“Crisis comunicacional” Convención al día -jueves 3 de febrero

La renuncia de la jefa de comunicaciones dejó en evidencia el flanco que tiene la Convención en el área comunicacional y sucede en un mal momento, cuando se requiere una estrategia para neutralizar las críticas al tipo de normas aprobadas en general. Un primer tropiezo público en la gestión de la presidenta Quinteros, que empaña su liderazgo.

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  • A última hora del miércoles 2 de febrero, se conoció la carta de renuncia de la jefa de comunicaciones de la Convención, Lorena Penjean, enviada por email a la mesa ampliada que lidera María Elisa Quinteros, lo que puso en evidencia la crisis comunicacional que enfrenta el organismo, en un momento clave de su desarrollo, a solo semanas del inicio de las votaciones de normas en el pleno.
  • He llegado a la conclusión de que no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un Plan de Comunicaciones a la altura de la ciudadanía”, reza la carta.
  • Penjean -quien estuvo poco más de dos meses en el cargo- apuntó al presupuesto inexistente, al comportamiento de las y los constituyentes y, en especial de la presidenta Quinteros. “Los esfuerzos comunicacionales son un deber, no una opción cuando se trata de procesos con esta complejidad (…) la voz institucional es hoy una urgencia que debe desplegarse a la brevedad para que la ciudadanía, sin exclusiones, tenga las herramientas para ser parte de la deliberación pública más importante de las últimas décadas. El proceso es tan importante como el resultado, sino basta con recordar la experiencia colombiana y el Brexit”.
  • Confirmada la renuncia esta mañana, abundaron las reacciones de todo tipo. El convencional del Colectivo Socialista, Maximiliano Hurtado, precisó que “es necesario en esta segunda etapa que la CC comunique de manera solida su trabajo. Esta es una de las deudas institucionales que aún tenemos. Lorena Penjean trabajó en esa línea y es una pérdida no contar con su experiencia y compromiso en una labor fundamental. Un error”.
  • Su par de Evopoli, Hernán Larraín, agregó que la renuncia “es una pésima noticia para el proceso, especialmente en este momento tan crítico.  Nos perdemos a una gran profesional que será difícil de reemplazar”.
  • En tanto, Manuel Woldarzky de la Coordinadora Plurinacional, salió a defender a Quinteros: “Es una líder que se ha caracterizado por dialogar, por empujar aquello que la mesa directiva dejó pendiente, pero, sobre todo, por informar. Lamento la decisión de Lorena, no comparto sus motivos, creo que se equivoca; pero, a pesar de ello, ¡la Convención sigue!”.
  • Como todos los días, durante la mañana la presidenta de la Convención dio un punto de prensa, donde trató la renuncia de Penjean. “Lamentamos la salida de Lorena, la respetamos, sin embargo, creo que es injusto responsabilizar a los constituyentes y en segundo lugar a mí, con mayor o menor medida, es su percepción (…) no hay una crisis, quiero dejar esto súper claro, tenemos una Secretaría de Comunicaciones que afortunadamente Lorena ha contribuido a consolidar, tenemos gente muy valiosa que cumple con todos los requisitos al igual que Lorena”, sentenció Quinteros.
  • Explicó que la mesa ampliada tiene una delegada comunicacional, que es la convencional PC, Bárbara Sepúlveda; que por ahora la secretaria de comunicaciones será subrogada por la periodista, Margarita Cereceda, que desde la instalación de la CC está en comisión de servicio desde la Cámara de Diputados; e insistió en desmentir rumores sobre su intención de sacar a Penjean del cargo: “nunca quise que se fuera, nunca dije que se fuera. Es una renuncia voluntaria, insisto, agradezco mucho su gestión, me hubiera encantado seguir contando con su apoyo, pero es una decisión de ella, no mía«.
  • El episodio tiene un par de aristas de trasfondo. Una es la consulta indígena, ya que una de las razones de la renuncia de Penjean pasaría por la decisión de restar $361 millones para la estrategia comunicacional de esta y que a tarea recayera en el equipo de prensa de la CC, que ya tiene recarga laboral con el seguimiento de las votaciones en las comisiones temáticas, las redes sociales, los numerosos puntos de prensa diarios, la mesa y los plenos. Se supone que en estos días la consulta debería estar en etapa de difusión, para partir el 14 de febrero.
  • Otra, es la mala relación entre Quinteros y Penjean. Según explicaron en el seno de la Convención, los diseños comunicacionales de la periodista nunca fueron realmente considerados por la mesa, bastante poco en la gestión de Elisa Loncon, y casi nada desde que Quinteros asumió la presidencia el 6 de enero. Las discrepancias radicaban en la desconfianza y distancia de la nueva presidenta de la CC con los medios de comunicación tradicionales, especialmente prensa escrita y televisión, ya que privilegia los medios comunitarios y las redes sociales, lo que chocaba con el despliegue que organizaba la periodista para difundir el trabajo de la CC.
  • Además, esta la dificultad de alinear a los convencionales tras un relato común, en vez de privilegiar las agendas y discursos identitarios, que ha sido la tónica hace meses.  
  • La renuncia se gatilló en un mal momento para la Convención, cuando -justificado o no- abundan las críticas por varias de las normas que se han aprobado en general en algunas comisiones temáticas. Precisamente para situaciones así es que una estrategia comunicacional es clave, para neutralizar críticas, aunar posiciones y dar señalas de calma, para que no se vea afectada la imagen del organismo.  
  • Este es el primer tropiezo público que atraviesa Quinteros en casi un mes de gestión, ya que empaña su liderazgo y capacidad de conducción, junto con eclipsar totalmente el exitoso proceso de las iniciativas populares de norma, que concluyó con 78 propuestas con mas de 15 mil firmas y una buena participación ciudadana, lo que era uno de los puntos claves a destacar esta semana.
  • Nuevo brote. Quinteros dio el punto de prensa sola, porque el vicepresidente, Gaspar Domínguez, se encuentra en cuarentena. “Martes dolor de garganta y tos en la tarde. Fui a la urgencia de la posta central. Me pusieron una pulserita curiosa. Me vio el doctor, me aislé a esperar resultado del PCR. Hoy jueves se confirma que estoy positivo. Si estuvo conmigo domingo/lunes sea riguroso con mascarilla” escribió el convencional esta mañana en su cuenta de twitter.
  • Ya el miércoles 2 participó telemáticamente en la sesión de pleno, debido a los síntomas que ya presentaba. Las personas que en los días previos estuvieron con el vicepresidente de la CC son catalogados como “persona en alerta de Covid”, según las nuevas definiciones del Minsal.
  • Comisión de Derechos Fundamentales. En la sesión de hoy, eligieron a dos nuevos coordinadores: los convencionales Janis Meneses (Movimientos Sociales) y César Valenzuela (Colectivo Socialista). La comisión es la más grande de las temáticas, tiene 31 integrantes y el umbral de aprobación es de 17 votos.
  • Se votó en general un paquete de 36 propuestas de normas constitucionales, de las cuales 16 fueron aprobadas y 20 se rechazaron.
  • Por 24 votos a favor y 8 en contra, se aprobó que “las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. La naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la Constitución” y que “los Pueblos y Naciones Indígenas, preexistentes al Estado de Chile, son considerados como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como, los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas”.
  • Por 18 a favor y 13 en contra, se aprobó la definición de los derechos fundamentales como “atributos necesarios para desarrollar una vida digna y democrática, en un contexto de protección a la naturaleza”; que “toda la sociedad, sus agentes y comunidades, tienen el deber de contribuir al logro de estos fines” (20 votos a favor y 12 en contra); y que “siendo una obligación del Estado y sus órganos respetar y garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes, su finalidad es preservar y fortalecer su identidad cultural, su derecho propio e instituciones representativas, sus formas de vida, su desarrollo económico particular, su cosmovisión, espiritualidad y lenguas, sus tierras y territorios y la posibilidad cierta de garantizar su continuidad histórica como Pueblos y Naciones Indígenas prexistentes”.
  • Sobre regulación y límites de los derechos, se aprobó por 30 votos que “los derechos fundamentales deberán ser regulados por ley. Su limitación podrá ser únicamente en virtud de una ley de carácter general que persiga un fin legítimo, en la que se adopten medidas idóneas, proporcionales y necesarias en una sociedad democrática”. Por otros 24 a favor, 7 en contra y 1 abstención, también se aprobó que “cualquier restricción o límite a los derechos fundamentales, que contemple esta Constitución, deberá tener especial consideración por el respeto a la identidad e integridad cultural del individuo o Pueblo y Nación Indígena al que pertenece. En todo caso deben arbitrarse los mecanismos necesarios para mitigar, corregir o restaurar los efectos que las medidas de la autoridad produzcan o puedan generar en perjuicio de los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes y sus integrantes”.
  • Con 26 votos a favor y 7 en contra, se aprobó la norma que establece que “el Estado, a través de todos sus órganos y agentes, deberá reconocer, garantizar y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Para tal objeto, deberá adoptar, con la debida diligencia, todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta obligación”.
  • En los deberes de las personas jurídicas, se aprobó por 26 votos a favor y 6 en contra que estas “deben respetar los derechos fundamentales y prevenir, mitigar y remediar sus actividades que provoquen consecuencias negativas sobre pleno ejercicio de los mismos”.
  • En relación a la no regresividad de los derechos fundamentales, se aprobó por 25 a favor y 7 en contra la norma que establece que “el Estado se compromete a adoptar todas las providencias necesarias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos vigentes en nuestro país. Se prohíbe adoptar medidas regresivas respecto del cumplimiento de este principio”.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. Como ha sido la tónica durante toda la semana, la comisión continuó con la deliberación y votación de normas. Hoy aprobó por unanimidad que la propuesta para que “todas las personas tengan derecho a la alimentación adecuada, suficiente y nutritiva”.
  • Sobre el mismo tema, en votación separada se aprobó con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el deber del Estado de promover “sistemas y políticas alimentarias sostenibles y entornos alimentarios saludables”, y que se “reconoce el derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos originarios y el valor de la relación ancestral entre los recursos ambientales y la cosmovisión de las comunidades indígenas”.
  • Además, por 17 votos a favor y 1 abstención, se aprobó que “el Estado vela y garantiza la disponibilidad y acceso continuo y permanente, físico y económico de los alimentos, elaborando políticas que permitan ejercer mecanismos de control y acceso a información pública sobre trazabilidad, composición y calidad nutricional de los alimentos”.
  • El estatuto constitucional del agua fue aprobado en general por 15 votos a favor y 4 en contra. La norma señala que “el agua en todas sus formas es un bien natural común esencial para el desarrollo de la vida y para la preservación de ecosistemas, indisolublemente vinculado al territorio donde se encuentran y la supervivencia cultural de los pueblos que ahí habitan. En tal carácter, no puede ser objeto de apropiación privada ni de acción alguna que importe una alteración significativa de su ciclo hidrológico o que ponga en riesgo la supervivencia de los ecosistemas y de las comunidades que de ella dependen”.
  • La norma “garantiza la conservación, recuperación y manejo integral de las aguas, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico”; sentencia que “pierde toda validez y eficacia jurídica el Código de Aguas en todo lo que sea aplicable sobre las normas que las disposiciones permanentes y transitorias de la Constitución han aprobado”. El proceso de “restitución” de aguas se realizará en un plazo de dos años y no serán indemnizados “los que teniendo derechos de aprovechamiento los hayan utilizado para los siguientes fines: (i) minería, (ii) agroindustria, (iii) forestales, (iv) sanitarias y (v) cualquier otro uso a escala industrial que involucre el uso intensivo de agua”.
  • La comisión también aprobó -por 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención- la norma que crea el sistema de Banca Pública, que “desarrollará las funciones de banca comercial y de banco para el fomento y fortalecimiento de diversos sectores productivos, sus funciones serán sustentar los requerimientos de financiamiento para proyectos públicos y nacionales de desarrollo del buen vivir, así como realizar las operaciones financieras de la Administración Pública del Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, siempre en respeto de la Naturaleza y el Buen Vivir. Su composición, organización y demás atribuciones se determinarán bajo la Ley”.
  • Esta banca “promoverá y financiará proyectos que fomenten la igualdad de género, la creación y el desarrollo de la propiedad social y estatal, mediante la creación de empresas públicas en diversos sectores productivos”, tendrá como objetivo “otorgar recursos para el desarrollo de emprendimientos, pymes, procesos de innovación, trabajo digno, economías comunitarias, cooperativas, generación de nuevas tecnologías e iniciativas de recuperación y regeneración de la Naturaleza, así como también para la generación de industrias y proyectos que otorguen valor agregado a la producción nacional que estén en línea con la sustentabilidad ecosistémica de los territorios y sus comunidades”. También “para proyectos de desarrollo industrial o de carácter nacional, el acceso al financiamiento que otorgue el Estado mediante la Banca Pública, le hará parte de más del 52% de la propiedad de la empresa o industria. Se creará un sistema de créditos selectivos para el otorgamiento preferencial de líneas de financiamiento de acuerdo con los criterios descritos en el presente apartado”.

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