“Convención en el Bio Bío a la sombra de la primera vuelta”- Resumen semanal del 22 al 26 de noviembre

La CC tuvo su primera e intensa semana de trabajo íntegra en región. Se desplazó por completo al Bio Bío, donde sesionó el pleno y sus comisiones temáticas, se realizaron audiencias, cabildos y encuentros ciudadanos en diferentes localidades. Inevitablemente los resultados electorales del domingo 21 marcaron las jornadas.

- Publicidad -
  • Nuevo escenario. Los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales impactaron a la Convención, dado el cambio de escenario político que se desprende de ellos, muy distinto con el que instaló la CC hace casi cinco meses. El tema marcó las conversaciones internas entre los constituyentes y varias declaraciones públicas, que advierten sobre la necesidad de hacer ajustes en la ruta a seguir.
  • Declaración de la mesa. “Quisiéramos felicitar a todas y todos los que, mandatados por el voto de la ciudadanía, asumirán el desafío de congresistas en un país que cambia y que requiere de nuestro mejor esfuerzo. Confiamos en ellos y en su compromiso con la Convención Constitucional. Creemos firmemente en la democracia. También quisiéramos reconocer a Gabriel Boric y a José Antonio Kast, quienes ayer fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente. Para Chile, es muy importante contar con su compromiso en esta enorme labor que es escribir la Carta Magna que guiará nuestros destinos por las próximas décadas”, reza la declaración oficial que sacó el lunes 22 la mesa ampliada de la Convención.
  • En el texto la mesa pidió a la ciudadanía “confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros. Tengan la certeza que hoy, más que nunca, haremos nuestros mejores esfuerzos por cumplir con nuestra labor y demostrar con hechos nuestro compromiso con todas y todos los chilenos, convocando a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones”.
  • Durante la semana hubo un sinfín de opiniones de distinto convencionales sobre el ajuste de brújula que debe hacer la CC. El jueves, el vicepresidente, Jaime Bassa, dijo que los resultados electorales son un llamado a la templanza, de mirar con prudencia, humildad y mayor perspectiva histórica el trabajo.
  • Bassa reconoció que ciertas pretensiones que tenía la Convención “muy probablemente” no van a poder seguir adelante: “Hay una manifestación de voluntad, sobre todo en la elección parlamentaria, en el sentido de respetar y mantener las reglas vigentes del proceso constituyente, porque efectivamente se habló en un momento de que el nuevo Congreso podría bajar el quórum, cuestión con la que yo personalmente nunca estuve de acuerdo; se habló de extender el periodo de la CC, cuestión con que yo tampoco nunca estuve de acuerdo; se habló de un plebiscito dirimente, que a mí sí me parecía una buena idea (…) creo que esas reformas al Capítulo 15 de la Constitución probablemente hoy día hay que mirarlas con mucha mayor distancia y concentrarnos principalmente en el trabajo que tiene que hacer la CC”.
  • En la misma línea, el convencional, Mauricio Daza (INN), sentenció que la CC necesita “hacer un análisis autocrítico, con humildad, dando cuenta de qué hemos hecho para generar un escenario de inestabilidad, que sin duda es algo que ha ayudado a que la candidatura de Kast se haya impuesto en la primera vuelta presidencial. Creo que los discursos grandilocuentes, arrogantes, mesiánicos, maximalistas que se han planteado por distintos sectores al interior de la Convención, muchas veces con algo de agresividad, han ayudado a generar esa incertidumbre, ese temor”.
  • Además, advirtió que la CC se impuso una serie de tareas que complican el trabajo: “No tiene sentido que tengamos siete meses por delante y que hayamos fijado siete semanas de trabajo territorial, en lo que no podemos sesionar ni en Pleno ni en comisión, ni siquiera en forma telemática, para deliberar y votar normas constitucionales (…) tenemos que enfocarnos al 100% en deliberar, votar y generar un proyecto de nueva Constitución para Chile, de una manera que sea consistente. Eso exige que tengamos que revisar nuestros dos reglamentos, y, sobre todo, el cronograma”.
  • Región constituyente. Los convencionales llegaron la tarde del lunes a la ciudad de Concepción, para iniciar la primera semana regional en el Biobío.Hubo dos plenos, las siete comisiones temáticas sesionaron en 16 comunas de la zona, se realizaron 104 audiencias públicas con académicos, expertos, autoridades locales, representantes de la sociedad civil. En total, se dialogó con más de mil personas en exposiciones, cabildos, reuniones y plazas ciudadanas, y se trabajó con más de 100 organizaciones sociales.
  • Las comisiones temáticas se repartieron por toda la región: Medio Ambiente y Modelo Económico trabajó en Coronel y a Tomé; Sistema Político en la Tortuga de Talcahuano; Principios Constitucionales en Curanilahue; Forma de Estado en Los Ángeles y Alto Biobío; la de Derechos Fundamentales estuvo en Laja, San Rosendo, Santa Bárbara, Mulchén y Cabrero; Sistemas de Justicia en Lota y Curanilahue; y la de Sistemas de Conocimientos sesionó en Tomé, Dichato y Concepción
  • Pleno. El martes 23 se realizó la 40° sesión en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, edificio patrimonial que tiene como telón de fondo la obra de Gregorio de la Fuente, “Historia de Concepción”.
40° sesión del pleno de la CC en el Salón Mural de la Gobernación Regional del Bio Bío.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, inauguró la sesión con un breve discurso en el que puso el acento en la importancia del diálogo: “Aquí estamos, hemos llegado para avanzar en la discusión del proceso constitucional y, destacar que este es un momento valioso, seguido acá en Chile, pero también de mucha significancia del avance de la discusión democrática en el continente y en el mundo (…) estamos escribiendo esta nueva Constitución con todas nuestras diferencias”.
  • También habló el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien declaró su admiración por el trabajo de la Convención, una salida institucional a la crisis política y social: “Entiendo que el trabajo de ustedes es el único camino posible para volver a encontrarnos como país. Estoy convencido de que la carta fundamental que aquí se escriba tiene que ser construidas no solo entre quienes piensen idéntico, si no visibilizando todas las miradas sin exclusiones (…) la salida quizás no sea la perfecta, pero será la mejor que puedan conseguir”.
  • El resto del pleno fueron las audiencias públicas de diversos representantes regionales, con temáticas vinculadas a cada una de las comisiones de la CC. Cada uno expuso por 10 minutos y tras la ronda completa, respondieron por más de una hora distintas preguntas técnicas de los constituyentes.
  • Expusieron Denisse Landea de Vinculante.cl sobre “democracia directa moderna”; Gabriel Huenteman Pereira de “plurinacionalidad y plurilingüismo”, mientras que Verónica Delgado Schneider y María Ignacia Sandoval explicaron su trabajo académico sobre “ordenamiento del territorio y gestión integrada de cuencas en la nueva Constitución”. Sobre Derechos Constitucionales y Humanos expuso Solange Etchepare de la Fundación Paz y Diálogo Biobío; Violeta Cartes Pérez y Micol Rivera de la Agrupación Campesina por el Progreso Rural sobre “Colonialismo Ilustrado en año 2021: Una mirada actual de la sociedad chilena”.
  • A nombre de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, habló Sebastián Paredes del “Despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco, mientras que Carola Lara Bahamondez del Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé, expuso de “Comunidad e Identidades Locales: Los desafíos del Patrimonio en Chile”.
  • Una de las exposiciones más comentadas fue la de Echepare, quien nombró una a una a las víctimas de la violencia, desde el matrimonio Luchsinger-Mackay hasta José Huenante. “Yo no soy una huinca, ni soy una ladrona ni una usurpadora. Sufro cuando veo a la gente mapuche asesinada (…) no solamente los agentes del Estado violan los derechos humanos, también los grupos de civiles, también los grupos armados. Existen en el mundo grandes ejemplos de eso: ISIS, Al Qaeda, la ETA, lo que fue las FARC en Colombia, lo que fue Sendero Luminoso en el Perú”, precisó.
  • El viernes 26 se realizó un segundo pleno, una cuenta pública del trabajo realizado durante toda la semana en la Región del Biobío. Cada comisión temática hizo una exposición de 15 minutos sobre los aspectos y conclusiones más relevantes de las audiencias, reuniones y cabildos: Rosa Catrileo y Ricardo Montero de Sistema Político; Erika Portilla y Beatriz Sánchez de Principios Fundamentales; Adolfo Millabur y Jennifer Mella de Forma del Estado; Damaris Abarca y Matías Orellana de la Comisión de Derechos Fundamentales; Juan José Martín y Camila Zárate de Medio Ambiente y Modelo Económico; Vanessa Hope y Cristián Viera de Sistemas de Justicia. La ronda de exposiciones ante el pleno terminó con Cristina Dorador e Ignacio Achurra de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Cultura.
  • Tras hacer un positivo balance, Montero dijo que “como órgano político no estamos ajenos a la contingencia nacional, es por lo que hoy, más que nunca, debemos poner nuestro máximo esfuerzo y dedicación para cumplir y respetar el cronograma que como asamblea nos hemos entregado. Debemos trabajar antes que, por nuestras propias propuestas, por construir los acuerdos más amplios posibles que favorezcan a los pueblos de Chile. En definitiva, esta etapa tenemos que asumirla con la responsabilidad y la generosidad que demanda el mandato popular que nos ha sido encomendado”.
  • Millabur puso el acento en el tema de la plurinacionalidad, pero sobre todo en que la Convención tiene que defender su trabajo, asumir que tienen un problema de comunicación e información. Por lo mismo, pidió a los constituyentes «menos pantalla de celular y de computador» y más terreno, «dejar los pies en la calle» informando a la gente el trabajo y avances de la CC.
  • El convencional Orellana destacó que “aquellos que somos de regiones vemos como las políticas públicas se determinan en Santiago, por eso esta salida es una forma de cambiar ese paradigma, y eso no tiene precio. Tratamos de abordar la mayor cantidad de comunas posibles”.
  • Zárate, en tanto, afirmó que tras esta semana de trabajo regional “se ratifica la importancia de una visión ecosistémica, y cuando existe salud animal, existe salud en la naturaleza. El Estado se entiende al servicio de las comunidades y los pueblos, las comunidades son las que están defendiendo los territorios”.
Comisión de Principios Constitucionales en cumbre rural.
  • Iniciativas constitucionales. Hay de dos tipos: las que van presentando los propios convencionales, que deben ser patrocinadas por un mínimo de ellos, y aquellas denominadas “populares”, que van surgiendo desde la propia ciudadanía. 
  • Populares. La vía digital -Plataforma digital en la página web de la CC www.chileconvencion.cl– para presentación de iniciativas constitucionales está plenamente operativa desde este lunes 22 de noviembre y desde entonces, ya se han ingresado 644 iniciativas.
  • Para presentar propuestas de normas constitucionales es necesario primero inscribirse mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad en esta plataforma. Se debe completar un Registro de Participación Popular para identificar datos de representatividad, presentar la iniciativa y sus fundamentos, una breve reseña y un esqueleto de articulado, junto con dirigirla a una de las 7 comisiones temáticas.
  • Se pueden ingresar hasta un máximo de 7 iniciativas populares de norma y el plazo para presentarlas vence el 6 de enero. También se puede ingresar a la plataforma solo para apoyar alguna propuesta, con un máximo también de siete opciones.
  • La evaluación de su admisibilidad estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Convención y una vez seleccionadas, hay plazo hasta febrero para recolectar las 15.000 firmas de respaldo que se requieren, que deben ser de al menos de cuatro regiones diferentes del país.
  • Un equipo de 90 estudiantes de distintas universidades estatales cumplirá el rol de mesa de ayuda virtual para ayudar en el proceso. Se espera que pronto dicha asistencia sea, también, presencial en distintos municipios.
  • En la plataforma también hay otros mecanismos de participación ciudadana son las audiencias públicas, los foros deliberativos, cabildos comunales, la Jornada Nacional de Deliberación y los encuentros autoconvocados. Todos los insumos que se extraigan de dichas instancias también serán recibidos por las distintas comisiones temáticas como un aporte ciudadano al proceso constituyente.
  • La plataforma digital de participación popular es un sistema de almacenamiento seguro, creada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, que se ha dedicado a la generación de ecosistemas y soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión educativa.
  • Constituyentes. Un grupo de 16 convencionales – Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Ingrid Villena, Constanza Schonhaut, Tammy Pustilnick, Ramona Reyes, Bessy Gallardo, Damaris Abarca, Malucha Pinto, Janis Meneses, Patricia Politzer, Francisca Arauna, Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Isabel Godoy y Carolina Videla- presentó la segunda propuesta de norma constitucional para garantizar una vida “libre de violencia de género en el ámbito público y privado” para que el Estado tenga la necesaria diligencia para “prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes”.
  • Entre sus artículos detalla que “las instituciones de justicia deberán velar por una investigación eficaz y oportuna, un debido proceso con enfoque de género, por la protección y los derechos de las víctimas, y la aplicación de medidas o sanciones, evitando la revictimización”.

Otros hechos de la semana

  • Violencia. El miércoles 24 se registró un atentado en la localidad de Curanilahue, que dejó 4 trabajadores forestales quedaron heridos. La mesa de la Convención sacó una declaración oficial en la que precisó que los hechos ocurridos no los deja “indiferentes” y tras expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias, recalcó que “nuestro corazón está con el diálogo y nuestra misión es construir un marco que nos permita unir y convocar”.
  • Además, Loncon destacó la importancia que los ataques sean investigados con celeridad y eficacia para “evitar más dolor e incertidumbre” y que es necesario conocer el origen de “esta y todas las violencias”.
  • Grupo aparte. En paralelo a las sesiones de trabajo en terreno de las distintas comisiones temáticas, un grupo de nueve convencionales de derecha viajó el miércoles 24 a Cañete para reunirse con víctimas de la violencia rural como la madre de Moisés Orellana, la hija de José Retamal, la esposa de Cristián Pincheira, la esposa de Jorge Maulen.
  • Llegaron hasta el Club Social de Cañete los convencionales Pablo Toloza, Eduardo Cretton, Marcela Cubillos, Martín Arrau, Constanza Hube, Katherine Montealegre, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado y Paulina Veloso.
  • A pesar de su calidad de coordinadora de la comisión, Beatriz Sánchez dijo que sus pares no le informaron de su ausencia y que, incluso, los llamaron para saber si llegarían a la sesión: “Me parece muy lamentable, porque la Convención se dio una tarea y un compromiso, que es estar en Curanilahue escuchando las distintas organizaciones que quisieron plantear. Me parece triste la verdad que ellos hayan decidido hacer algunas actividades personales y no estén presentes como lo habíamos organizado”.
  • Caso Rojas Vade.  La Fiscalía Centro Norte resolvió ampliar la investigación contra Rodrigo Rojas Vade a una posible recaudación ilegal de dinero y se pidió ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el levantamiento del secreto bancario.
  • La decisión se tomó a raíz de las declaraciones que Rojas Vade -quien dio un paso al costado de su cargo en la Convención a fines de septiembre tras reconocer su falso cáncer- ante la PDI en el marco de la investigación por perjurio que se realiza en su contra. Se le solicitó el acceso voluntario a su cuenta bancaria y debido a su negativa, se solicitó el levantamiento del secreto bancario.
  • Rojas Vade afirmó que, argumentando su falso cáncer, logró recaudar $13 millones de pesos a través de rifas.  “Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, debo señalar que fue un monto aproximado de $13 millones, dinero que recibí en mi cuenta corriente y que destiné en su gran mayoría al pago de mis tratamientos (…) “En relación a los gastos médicos en los cuales incurría mensualmente, debo señalar que en gastos por concepto de medicamentos no superaba los $100 mil mensuales”.
  • Polémica celebración. Según informó Radio Bio Bío, un grupo reducido de convencionales protagonizó un “desenfrenado carrete” la noche del miércoles, en el Hotel Pettra de Concepción, ubicado a un costado de la autopista que une Concepción y Talcahuano. La información señala que hubo un comportamiento inadecuado de los convencionales involucrados, que hubo al menos tres reclamos de pasajeros.
  • Bassa dijo que la mesa no tenía mayor información, que si los hechos son ciertos, “habrá responsabilidades individuales que asumir”, que hay que ver de qué tipo de hechos se trata y que “para eso hay canales institucionales, como el Comité de Ética”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora