“Audiencias, primera norma y una declaración inconclusa” -Resumen semanal Convención Constitucional – 8 al 12 de noviembre

Fue una semana de mucho trabajo de las comisiones, con largas sesiones de exposiciones de expertos, incluido un desfile de las distintas instituciones del Estado y varias salidas a regiones. Dos sesiones de pleno, pero una marcada por el choque de declaraciones para condenar la violencia. También se presentó la primera propuesta de norma para la nueva Constitución: “Vivienda digna”.

- Publicidad -

Pleno

  • El miércoles 10 se realizó la 38° sesión del pleno, dedicada a la cuenta que dio la mesa de la Convención sobre los hitos del cuarto mes de trabajo de la CC como el inicio oficial del debate constitucional de fondo, el cronograma de trabajo para todo su mandato y la conformación de las comisiones temáticas.
  • Además, ese día expuso el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, sobre conflictos, crisis y reencuentro: “Chile necesita por lo menos 4 conversaciones, una de ellas es entre los 155 convencionales, la segunda es una con la ciudadanía, la tercera es entre la ciudadanía para entender el proceso constituyente y la cuarta es entre la ciudadanía y mundo político. La suma es una conversación de país”.
  • Zamudio confesó que esta “profundamente orgulloso del proceso que se vive en Chile, como chileno y como ariqueño. Estoy optimista”.
  • Choque de declaraciones. En ese pleno se enfrentaron dos propuestas de declaraciones para condenar la violencia en el país, las que reflejaban las dos miradas que hay en la Convención sobre este problema. Una fue presentada el 20 de octubre como oficio a la mesa de la CC y ésta la puso en tabla el miércoles, mientras la segunda se presentó ese día en la mañana Se generó un fuerte entre los convencionales, el que quedó suspendido para otra sesión.
  • Por una parte, 20 convencionales de derecha presentaron una declaración contra todo tipo de violencia como expresión política. Fue firmada por Carol Bown Sepúlveda; Rocío Cantuarias; Arturo Zúñiga; Ricardo Neumann; Harry Jurgensen; Constanza Hube; Cecilia Ubilla; Rodrigo Álvarez; Claudia Castro; Katerine Montealegre; Felipe Mena; Alfredo Moreno; Luis Mayol; Eduardo Cretton; Ruth Hurtado; Marcela Cubillos; Patricia Labra; Pablo Toloza; Pollyana Rivera y Jorge Arancibia.
  • “Vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de manera tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente ilegítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas. En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”, reza el texto.
  • La declaración recalca que “la confianza que han depositado los chilenos en este organismo nos obliga a expresar el sentir de la comunidad, por lo que forma parte de nuestro deber realizar declaraciones cuando estas se encuentren dirigidas a promover la paz social, lo que constituye un pilar fundamental de la vida democrática” y agrega que, así como la mesa de la CC sometió a votación la propuesta de “Declarar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica a la Convención Constitucional de Chile” el 27 de septiembre, el pleno también debe votar esta declaración y de ser aprobada, emitir un comunicado oficial de la CC.
  • La declaración dejó en evidencia, una vez más, la fractura política que hay en el seno de la derecha en la Convención, ya que no fue respaldada por el total de los constituyentes del sector. Salvo Luis Mayol y Patricia Labra, los convencionales de RN, Evopoli e independientes no la suscribieron.  
  • La segunda declaración se ingresó esa mañana, respaldada transversalmente por más de 50 convencionales pertenecientes a distintos colectivos, desde el vicepresidente, Jaime Basa, las vicepresidentas adjuntas Lorena Céspedes y Tiare Aguilera, convencionales como Benito Baranda, Mauricio Daza, Beatriz Sánchez, Rosa Catrileo y constituyentes de derecha como Luciano Silva, Paulina Veloso (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
  • Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis política y social que no tiene precedentes en las últimas décadas y, nos ha exigido examinar y cuestionar las formas de violencia que se encuentran presentes en nuestra sociedad. La violencia se manifiesta de muchas formas en Chile: la violencia estatal expresada en las graves violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido testigos en los últimos años, las distintas formas de violencia estructural de las que son víctimas los pueblos originarios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las disidencias sexogenéricas, las personas más vulnerables, la violencia como estrategia de acción política y la delincuencia, entre muchas otras. Todas ellas deben ser enfrentadas con la mayor decisión”.
  • La Convención Constitucional condena todas las formas de violencia y está convencida que la violencia no es el camino para la superar la crisis política y social que vive nuestro país. Limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva. El proceso constituyente es una oportunidad única para discutir estas y otras materias, a fin de permitir el cambio concreto que el país ha estado demandando”, añade la declaración.
  • Al iniciarse la discusión en el pleno, el convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) propuso que por economía procesal ambas declaraciones fueran debatidas y votadas en la misma sesión, dado que trataban el mismo tema. Fue ahí cuando todo se entrampó, porque los autores de la primera -representados por Bown y Álvarez- se negaron a esa opción.
  • Entre muchas opiniones críticas, el convencional, Fernando Atria dijo que “el hecho de que los únicos que se oponen a hacerlo de ese modo son quienes presentan la declaración (…) muestra que el sentido no es condenar la violencia sino aprovechar de acusar a otros en los días previos de una elección presidencial”.
  • La mesa finalmente zanjó el asunto y dado que no había acuerdo del pleno, mantuvo el cronograma original para que fuera debatida y votada en forma exclusiva la primera declaración. Sin embargo, a poco andar del debate para el que se habían destinado 60 minutos, se suspendió el pleno por exceder en casi media hora el horario de convocatoria, por lo que el debate quedó inconcluso y la votación postergada.
  • Al día siguiente, el jueves, se realizó una breve sesión (la número 39) de solo una hora entre las 14:00 y 15 horas, para pronunciarse sobre la propuesta de la mesa de la Convención de integrantes para la Secretaría de Participación Popular: el cientista político, Álvaro Neira, los abogados Francisco Soto y Valentina López, los sociólogos Gonzalo de la Maza, Maritza Andrade, Rodrigo Márquez y Paula Moreno; el profesor e ingeniero comercial, Guido Olea; la administradora pública, Natalia Riquelme, y la trabajadora social, Dora Donoso. Fue aprobada por el pleno con 109 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones. 
  • La secretaria técnica está establecida en el Reglamento de Participación Popular y su conformación es clave para desarrollar los mecanismos de participación incidente de la Convención.
  • Son 16 integrantes en total y la propuesta de la mesa solo fue de 10, por lo que mientras tanto tendrá carácter de provisoria hasta completar los seis nombres que restan. Todos son funcionarios públicos en comisión de servicio a la Convención y los que no, trabajaran ad honorem.
  • Polémica con el Senado. En ese pleno se leyó un oficio del secretario ejecutivo de la CC, Matías Cox, en el cual informó que no es posible habilitar otros espacios de trabajo en las dependencias del Congreso Nacional, mientras no exista información sobre el total de las salas que deberán ser equipadas.
  • Eso generó una seguidilla de críticas de los convencionales al Senado, debido a que aún no se liberan sus dependencias de la sede de Santiago para que varias de las comisiones temáticas tengan salas más cómodas y acordes a los aforos sanitarios para trabajar.
  • El convencional, Benito Baranda, le habló “al gigante egoísta del Senado que trabaja en Valparaíso que por el bien de Chile y esta Convención suelte las oficinas que son de propiedad de la ciudadanía. Ya basta de esta humillación contra la Convención”. Su par, Loreto Vidal, emplazó directamente a la presidenta del Senado, Ximena Rincón: “Ella en este momento está en una posición de poder que debiera permitir que las cosas se hagan como se deben”.
  • Para zanjar el asunto, Bassa, explicó al pleno que “se están llevando las conversaciones con el Senado para disponer de las salas (…) hoy el problema es de habilitación, un problema presupuestario, que no está atravesado por la relación con Senado, sino de plata”. Durante la tarde, la senadora Rincón respondió a las críticas: “Me dicen que somos el gigante egoísta. No sé si sabes que desde que asumí hemos facilitado todos y cada uno de los espacios que nos han solicitado. De hecho, te debiera haber llegado copia de todo a tu correo. Lo increíble es que conociéndome y teniendo mi teléfono, algunos no me llamen para preguntarme qué ha ocurrido y si es cierto o no lo que se dice. En fin, debe ser un tema de conectividad”.

Trabado de Comisiones Temáticas

  • Forma del Estado. Dos veces esta semana sesionó en regiones. El martes primero en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, hasta donde se trasladaron sus 25 integrantes en un bus a primera hora y fueron recibidos por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y el alcalde, Mauricio Quiroz, y después, en la tarde, en la comuna de Calle Larga. En ambas se realizaron audiencias públicas, con autoridades y organizaciones locales.
  • El jueves sesionó desde la Región de O´Higgins. La comisión fue recibidos por el Gobernador Regional, Pablo Silva. En la mañana estuvo en la comuna de Peumo y en la tarde, sus integrantes se trasladaron a la localidad de Malloa. En ambas instancias realizaron audiencias públicas con autoridades y organizaciones locales.
  • La coordinadora de la comisión, convencional Jennifer Mella, dijo que “es muy importante que la Constitución no se escriba en Santiago y solo por santiaguinos, esta comisión está compuesta en su totalidad por persona que habitan distintos territorios del país”. Su par coordinador, Adolfo Millabur, añadió que “nuestra comisión significa el cómo pensamos los territorios, el poder local, desde las regiones, hay una discusión que dar, si van a ser regiones autónomas, si van a crearse nuevas, si va a ser un país pensado desde lo federal, ese debate se está comenzando a dar en esta comisión”.
La comisión en pleno en su sesión de trabajo en la comuna de Putaendo.
  • El plazo para inscribirse a las audiencias en esta comisión está abierto hasta el lunes 22 de noviembre a las 23:59 horas.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. Esta semana trabajó en la priorización temática y decidió ordenar la discusión en tres grandes bloques: 1- Medioambiente y Derechos de la naturaleza; 2- Bienes naturales comunes; y 3- Modelo Económico. Cada convencional hizo -por espacio de cinco minutos cada uno- un diagnóstico de la realidad medioambiental de sus distritos, la mayoría marcados por serios conflictos socioambientales y la necesidad de cambiar el modelo extractivista.
  • Alta demanda. Por lejos es una de las comisiones que genera mayor interés. Han recibido 1.700 solicitudes de audiencia. Dado que tiene capacidad para escuchar 280 audiencias públicas, se decidió realizar una sesión extraordinaria del sábado 20 de noviembre mientras el equipo encargado de coordinar las exposiciones, propone alternativas para dar respuesta a todas las solicitudes. Una opción es que la comisión se divida en dos grupos.
  • Cada exposición debe ser de 15 minutos de exposición. El orden de preguntas de los convencionales se sorteará y casa uno podrá extenderse hasta por 2 minutos.
  • La comisión también afinó la semana de trabajo en la Región del Biobío la semana del 22 al 26 de noviembre, zona a la que se trasladará la Convención completa. Sesionará en Coronel el miércoles 24 y el jueves 25 y se propuso visitar en forma voluntaria la comuna de Tomé, para conocer la situación de algunos proyectos mineros en la localidad.
  • Sistema de Justicia.  La comisión tuvo una intensa ronda de audiencias públicas, especialmente de distintas autoridades de instituciones del Estado. Uno de los primeros fue el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva: “Sea cual sea las definiciones que se adopten, existen ciertos principios que debieran estar presentes para conservar los elementos que aseguren los fines de la jurisdicción, no solo como parte del sistema de frenos y contrapesos, sino también y principalmente como garantía de protección a los ciudadanos y ciudadanas: independencia judicial, inamovilidad, legalidad, imparcialidad, responsabilidad, autonomía e inexcusabilidad son principios que han demostrado ser contributivos para ese objetivo”.
  • Agregó que nos dejaría muy tranquilos a nosotros como ministros de la Corte Suprema, que nos dejen exclusivamente dedicados a lo jurisdiccional, que es la tarea principal nuestra, perdemos el tiempo en cosas administrativas y de gestión que la verdad es que no nos corresponden, creo que mejoraría mucho el Poder Judicial si nos dedicáramos solamente a lo jurisdiccional (…) al sacarnos a nosotros estas atribuciones disciplinarias, de nombramiento, etcétera, indudablemente la independencia de los jueces, la independencia interna va a ser mucho mayor”.
  • Ministerio Público. También expuso el fiscal nacional, Jorge Abbott: “La autonomía constitucional no supone una libertad absoluta, sino que debe tener un contrapeso mediante mecanismos de control y transparencia. En el Ministerio Público hay consenso a estar abiertos a los sistemas de control con una limitación: no es posible someter a control externo el ejercicio de la acción penal, ahí debe haber plena autonomía”, recalcó.
  • Además, planteó que “hoy por hoy existe un vacío y es el que dice relación con que los fiscales investigan a los propios fiscales. Siempre escuchamos la frase que se nos señala ‘¿quién investiga a los fiscales?, pues bien, estimamos que debe crearse un sistema autónomo dentro de la propia fiscalía de carácter supraterritorial y que responda solo al fiscal nacional, de manera tal que puedan llevar adelante tanto las investigaciones administrativas como las investigaciones penales”. Agregó que “es fundamental que el Ministerio Público tenga una mayor injerencia” en el actuar de las policías y “poder eventualmente ejercer o promover el ejercicio de acciones disciplinarias en caso del no cumplimiento de las instrucciones investigativas dadas por el fiscal”.
  • Contraloría General. Tras destacar que esta institución “contribuye a un sistema constitucional más democrático” y que “no podría hacer su tarea sin un alto grado de autonomía”, el Contralor Jorge Bermúdez, planteó la idea de un Consejo de la Contraloría General de la República, un órgano paritario que colabore en algunas funciones estratégicas: “Este nuevo órgano puede contribuir especialmente en los grandes lineamientos para la acción estratégica de la Contraloría General. Por su parte, las funciones cotidianas deben mantenerse en una conducción única, que posibilite su actuación eficaz y diligente”.
  • Tribunal Constitucional. Claramente una de las exposiciones que más expectativas generaba, porque el TC es una de las instituciones más cuestionadas y en la Convención hay corrientes internas para tratar de eliminarlo o, al menos, transformarlo sustantivamente. Un punto que el convencional, Daniel Stingo, dejó claro al presidente del TC, Juan José Romero: “Yo le tengo que contar abiertamente que el TC tiene serio, cómo le explicamos, peligro de no seguir o seguir con las facultades muy disminuidas. Se lo cuento desde ya, para que no le vengan sorpresas después, incidió mucho la politización del mismo”.
  • Romero afirmó ante la comisión que la composición del tribunal debería ser impar y sin voto dirimente, que sus integrantes oficien por un tiempo acotado y consideró “razonable” cambiar tanto los requisitos como el sistema de nombramiento. “Para nuestro país la Constitución importa y sus disposiciones merecen ser cumplidas. Si se estima que la existencia de una Constitución es esencial, también debe asumirse que tiene que existir un ente diferente a los órganos colegisladores -el Presidente de la República y el Congreso- que vele por la aplicación de sus disposiciones: un tribunal que imparta justicia en el ámbito constitucional”, recalcó.
  • Banco Central.  Su presidente, Mario Marcel, hizo hincapié en que la autonomía del organismo se estableció para que este se enfocara en el control de la inflación, sin estar sujeto a los Gobiernos de turno. En los 37 minutos que duró su exposición, dijo que los 32 años de historia del BC han sido una “experiencia es muy positiva en términos de control de la inflación, evitar crisis financieras, generar confianza en la ciudadanía” y planteó que, si básicamente su tarea es “definir la política monetaria y bajar la tasa de interés, difícilmente podría hacer cosas para las cuales se requiere otro tipo de facultados, como entregar créditos directamente”.
  • Servel y Tricel. El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, habló de la autonomía financiera de la institución y el plebiscito dirimente: “Tiene diversas aristas que abordar para materializar lo que la Convención definió: una parte legal, ya que es necesario tramitar en el Congreso una reforma constitucional, pero también, entre otros puntos, un tema económico, porque se requieren recursos para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo”.
  • Cambio de sede. La comisión definió su agenda de trabajo para la semana en la Región del Biobío. Originalmente se había propuesto sesionar en la comuna de Lebu, pero una “recomendación expresa de la dirección interna de la Convención” que consideró “dificultoso el traslado por la carretera”, hizo cambiar los planes.
  • La situación que fue explicada por los coordinadores de la comisión, Christian Viera y Vanessa Hoppe. No hubo acuerdo de la comisión para cambiar el lugar de sesión, por lo que se sometió a votación: 11 convencionales apoyaron cambiar de lugar (Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Mauricio Daza, Hoppe, Luis Jiménez, Tomás Laibe, Rodrigo Logan, Luis Mayol, Manuela Royo, Daniel Stingo y Viera) y 6 rechazaron (Manuel Woldarsky, Ingrid Villena, Natividad Llanquileo, Hugo Gutiérrez, Daniel Bravo y Ruth Hurtado). Hubo 2 abstenciones (Patricia Labra y Carol Bown). Finalmente, por 12 votos se eligió la comuna de Lota.
  • La convencional, Natividad Llanquileo (escaño reservado), cuestionó la decisión: ”¿Cuál es el temor, a quiénes? No me queda claro, porque pareciera que es el temor a las comunidades y si ese es el temor, me parece tremendamente discriminatorio (…) los invito a reflexionar en torno a eso y a ir a esos lugares donde están las dificultades, no nos podemos arrancar, ¿quiénes somos nosotros para estar más seguros que el resto de la ciudadanía?”.
  • Sistema Político. Siguió con audiencias públicas con distintas visiones y opiniones sobre régimen político. Algunos de los expositores de la semana fueron Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso, el abogado y académico de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, y Cristopher Martínez, cientista político.
  • Además, aprobó su cronograma de trabajo que considera sesiones de audiencias públicas hasta el 9 de diciembre, luego también en diciembre audiencias con autores de iniciativas constituyentes. La primera semana de enero consideran el debate de propuestas normativas y votación en general, para el resto del mes ver el tema de la presentación, discusión y votación de indicaciones.
  • Sistema de Conocimientos. Esta comisión junto con afinar aspectos del trabajo interno, recibieron en audiencia pública a Mercedes López, de la Asamblea Investigadores Chile (ASIC), Tomás Peters de la Universidad de Chile, la vicepresidenta adjunta de la Convención, Lorena Céspedes, la presidenta Colegio de Arqueólogos de Chile, Doina Munita, y Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera.
  • Derechos Fundamentales. El plazo de inscripción para audiencias cerró este viernes 12. Considerando que para el jueves ya habían más de 500 solicitudes, éstas serán seleccionadas por bloques temáticos.
  • Durante la semana ya expusieron un variopinto listado de abogados, académicos de la Universidad Católica, de Los Andes, Diego Portales, Andrés Bello, Autónoma, del Desarrollo, Alberto Hurtado y Adolfo Ibáñez, organizaciones como el Observatorio Constitucional y Chile Mejor sin TLC, centros de pensamiento político como Libertad y Desarrollo y el IES, además de fundaciones como el Hogar de Cristo.
  • El constitucionalista de la UDP, Javier Couso, habló sobre los mecanismos de exigibilidad de financiamiento de los derechos económico-sociales y el representante para Latinoamérica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Jarab, se refirió a la experiencia internacional en materia de derechos fundamentales y ofreció asistencia técnica a la Convención.
  • Durante la semana que la Convención completa sesionará desde la Región del Biobío, este grupo realizará audiencias en la comuna de Santa Bárbara.
  • Principios Constitucionales. La comisión también tuvo una intensa ronda de audiencias. Expusieron Salvador Millaleo, abogado y académico de la Universidad de Chile, sobre principios constitucionales y plurinacionalidad; la abogada, Isabel Aninat, abordó la la paridad, la antropóloga, Sonia Montecinos, sobre un sistema de mestizaje que incluya a los pueblos originario y el doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale, Boaventura de Sousa Santos, habló sobre multiculturalidad: “Hacer un poco de justicia histórica, la plurinacionalidad es un beneficio cultural de dignidad y de respecto, es un reconocimiento de los pueblos originarios que han sido marginados durante toda la historia”.
  • También expuso el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, Egon Montecinos, sobre democracia participativa; la doctora en derecho de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, habló de principios desde una perspectiva feminista y el concepto de familia en una nueva Constitución, y el profesor del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral, Pablo Soto, se refirió al principio de subsidiariedad.
  • La semana regional en Biobío la comisión resolvió que no se trasladará a Cañete y sesionará en Santa Juana, Nacimiento, Curanilahue y Arauco.

Primera norma constitucional

  • Este lunes 8 de noviembre se abrió el plazo para presentar normas constitucionales. Al final de la jornada del miércoles 10 se ingresó la primera sobre el derecho a la vivienda digna, patrocinada por los convencionales Roberto Vega, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Adriana Cancino, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón Lira, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete.
  • Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad”, reza la norma.
  • El texto añade que “las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles, para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”. La propuesta de norma establece requisitos “básicos” para la construcción de viviendas sociales: sustentabilidad, seguridad, accesibilidad para personas discapacitadas, desarrollo de áreas verdes e instalación de servicios básicos.
  • También advierte que “el mal uso de subsidios o fondos gubernamentales ya sea por parte de las constructoras, inmobiliarias o promotores inmobiliarios será castigado con penas de prohibición absoluta para la empresa y sus altos ejecutivos para postular o manejar cualquier tipo de fondos públicos, para los beneficiarios la sanción será la pérdida del derecho y en ambos casos las demás sanciones que se establezcan en la ley”.

Hechos relevantes de la semana

  • Renuncia en suspenso. A través de un oficio, la mesa de la Convención informo que “hasta la fecha, el señor (Rodrigo) Rojas Vade no ha presentado ante la Convención documento alguno por el cual renuncie a formar parte de ese órgano».
  • Esa fue la respuesta formal de la presidenta de la Convención a un oficio de convencionales de derecha que la semana pasada pidieron dar cuenta de la situación del cuestionado convencional, que simbólicamente dio un paso al costado de la CC el 20 de septiembre tras confesar un falso cáncer.  La mesa de la CC pidió al Senado agilizar los proyectos que apuntan a habilitar su salida legal del organismo y su reemplazo.
  • La semana pasada la Segpres solicitó a la Contraloría pronunciarse sobre el “vacío” que existe en esta situación y que impide dejar de pagarle el sueldo a Rojas Vade, a pesar que no ha cumplido ninguna labor como convencional hace más de un mes y medio.
  • Sin dar detalles, Tomás Ramírez -abogado defensor de Rojas Vade- aseguró que el convencional ha donado su remuneración, dado que no ejerce las funciones del cargo.  
Rodrigo Rojas Vade renunció simbólicamente a la Convención el 20 de septiembre. Legalmente sigue siendo parte del organismo.
  • Recado presidencial. En su última intervención como Mandatario en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2021), el Presidente Sebastián Piñera mandó este jueves un recado a la Convención sobre la nueva Constitución: “En un país civilizado son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro. Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro. Y debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, DDHH, protección del medio ambiente”.
  • Piñera en su discurso también dijo que lo que más le preocupa “es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la equivocada actitud que algunos sectores han asumido. Me preocupa el afán de algunos por demoler todo nuestro pasado sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, le respondió: “La Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención. No es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria, queremos nosotros sí incorporar la plurinacionalidad. Todas las regiones tienen manera de cómo exteriorizar su identidad, las personas que han sido oprimidas tienen manera de cómo exteriorizar su identidad (…) pero los símbolos ya instalados no es parte de la discusión que tenemos en este momento”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora