“Comisión de Sistema Político se prepara para votaciones en particular” Convención al día – 23 de febrero

Las comisiones de Medio Ambiente, Principios Constitucionales y Sistemas de Justicia, tuvieron una intensa jornada de votaciones de sus normas. Mientras que la comisión de Sistema Político a partir del lunes revisará 760 indicaciones, entre las que se incluye una que reemplaza el actual Senado por un Consejo Territorial.

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En el marco de las actividades de la Consulta Indígena, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, se reunió en la localidad de Visviri con la Autoridad Ancestral Aymara: Consejero nacional aymara Mallkus y T’allas.

Comisión Sistema Político votará este lunes 28 en particular. Son 760 indicaciones las que se presentaron a las normas que abordan los temas de Estado Plurinacional, Régimen de Gobierno, Poder Legislativo, Sistema Electoral, Partidos Políticos y Formación de Ley.

Comisiones temáticas.

Comisión Forma de Estado Los miembros de la instancia continuaron con la deliberación de su segundo bloque de normas, correspondiente a los temas de regulación de gobiernos locales o comunales, autonomías territoriales indígenas, territorios especiales y distribución territorial:

Iniciativa 656-3 que reglamenta imperativamente a las municipalidades el establecimiento de unidades vecinales.

Iniciativa 712-3 sobre el ordenamiento de Administración Comunal Ordenamiento de Administración Comunal

Iniciativa 730-3 sobre Gobiernos Locales.

Iniciativa 753-3 que regula la estructura, atribuciones, competencias y financiamiento de los Gobiernos Locales.

Iniciativa 799-3 sobre el estatuto del Océano y Maritorio Chileno

Iniciativa 869-3 que regula la conectividad insular, de sectores rurales, aislados y de difícil acceso.

Desde la coordinación informaron que el día jueves 24 es el plazo para concluir con las exposiciones de normas de segundo bloque; el día viernes 25, previo al pleno, tendrán sesión extraordinaria para votar las indicaciones del informe de reemplazo y las indicaciones que fueron rechazadas en particular del primer informe; y el próximo lunes 28 comenzará la votación en general del segundo bloque de normas.

Comisión Derechos Fundamentales. Los miembros de la instanciacontinuaron con la deliberación y votación en particular de las iniciativas del segundo bloque (de más de 800 indicaciones), en una larga jornada que terminó a la media noche. Estas son algunas de las propuestas aprobadas:

Aprobada indicación 155 del artículo 12: 155.Meneses et al. Sustituir en el inciso tercero la expresión “nadie” por “ninguna persona”.

Aprobada indicación 156 del artículo 12: 156.Orellana et al. Para incorporar en el artículo 12, inciso tercero en la primera frase, luego de la palabra “detenido”, la expresión “o privado de libertad”.

Aprobada indicación 158 del artículo 12: 158.Orellana et al. Para incorporar en el artículo 12, inciso tercero en la primera frase, luego de “sus derechos”, la expresión “, conforme a la ley”.

Aprobada indicación 159 del artículo 12: 159.Orellana et al. Para sustituir en el artículo 12, inciso tercero la frase “debiendo dar aviso y ponerlo a disposición inmediatamente a la autoridad competente.” por una del siguiente tenor: “debiéndose dar aviso inmediatamente a la autoridad competente y ponérsele a disposición del tribunal competente dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento de la detención”.

Aprobada indicación 162 del artículo 12: 162.Meneses et al. Sustituir en el inciso quinto la expresión “nadie” por “ninguna persona”.

Aprobada indicación 163 del artículo 12: 163.Orellana et al. Para incorporar en el artículo 12, inciso quinto en la primera frase, luego de la palabra “preso”, la expresión “o privado de libertad”.

Aprobada indicación 164 del artículo 12: 164.Meneses et al. Sustituir en el inciso quinto la expresión “procesado” por “imputado”.

Aprobada indicación 165 del artículo 12: 165.Meneses et al. Sustituir en el inciso quinto la frase “Toda persona privada de su libertad arbitraria o ilegalmente será puesta de inmediato en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona.” por “Toda persona cuya privación de libertad haya sido declarada ilegal o arbitraria por el tribunal será puesta de inmediato en libertad, salvo cuando se formalice la investigación”.

Aprobada indicación 167 del artículo 12: 167.Meneses et al. Sustituir en el inciso séptimo la expresión “nadie” por “ninguna persona”.

Aprobada indicación 168 del artículo 12: 168.Meneses et al. Añadir como inciso final al artículo 12 lo siguiente: “Las disposiciones legales que autorizan la restricción de la libertad o de otros derechos del imputado o del ejercicio de alguna de sus facultades serán interpretadas restrictivamente y no se podrán aplicar por analogía”.

Aprobada indicación 169 del artículo 13: 169.Meneses et al. Añadir en el epígrafe la expresión “y prohibición de desplazamiento forzado”.

Aprobada indicación 171 del artículo 13: 171.Meneses et al. Sustituir la expresión “de la República” por “del territorio nacional.

Aprobada indicación 172 del artículo 13: 172.Meneses et al. Suprimir la expresión “de uno a otro”.

Aprobada indicación 175 del artículo 13: 175.Miranda y Celedón. Agregar como inciso segundo al artículo 13: “Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país ni a salir libremente de él”.

Aprobada indicación 176 del artículo 13: 176.Meneses et al. Añadir, a continuación, los siguientes incisos: “Se prohíbe todo desplazamiento forzado provocado por acción u omisión del Estado. Las personas y comunidades víctimas de desplazamiento forzado tendrán derecho a la verdad, justicia y reparación integral.

Aprobada indicación 192 del artículo 15: 192.Delgado et al. Para sustituir el Artículo 15 por el siguiente artículo: “Artículo 15.- Derecho a la identidad. Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo la nacionalidad, etnia, cultura, edad, características sexuales, identidades y expresiones de género, y orientaciones sexoafectivas, entre otras.

Comisión Medio Ambiente. En la instancia, se sometieron a votación en particular las normas correspondientes a las temáticas: Animales no humanos sujetos de derecho, derechos de la naturaleza, crisis climática, biodiversidad, entre otras. Entre algunas normas aprobadas y/o rechazadas destacan:

Se rechazó en particular norma sobre la prohibición de los zoológicos. El artículo rechazado establecía que la fauna silvestre no será objeto de exhibición. Se aprobó eliminarlo con 17 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. La norma formaba parte del tema 4 «animales no humanos sujetos de derecho», perteneciente al 1º bloque de la Comisión de Medio Ambiente.

Artículo 4. De los derechos de la Naturaleza. La Naturaleza, Mapu, Pacha Mama, Pat’ta Hoiri, Jáu, Merremén, o sus equivalentes en las cosmovisiones de cada pueblo donde se genera y realiza la vida y el buen vivir, tiene derecho a que se respete y proteja integralmente su existencia, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos naturales, estructura, funciones, equilibrio ecosistémico y diversidad biológica.

Se reconoce la especial relación que tienen los pueblos y naciones preexistentes al Estado con la Naturaleza, en cuanto permite su subsistencia, desarrollo propio, espiritualidad y bienestar colectivo.

Artículo 8. Responsabilidad ante el daño a la Naturaleza. El daño a la Naturaleza será sancionado conforme a un régimen de responsabilidad estricta.

Artículo 21. Vivienda digna y ecológica. El Estado reconoce y promueve el derecho a una vivienda digna y ecológica, con pertinencia territorial, indígena y cultural, que permita el buen vivir de sus habitantes en armonía con los ecosistemas.

Será deber del Estado fomentar por medio de políticas, planes, programas u otros, la incorporación de técnicas de construcción de bajo impacto ambiental, que implementen la eficiencia energética, la economía circular, los principios ambientales y otros que establecen esta constitución y las leyes que incentiven a la innovación y el rescate del patrimonio local, como las técnicas de Bioconstrucción.

Finalmente, la comisión despachó su primer informe de normas para ser sometido a votación en el Pleno de la Convención.

Comisión Sistemas de Justicia Votó las indicaciones presentadas a los artículos rechazados en general, además de las indicaciones a los artículos rechazados en particular por el Pleno, para preparar la segunda propuesta de normas.

Comisión Sistemas de Conocimientos. El objetivo de la sesión de hoy es conocer y deliberar las siguientes iniciativas:

1.         La Iniciativa Constituyente Indígena N° 167-7, del pueblo Lickanantay, sobre restitución y repatriación de ancestros y propiedad del pueblo nación Lickanantay

2.         La Iniciativa Constituyente Indígena N° 168-7, del pueblo Lickanantay, sobre Derecho indígena al uso de la hoja de coca

3.         Someter a votación en general un nuevo grupo de propuestas normativas que fueron remitidas por el Pleno y presentadas y deliberadas en esta Comisión.

Entre las normativas aprobadas están:

Votación en general artículo XX6, Iniciativa N° 108-7         

ARTÍCULO XX6: Es deber del Estado establecer mecanismos eficaces de prevención, restitución, reparación y sanción frente a actos que tienen por objeto o consecuencia desposeer a los Pueblos de sus tierras, territorios y recursos, menoscabar sus derechos, incitar a la discriminación racial o etnia o promover una asimilación e integración forzada. Aprobada por 10 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Artículo xx: Las naciones originarias tienen el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones, por lo que también se les reconoce la facultad para protegerlas frente a personas que puedan mal utilizar sus elementos materiales, o distorsionar su sentido cosmogónico.

Para ello, las naciones originarias pueden establecer instituciones autónomamente, con el fin que la comunidad pueda alinear a un propio connacional, o bien, la comunidad puede concurrir ante los tribunales del estado para que se tomen medidas respecto de una persona ajena a su comunidad o nación originaria, que mal utilice sus elementos culturales, pudiendo inclusive acarrear penas punitivas si las distorsiones conllevaren delitos. Inciso primero Art. XX: Aprobada con 9 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

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