Comisión Investigadora entregará en Capitán Yáber un documento con 29 preguntas para el exsubsecretario

- Publicidad -

La CEI publicó una lista de 29 preguntas para recabar antecedentes sobre la responsabilidad política y actos del exsubsecretario Manuel Monsalve.

Durante la jornada de este miércoles 11 de diciembre, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados a cargo de recabar antecedente sobre los actos de gobierno y las policías en torno al Caso Monsalve, publicó un documento con el cuestionario de preguntas que será enviado ante la exautoridad, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el recinto Capitan Yáber, para que dé cuenta de sus acciones y responsabilidades políticas respecto a este caso.

El lunes 9 de diciembre pasado, la CEI celebró una nueva sesión en la que estuvo invitado el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna. En su exposición, el alto mando defendió los canales que utilizó para comunicarse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y además abordó la salida de la ex directora de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches.

Director de la PDI por Caso Monsalve: “En un minuto nuestra comunicación con el exsubsecretario se hizo insostenible”

Dentro de la mesa, presidida por el diputado Miguel Mellado (RN), los parlamentarios acordaron enviar un cuestionario al exsubsecretario Monsalve para que dé cuenta sobre sus acciones y responsabilidades políticas en este caso. Esta mañana se publicó el documento final con las preguntas, el cual será enviado durante los próximos días.

Cuestionario de la CEI

A través de un total de 29 preguntas, la CEI busca comprender las distintas materias que envuelven a este Caso: la relación del Monsalve con la denunciante; las solicitudes que hizo a la ex Directora de Inteligencia quien fue posteriormente sacada de su cargo; la decisión de renunciar y el rol del Presidente Gabriel Boric, su traslado al recinto Capitán Yáber, los millones en Gastos Reservados, entre otros temas.

Si bien no existe un plazo máximo para que la exautoridad haga llegar las respuestas, el presidente de la CEI, el diputado Miguel Mellado (RN); señaló que el documento será enviado de inmediato al actual recinto donde Manuel Monsalve cumple la prisión preventiva. En cuanto al trabajo de la CEI, se espera que el próximo lunes 16 de diciembre se realice la última sesión, según los plazos establecidos. Sin embargo, algunos parlamentarios miembros de la mesa ya han solicitado su extensión.

CEI-Cuestionario-para-Manuel-Monsalve

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora