Convención Constitucional: 10 de febrero inicia período de propaganda electoral

Comenzará el primer período de propaganda a través de los medios de prensa, radios emisoras y televisión, como así otros soportes audiovisuales.

- Publicidad -
  • El Servicio Electoral (SERVEL) divulgó la nómina de las candidaturas aceptadas y rechazadas inscritas para la elección de este 11 de abril respecto de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
  • La publicación del Diario Oficial informó que 1.463 candidaturas, para la Convención Constitucional, fueron ingresadas de las cuales 1.191 fueron aceptadas, 177 fueron rechazadas y 95 fueron declaradas inadmisibles.
  • El Órgano Electoral informó que las causas de los rechazos de algunas candidaturas fueron entre otras, no suscribir los candidatos su declaración jurada ante notario o faltar la declaración de intereses y patrimonio.
  • De acuerdo con las candidaturas aceptadas, el Servel señaló que existe una amplia diversidad entre las candidaturas, incluyendo a políticos, intelectuales, periodistas, actores, dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles, juristas y otros profesionales.
  • Según el cronograma electoral del 2021, el 10 de febrero vence el plazo para que el Servel determine los locales de votación que funcionarán el domingo 11 de abril. En esta fecha, además, comienza el primer periodo de propaganda electoral por medio de prensa, radios y televisión, como así otros soportes audiovisuales análogos. Y por medio de activistas o brigadistas en la vía pública con el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura.
  • Asimismo, el texto publicado por Servel establece que “El Servicio Electoral determina y publica en su sitio web, los padrones electorales con carácter de definitivo y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar. Art. 34, Ley N° 18.556”.
  • El jueves 11 de febrero vence el plazo para que se publique en “el Diario Oficial el nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados de la mantención del orden público en las elecciones. Art. 123, Ley N° 18.700”.
  • En los comicios se elegirán a 155 integrantes de la Convención Constitucional, encargados de redactar la nueva Constitución del país en un plazo de 9 meses, y se dispondrá de otros 3 meses para su extensión y corrección. Luego, la posible nueva Carta Magna se someterá a referéndum antes de su firma.

Últimas Noticias

Senador Pugh plantea la creación de una subsecretaría de Gobierno Digital

A raíz de los cambios anunciados por el Ejecutivo sobre la creación de un nuevo Ministerio de...

Feriado Nacional del Día de los Pueblos Indígenas… aún no es oficial

Revisamos el Diario Oficial de hoy para saber si ya es efectivo el feriado aprobado por el...

18 de junio de 1813: Se dicta el Reglamento de Instrucción Primaria

El texto establece -entre otras cosas- que todo pueblo con cincuenta vecinos o más mantendrá una escuela...

Cámara de Diputados aprueba feriado de Pueblos Originarios y queda listo para ser promulgado

Este jueves fue aprobado en el Congreso el proyecto que establece como feriado el Día Nacional de...
- Advertisement -

17 de junio de 1974: Se promulga el decreto que aprueba el estatuto de la Junta de Gobierno

La norma sostiene que la Junta de Gobierno, integrada por los Comandantes en Jefe del Ejército, de...

16 de junio de 1999: Se publica en el Diario Oficial la Ley N° 19.611

La normativa introduce modificaciones en la Constitución, estableciendo la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora