.

Respecto del segundo retiro de rentas vitalicias, las indicaciones vienen a perfeccionar el sistema permitiendo que sea un anticipo, que no será pagado de por vida, sino que se pagará hasta que se restituyan esos fondos. Además, solo se podrá cobrar el 5%, de la pensión, 90 días de prórroga para empezar a pagar y se incluiría, de forma flexible, el Pilar Solidario. La Cámara de Diputados, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, citó para mañana una sesión especial desde las 14:30 hrs a 19:30 hrs para la discusión y voto del proyecto de reforma constitucional, (Boletines 14210-07, 14246-07, 14287-07, 14293-07, 14301-07 y 14307-07).

Citación-sesion-especial-para-el-martes-28.09.2021

Últimas Noticias

El último mes: del espejismo del consenso a la consolidación de una Constitución de derecha   

Octubre fue el último mes de trabajo del Consejo y la etapa donde se consolidó...

La paradoja constitucional

Terminó este proceso constitucional tal como lo hizo el primero: con un texto identitario, producto de una...

Se acabó: Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución, convoca a plebiscito y queda disuelto el Consejo Constitucional

Terminó tal como empezó. Una ceremonia sobria, rápida, fría, algo tensa, con dos bandos en...

Resumen semanal: todas las cartas sobre la mesa

Sin consensos, sin acuerdos, con dos bandos claramente marcados en el pleno, un texto partisano...
- Advertisement -

Ni la casa de todos ni una que nos una: solo con votos de Republicanos y Chile Vamos pleno refrenda propuesta final de nueva...

Se sabía como iba a terminar esto. Ante la ausencia de acuerdos políticos durante todo...

El último pleno: Consejo cierra hoy su trabajo con votación de la propuesta de nueva Constitución

Con una semana de anticipación a lo fijado en el cronograma oficial, el Consejo Constitucional...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora