Cámara aprueba en general “Ley de Presupuesto 2023”

El erario nacional contempla un aumento del 4,2% respecto del año en curso y tiene como focos principales: la seguridad ciudadana, la reactivación económica y la protección social.

- Publicidad -

Con 128 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general la Ley de Presupuesto Nacional 2023. La discusión en particular comienza este martes 15 de noviembre, a las 14:00 horas.

El primer presupuesto presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla un aumento del 4,2% respecto del año en curso y tendrá un efecto contracíclico: en contexto de menores ingresos fiscales, por el ajuste de la economía, se mantendrá un aumento del gasto para asegurar la continuidad de las políticas públicas y la mantención de la actividad económica.

La propuesta tiene tres ejes fundamentales: seguridad pública, con un aumento de 164 millones de pesos, es decir, un 4.4% más respecto de este año; inversión pública, que crecerá un 5,5% en relación al 2022 y protección social, con un incremento del 8% versus el vigente.

De la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una pensión garantizada de $193.917 (ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En otra línea, se continuará con el IFE Laboral y el Ingreso Mínimo Garantizado. Asimismo, se financiará el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida (además se extenderá).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó su alocución en la Cámara resaltando que: «Corresponde al primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen, y fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos».

Para 2023, se platea tener un total de ingresos efectivos de $63,222 billones para el gobierno central (22,6% del PIB). Los ingresos cíclicamente ajustados, en tanto, alcanzarían los $64,904 billones. El total de gastos, por otra parte, llegarían a los $70,828 billones. Con ello, se obtendría un balance efectivo de menos $7,60 billones, y cíclicamente ajustado de menos $5,923 billones.

Últimas Noticias

Ximena Rincón (Demócratas) entregó a Interior propuesta integral de seguridad que incluye control preventivo a migrantes y Unidad de Inteligencia Regional

Durante la jornada de este lunes 22 de julio, parlamentarios de la bancada de Demócratas, liderados por...

Los detalles de la Cuenta Pública del Congreso Nacional liderada por los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este miércoles 10 de julio se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional...

La fuerte acusación contra asesor parlamentario de diputada Santibáñez en plena sesión: «Me acosó sexualmente»

Tensión se vivió en la sesión extraordinaria de comisiones de Minería y Energía de la Cámara de...
- Advertisement -

Proyecto de ley que protege infraestructura crítica quedó en condiciones para su debate en particular

Luego que con 33 votos a favor y tres abstenciones, la Sala del Senado diera luz verde...

Senador Bianchi busca acelerar respuestas de entidades públicas mediante el proyecto denominado “Día del Loly”

Durante la jornada de este martes 18 de junio, el senador (IND) Karim Bianchi, presentó el proyecto...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora