Cámara sancionará a diputados/as que descuiden trabajo legislativo por aparecer en medios de comunicación

Un instructivo de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, fija sanciones y multas a todos aquellos parlamentarios que prioricen apariciones en matinales y otros programas, en lugar de participar en las sesiones de la sala o comisiones.

- Publicidad -
  • Comisión de Ética estableció instructivo con medidas disciplinarias para legisladores que no asistan a sesiones por participar en programas de televisión o radio:
  • Se fijan una serie de sanciones en contra de legisladores que prioricen su presencia en matinales y otros programas, en vez de participar de las sesiones de sala y comisiones a los que están obligados a asistir.
  • Las medidas disciplinarias van desde un llamado al orden y una multa de 2% de la dieta, en caso que un diputado se ausente de forma prolongada, hasta una multa del 7% de su remuneración y la censura en caso que no se presente en la sala para dar cuenta de un informe de una comisión. Para los diputados que no vayan a votar en sala o comisiones, se aplicará una amonestación y una multa que podría llegar a un 3% cuando se trate de iniciativas de mayoría simple, o a un 5% cuando sean proyectos que requieran de un quórum especial para su aprobación.
  • En junio de este año se presentó una primera iniciativa, donde se llamó a los parlamentarios a que su asistencia a los medios de comunicación no interfiriera con su labor legislativa, la que no tuvo multas asociadas, por lo que siguió siendo una práctica recurrente. En consecuencia, se decidió incluir sanciones disciplinarias para que los diputados prioricen su trabajo en el Congreso.
  • Respeto a esto el presidente de la comisión, Bernardo Berger, señaló que: «nos dimos cuenta que no era suficiente una recomendación, y por eso hemos reafirmado el criterio mediante este nuevo instructivo que, entre otras cosas, establece sanciones y fija multas asociadas a cada caso (…), no se trata de que los parlamentarios no concurran a medios de comunicación. La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos que es asistir a la ‘pega'»
  • Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), destacó que «no es que esté vetada la presencia de legisladores en estos espacios, sino que en situaciones específicas que puedan entorpecer su labor (…) Sería absurdo coartar a los diputados que estén en sala no poder salir a dar una pequeña cuña para una radio, diario o canal, eso no es lo que está limitado, sino que intervenciones de más larga duración y que se atraviesen con una obligación puntual de un legislador en sala».
  • El texto fue aprobado por Bernardo Berger (RN), Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC).

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora