Avanza Proyecto de Ley que desliga a Carabineros de funciones administrativas para aumentar su presencia en terreno

- Publicidad -

La Comisión de Constitución del Senado discutió durante este lunes pasado el proyecto que busca liberar a Carabineros de Chile de la labor de realizar notificaciones judiciales. (Boletín 15.905-25), El objetivo principal de este proyecto es permitir que los uniformados se concentren en labores de seguridad y patrullajes en las ciudades, en lugar de ocuparse en notificar a los usuarios sobre sus causas judiciales.

La iniciativa, que anteriormente fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Diputados (126 votos) también fue aprobada en general por la comisión, y continuará su tramitación el próximo 6 de enero. El PdL, propone entre otras cosas, la creación del “Domicilio único Digital”, un nuevo mecanismo en el que se notificará a los usuarios sobre sus causas judiciales, labor que hasta el día de hoy desempeña Carabineros de Chile.

La implementación de este proyecto busca reducir la carga administrativa que recae sobre Carabineros y aumentar su presencia en terreno. Luego de varias sesiones de análisis y debate, los senadores han escuchado la opinión de autoridades y expertos, incluyendo a Carabineros, jueces de Policía Local y la Ministra del Interior, Carolina Tohá. La buena noticia es que el proyecto parece tener apoyo de todos los actores involucrados, por lo que es de esperar que durante los próximos meses el proyecto sea aprobado y despachado.

Lee los detalles del Ministerio de Seguridad Pública

Debate en la Comisión e indicaciones del proyecto

En general, existe un gran acuerdo en torno a esta propuesta. El Diputado Héctor Ulloa (IND), creador de la moción, agradeció el apoyo transversal que ha tenido esta iniciativa, tanto entre los parlamentarios de la Cámara de Diputados y la Comisión, y también entre el cuerpo de Carabineros. “Esta propuesta tiene el objetivo de liberar más de 2 mil funcionarios de carabineros que hoy tienen esta función administrativa (…) en el corto plazo, esta iniciativa permitirá que los funcionarios se dediquen a la labor que más acompleja a los ciudadanos, la seguridad señaló.

Por su parte, la ministra Tohá propuso una indicación sustitutiva al proyecto original, argumentando que esta podría generar un mayor gasto fiscal. En su lugar, sugirió avanzar en el desarrollo del domicilio digital único y realizar ajustes al sistema de notificaciones actual. Además, destacó que el próximo año se destinarán mil jornadas completas de trabajo de Carabineros para reforzar la seguridad en las calles.

En medio del debate, los parlamentarios exploraron diversas alternativas para disminuir la cantidad de notificaciones realizadas por Carabineros: mejorar la interoperabilidad entre instituciones para cruzar datos de manera más eficiente, y también derivar las infracciones de tránsito al sistema de notificación digital. La idea central es que el domicilio digital único se convierta en el método principal de notificación, reservando la participación de Carabineros para casos excepcionales.

Se espera que en la nueva sesión del 6 de enero de 2025, se tomen decisiones definitivas sobre el futuro de esta iniciativa.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora