La propuesta de Mario Desbordes (RN y PRI) -candidato presidencial-, es similar a la Ley Emilia, la cual sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En este caso la iniciativa presentada por Desbordes busca que cualquier persona que sea sorprendida con un arma de fuego ilegal (arma hechiza, arma no inscrita a nombre de la persona, arma robada, arma modificada), significará cárcel efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva. Antes de la puesta en marcha de la futura propuesta, se abrirá un periodo o plazo de 60 días para que la gente pueda entregar sus armas.
«El problema está sobre todo en las armas ilegales, el año pasado la cantidad de homicidios batió el récord en Chile y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos más allá de lo que ya estábamos y creo que es urgente tomar una medida drástica», dijo desbordes.
«Proponemos que toda persona que sea sorprendida con un arma ilegal debe tener sí o sí pena efectiva de cárcel. Estamos hablando no de subir las penas, las penas ya son altas el problema es que no se aplica y el problema es que alguien puede ser sorprendido con una pistola ilegal o robada o adquirida en el mercado negro y si no tiene condenas previas, no va a cumplir un día de cárcel y eso no puede seguir sucediendo. Las armas están matando a nuestros niños» señaló el candidato presidencial.
Sobre esto mismo Mario Desbordes dijo “Hay que tener mano dura, mano firme con esta gente y tenemos que dar una señal como sociedad porque de lo contrario, vamos derecho a revivir lo que han pasado países como México, Colombia y no queremos llegar a eso”
El exparlamentario también hizo un llamado al Senado para que se promulgue la reforma a la ley de control de armas lo más pronto posible: “Si la oposición tiene dudas o propuestas, que las haga, que haga las indicaciones y las discutamos rápido y que se apruebe una nueva ley que se adapte a la realidad que estamos viviendo como país”.