“Afinando la ruta de trabajo” Resumen semanal de la Convención del 25 al 29 de octubre

Fue una semana intensa. La mesa presentó la propuesta de cronograma de sesiones de pleno, comisione y votaciones para el resto de mandato de la CC. Un tema debatido en el pleno y que debe ser votado la próxima semana. La derecha estuvo removida por los ajustes de sus fuerzas internas.

- Publicidad -

Discursos de apertura

  • El pleno del martes 26 fue el último que se destinó para la ronda final de discursos de apertura. Fue el turno de Agustín Squella, Ricardo Neumann, Eduardo Castillo, Angélica Tepper, Nicolás Núñez, Bernardo de la Maza y Jorge Arancibia. Tras el receso continuó Ivanna Olivares, Fuad Chahín, Teresa Marinovic, Juan José Martin, Natividad Llanquileo, Yarela Gómez, Mario Vargas, Roberto Vega, Paulina Valenzuela, Elisa Giustinianovich, Hugo Gutiérrez, Carolina Sepúlveda, Lorena Céspedes, Rosa Catrileo y Manuela Royo.
  • Luego de un segundo receso, continuaron los convencionales María Elisa Quinteros, Francisca Linconao, Mariela Serey, Damaris Abarca, Elisa Loncon, María Trinidad Castillo, Isabel Godoy, Javier Fuchslocher, Ignacio Achurra, Carol Bown, Ruggero Cozzi, Bessy Gallardo, Gaspar Domínguez, Alfredo Moreno y Margarita Vargas.
  • El convencional, Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) puso el acento en que “los desacuerdos no son patologías de las que tendríamos que curarnos, pero en el caso de nuestra Convención o nos ponemos de acuerdo o no podremos proponer al país una nueva Constitución. Nos guste o no, estamos forzados a los acuerdos y no conseguirlos, equivaldría al fracaso de la Convención y finalmente, el fracaso de un país que vio en la Convención una vía institucional apropiada para salir de una crisis y poner rumbo hacia una sociedad más justa (…) estar aquí no es un logro personal, sino una responsabilidad que tomamos y de la que tendremos que dar cuenta”.
  • En una forma lúdica que sacó carcajadas del pleno, Nicolas Núñez (Apruebo Dignidad) dijo que ya habían hablado 120 de sus pares, que ya habían dicho lo de los 30 pesos, el cambio de paradigma y hablaron de sus abuelitas. Usó la inteligencia del humor para decir que era necesario desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder, porque si chasconeamos esos lugares vamos a entrar los Núñez, los González, los Sánchez, los Pinto, todos”, puso el acento en “no traer de la antigua política las practicas que no queremos que existan” y advirtió que “si le echamos mucho al saco podemos romper el saco, quizás sea tiempo de poner el tostador para no quemar”.
  • Guitarra en mano terminó su discurso con una canción que en algunos párrafos señalaba: “yo soy un constituyente elegido por la gente, yo soy un constituyente, trato de ser consecuente, yo soy un constituyente Loncón nuestra presidente (…) yo soy un constituyente la Tere no está demente, yo soy un constituyente, solo es un poco imprudente, yo soy un constituyente, Stingo habla terrible rápido no se le entiende, yo soy un constituyente que trabaja humildemente, yo soy un constituyente que trabaja honradamente”.
Convencional Nicolás Núñez usó la inteligencia del humir para su discurso de apertura. Sacó carcajadas y ovación del pleno.
  • El convencional UDI, Jorge Arancibia, recalcó que era “un hombre privilegiado”, que “por encargo popular me encuentro acá para escribir una nueva Constitución”, agregó que “la vida no es un camino fácil, el dinero no hace la felicidad ni mucho menos el resentimiento y la envidia” y aseguró que “lograr los objetivos que nos hemos fijado es factible, incluso en esta tierra brutal, desigual y explotada (…) somos un pueblo complejo pero fuerte, decidido en concretar en nosotros un futuro”.
  • El convencional DC, Fuad Chahín, recalcó que a “quienes buscan deslegitimar este proceso, les recuerdo que estuvimos a punto de perder la democracia, por eso necesitamos una Constitución que garantice un Congreso moderno y eficiente, acceso al agua como un derecho humano, derecho a la salud, la educación y la vivienda digna, que discutamos sobre el salario justo y no mínimo (…) soy optimista, trabajemos juntos, así le dejaremos a las nuevas generaciones una Constitución que nos una”.
  • De las tres jornadas de discursos de apertura, la exposición más controversial fue la Teresa Marinovic (Partido Republicano): “Estamos acá para redactar un texto constitucional, pero me encontré con más disposición para la mentira que para la discusión honesta, muchos de ustedes mienten, otros callan, su forma de hacer política descansa en la mentira, que instalan como verdades indiscutibles y de las cuales, profitan como parásitos (…) Basta de la quema de iglesias, basta de censura, de sanciones, discutan, den razones, basta de exaltar lo feo, que viva Chile libre, en manos de Dios”.
  • Las diferencias en la derecha quedaron plasmadas en los discursos de apertura. En otro tono, forma y contenido, el convencional RN, Roberto Vega, precisó que “hoy estamos en un momento histórico para todos (…) estamos aquí por las personas que necesitan que nosotros establezcamos un nuevo trato para ellos con el Estado, el Chile de hoy es un Chile diverso, somos una gran raza, que la hemos construido entre todos. Nadie quiere un país devastado por el cambio climático, pero tampoco queremos un país empobrecido por no saber utilizar sus recursos. No niego nuestra historia, pero creo que Chile debe reconciliarse (…) la colusión debe ser erradicada, debemos comprometernos a defender a los chilenos, rebajemos las dietas de los parlamentarios, dejemos de lado los mensajes de odio”.
  • Ese dia fue el turno del discurso de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien habló en mapudungun, mientras la traducción del texto se mostraba en las pantallas del pleno y en la transmisión en directo. “¿Han podido ver las esculturas que sostienen los faroles en los jardines de este edificio? Son figuras de mujeres, indígenas, afrodescendientes, hay de todo, menos hombres blancos. Por supuesto, los hombres de las élites no sostienen faroles, los hombres de las élites deberían estar aquí dentro, tomando las decisiones. Y así fue por siglos. Entre estas paredes, los grandes hombres de la patria construyeron a su imagen y semejanza el país. Tenemos buenas noticias, los que antes solo debíamos sostener los faroles, hoy podemos iluminar el futuro de Chile y ver en el horizonte un Estado Plurinacional, paritario, con todas las diversidades, donde todos los pueblos seremos parte de la comunidad política y avanzaremos en la redistribución y descentralización del poder”.
  • Loncon contó que de niña en Traiguén “hubo más de una ocasión que lloré sin entender las lágrimas. Eran palabras que removían mi corazón cuando otra niña me decía “india”, “ladrona”. En una ocasión, mientras lloraba, se acercó otra niña, era Ana, y me dijo: ¿por qué lloras?, si al menos tú tienes tu cultura (…) mirémonos y reconozcamos la humanidad que hay detrás de cada uno de nosotros y nosotras. Escuchemos nuestros sueños y dialoguemos. Que el profundo gesto de esa niña de 10 años nos invada, y juntos construyamos la gran casa de todos”.
  • Quedaron pendientes para noviembre los discursos de Adriana Cancino, Pedro Muñoz y Tomás Laibe, quienes no pueden estar presencialmente en el pleno, por ser los dos primeros contactos estrechos y el último, positivo de Covid-19.

Cronograma con prórroga del plazo

  • El 21 de octubre la secretaría técnica entregó a la mesa el primer borrador con una propuesta de trabajo para todo el resto del mandato de la Convención. Es una hoja de ruta con los tiempos para el debate constitucional de las comisiones, las semanas territoriales y las rondas de votaciones de las normas, tanto en las comisiones como en el pleno.
  • Desde ese momento vino una ronda de reuniones de trabajo entre Loncon, el vicepresidente, Jaime Bassa, los vicepresidentes adjuntos y los coordinadores de las siete comisiones temáticas. La propuesta final fue presentada al pleno de la Convención el jueves 28 para su debate y será votada por esta instancia la próxima semana.
  • Loncon explicó al pleno que su elaboración “fue un trabajo muy responsable, ajustado a los tiempos”, que se hicieron varias reuniones para concordar propuestas y recoger precisiones. “Es fundamental que este cronograma lo tengamos cuanto antes, este va a organizar el trabajo, es muy importante este cronograma, porque nos llevará al terreno fértil de escribir esta nueva Constitución”.
  • El cronograma define 36 semanas de trabajo, plenos semanales los miércoles en la tarde sesiones de 2 horas y media, además de al menos cuatro rondas de votaciones plenarias sobre las normas constitucionales. La primera de estas contemplada para la semana del 10 de enero y las siguientes, la primera semana de febrero, la primera semana de marzo y la primera semana de abril.
  • Se reserva el fin de semana del 7 y 8 de mayo para realizar el plebiscito dirimente. Al respecto, se recalcó que, si bien el tema no es facultad de la Convención y se requiere una reforma constitucional para realizarlo, no se podía dejar fuera del cronograma el espacio para su posible realización.
  • Prórroga. El capítulo XV de la Constitución de 1980 señala que “la Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”. Agrega que dicha decisión es potestad de la CC, que puede ser solicitada por la presidencia de la Convención o por un tercio de los convencionales, “con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”.
  • Bassa informó que la propuesta de cronograma contempla “desde ya la prórroga de plazo que establece el artículo 137, inciso segundo de la Constitución, esto es los nueve meses iniciales más tres (…) que la Convención Constitucional termine sus tareas la última semana del mes de junio o la primera del mes de julio”.
  • Hubo distintas opiniones entre los convencionales. Varios advirtieron la necesidad de dar el espacio que requiere cumplir con las instancias de participación popular y consulta indígena, mientras que desde el gremialismo se cuestionó que desde ya se prorrogue el mandato por los tres meses extras que considera la Constitución. “Al considerarse en el cronograma el tiempo de prórroga, se vulnera el carácter excepcional y eventual de ésta y, se burla el requisito temporal de quince días de anticipación para la solicitud de la prórroga”, reza una carta que la UDI presentó a la CC.
  • El convencional RN, Cristián Monckeberg, dijo que siempre hay palos porque bogas y palos porque no, que después se va a pedir la extensión del mandato y se va a criticar por no haber previsto antes ese escenario. “Me parece bien que se transparente que se quiera llevar adelante un trabajo que considere esa planificación del año completo (…). Me parece adecuado ese pronunciamiento y tiene un sentido práctico”.
  • Alargar periodo. Si bien no es una mirada mayoritaria, hace semanas que ronda la tesis de algunos convencionales -especialmente de Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales- de alargar el mandato de la Convención y que su trabajo se realice en, al menos, dos años.
  • Un punto sobre el que Bassa ya se ha pronunciado en contra y en el que hoy volvió a insistir: «Vamos a alcanzar a hacer todo en este periodo de un año. El cronograma de trabajo con el que estamos trabajando es ajustado, es poco tiempo el que queda, pero queda suficiente para hacer el trabajo contemplado, no solamente porque la experiencia del trabajo de las comisiones provisorias de agosto fue buena, sino porque, además, la planificación del trabajo que viene nos permite llegar a la primera semana de julio cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos”.
  • Reconoció que este tema efectivamente tensiona las conversaciones para zanjar el cronograma de trabajo. Es más, dijo que las dificultades pasan por «poner de acuerdo a 154 personas en una forma de trabajo que ordene los próximos 9 meses», pero especialmente porque “hay sectores de la constituyente y del país que de alguna manera esperan que este proceso dure más de un año, que eventualmente dure dos”.

La “fake” de Ena

  • Toda la semana la Convención estuvo bajo la sombra de la polémica artificial que levantó la senadora UDI, Ena von Baer, quien aseguró el domingo 24 durante la franja política que la Convención Constitucional quiere cambiar el himno nacional, la bandera y el nombre de Chile.
  • La convencional PC, Bárbara Sepúlveda, envió el lunes un oficio a la mesa de la Convención para que realice “un pronunciamiento público en torno a los dichos de la senadora, los cuales faltan absolutamente a la verdad y que, sin escrúpulos por parte de su partido político, se emitieron durante la franja electoral del día 24 de octubre de 2021”.
  • Agrega que “en momentos en que comenzamos la etapa de discusión de los contenidos constitucionales, y con la ciudadanía expectante de nuestra labor, corresponde elevar el nivel de la política (…) lo que menos necesita el país son mentiras y campañas sucias de desinformación”. Ante el pleno recordó que temas como el himno y la bandera nacional no son cosas que se definan en una Constitución, sino que se determinan por decreto.
  • Durante la semana distintos convencionales salieron a cuestionar a la parlamentaria UDI. El convencional DC, Fuad Chahín, sentenció que los dichos de Von Baer son “una mentira descarada” y llamó al Consejo Nacional de Televisión a tomar medidas para evitar la divulgación de noticias falsas en la franja”.
  • En twitter, el constituyente de INN, Mauricio Daza, sentenció que esto erauna burda y grosera MENTIRA. Nadie ha planteado esas ideas, las que por lo demás no tendrían apoyo en la Convención”.
  • Incluso, desde RN, Monckeberg afirmó que efectivamente en la CC se pueden producir diferencias, pero que “una cosa distinta es que se informe de una situación que no ha ocurrido. No es bueno la desinformación, porque alimenta mala disposición de la ciudadanía”.
  • El tema fue parte del pleno del martes 26. El convencional, Adolfo Millabur (escaño reservado), sentenció que “esta discusión de la senadora Von Baer a todos debiera preocuparnos, porque por eso que están en decadencia las instituciones del Estado, de tanto que han mentido y que siguen mintiendo, aprovechándose incluso de los medios de comunicación avalados por la ley (…) nuestra tarea es tratar de arreglar lo que está mal en cuanto a la credibilidad de la institucionalidad del Estado”.
  • El convencional, Fernando Atria (Frente Amplio), emplazó a sus pares de la derecha: «Nosotros debemos exigir a los miembros de la CC, que participan de la misma campaña que se pronuncien respecto de la senadora Von Baer (…) Hay tal cosa en la política como la responsabilidad colectiva«.
Convencionales integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales acusaron que es «mentira» que CC va a cambiar la bandera.
  • El convencional Marco Barraza (PC) aseguró que “las declaraciones de la senadora son de la máxima gravedad (…) está articulando un discurso que en los hechos busca construir una falsa realidad de lo que cursa al interior de la Convención Constitucional y los propósitos que esta tiene. No subestimaría el peso y gravedad de sus declaraciones”.
  • En un receso del pleno, la presidenta de la Convención hizo un punto de prensa sobre el tema: “La senadora (von Baer) está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado esta Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, cambiar la bandera ni el nombre del país. Eso es irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”. Explicó que la mesa de la CC “va tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora y su organismo, para que pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención (…) A nosotros nos corresponde como Convención decir que están falseando el trabajo de lo que estamos realizando acá”.
  • Durante la tarde de ese martes, la senadora UDI no solo reiteró sus dichos, sino que afirmó que “cuando la izquierda dice que una persona de derecha está mintiendo, es porque les duele escuchar la verdad (…) vamos al fondo, la pregunta es si la presidenta Loncon y los demás convencionales van a votar en contra si se propone en el debate cambiar el himno, la bandera y el nombre República de Chile. Que digan franca y transparentemente que va a votar en contra”.

Organización Interna

  • Comité de Ética. De acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Convención, quienes integraron la Comisión Provisoria de Ética eligieron esta semana a los integrantes del comité, proceso del que se abstuvieron de participar los convencionales de Chile Vamos, Katherine Montealegre y Arturo Zúñiga.
  • Fueron elegidas la psicóloga y ganadora del Premio Nacional de Humanidades, Elizabeth Lira; la jueza Macarena Rebolledo y el académico de la Universidad de Chile, el abogado José Miguel Valdivia. Por falta de tiempo, faltó por resolver el cuarto integrante, el que se definirá mañana entre la abogada Gladys Camacho y la ex rectora de la U. Aysén, Roxanna Pey.
  • Comisión de Participación Popular. También establecida en los reglamentos, esta instancia es carácter de funcional y permanente, tiene por objetivo garantizar la incorporación de los mecanismos de participación establecidos en el reglamento y supervisar su implementación: encuentros autoconvocados, audiencias públicas obligatorias, plataforma digital de participación popular, registro público de participación popular, iniciativa popular de norma constitucional, cuenta popular constituyente, jornadas nacionales de deliberación, cabildos comunales y plebiscito intermedio dirimente.
  • La comisión está compuesta por, al menos, 21 integrantes convencionales: 1 miembro de la mesa de la CC, dos escaños reservados (8 patrocinios cada uno), otros 11 convencionales (necesitan 12 patrocinios cada uno) y dos representantes de cada una de las siete comisiones temáticas.
  • La Comisión de Principios Constitucionales eligió a Jorge Baradit (titular) y Lizette Vergara (suplente); la de Derechos Fundamentales a Valentina Miranda (titular) y Adriana Cancino (suplente); en Sistemas de Justicia escogieron a Tomás Laibé (titular) y Carol Bown (suplente); la de Forma del Estado a Bastián Labe (titular) y Yarela Gómez (suplemente) y la de Sistemas de Conocimiento, definió a Carolina Videla (titular) y Miguel Ángel Botto (suplente). La comisión de Sistema Político eligió a Francisca Arauna (titular) y al RN, Raúl Celis (suplente), mientras que Medio Ambiente eligió a Carolina Sepúlveda (titular) e Isabel Godoy (suplente).
  • Enlaces transversales. Son los encargados de transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constitucional. La comisión de Sistema Político eligió a Patricia Politzer (INN) y Constanza Schönhaut (FA) y en Medio Ambiente eligieron a Gloria Alvarado y Feliz Galleguillos. El resto de los integrantes son Patricio Fernández y María Elisa Quinteros de Derechos Fundamentales; Giovanna Roa y Paulina Veloso de Principios Constitucionales; Claudio Gómez y Adriana Ampuero de Forma del Estado; y Francisco Caamaño y Loreto Vidal por la Comisión de Sistemas de Conocimiento.
  • Secretaria Técnica. El pleno aprobó por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones los primeros integrantes de la secretaria técnica de la CC, cuatro funcionaros del Congreso enviados en comisión de servicio a la Convención: Virginie Lousieau; Rodrigo Bermúdez; Pablo Rubio y Guillermo Fernández.
  • La Secretaría Técnica es la que asesora el trabajo de los convencionales, ejecuta las instrucciones de la mesa ampliada, los acuerdos del pleno y advierte de posibles incoherencias, incongruencias o errores formales manifiestos en el trabajo de las diversas comisiones. Además, es la responsable de proponer el cronograma de trabajo de la CC y una vez aprobado, ir informando su nivel de cumplimiento y proponer modificaciones.
  • Lousieau es licenciada en Ciencias Económicas, bibliotecóloga, con maestría en Economía del Desarrollo; Bermúdez es doctor en Derecho por la Universidad Católica de Valparaíso, profesor universitario y ha trabajado en los últimos 15 años en la Biblioteca del Congreso Nacional, los últimos como fiscal. En tanto, Rubio es profesor de Estado en Historia y Geografía, doctor en Historia Contemporánea, postdoctorado en Historia y funcionario de la BNC desde el 2015, mientras que Fernández es sociólogo, magister en Desarrollo Urbano e investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN.

Movimientos tectónicos en la derecha

  • El convencional, Bernardo de la Maza, renunció oficialmente y públicamente ante el pleno del jueves a la bancada de Chile Vamos: “No corresponde que se hable de los 37, sino que de los 36, porque he decidido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo”, dijo ante el pleno. Agradeció a Evópoli por cederle un cupo en su lista para postular a la Convención y puso el acento en que “aquí nos une el deseo de hacer una buena Constitución”.
  • Horas después y a través de sus redes sociales, precisó que de ahora en adelante “participaré en el nuevo colectivo Evópoli y RN, donde están Hernán Larraín y Bárbara Rebolledo. Y como independiente mantendré contactos con otros, como Agustín Squella, con quien comparto muchos pensamientos”.
  • No fue el único ajuste de fuerzas en la derecha. A través de un oficio, los convencionales de la UDI, Republicanos, independiente y el RN, Harry Jürguensen informaron que se han organizado en tres nuevos colectivos al interior de la Convención -Chile Unido, Unidos por Chile y Chile Libre- con el objetivo de incidir con mayor presencia en la distribución de palabras en el pleno.
  • Esta medida obedece al absurdo método de asignación de palabras, al no considerar el número de convencionales de cada colectivo, por lo que nos vemos obligados a realizar esto para obtener el tiempo justo de acuerdo con la composición que representamos en esta convención”, reza el oficio.
  • Chile Unido es integrado por Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Mena, Pablo Toloza y Carol Bown.
  • Unidos por Chile lo conforman Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Pollyana Rivera, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla.
  • En Chile Libre estarán Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado. Ellos pidieron a la mesa una sala de trabajo separada del resto de los convencionales de derecha.
  • Los convencionales recalcaron que esto no implica una división de aguas formal de la bancada de Chile Vamos, sino solo una organización para el uso de las palabras.
  • Pero esa no es la visión en el resto del sector, donde apuntaron que la decisión pasa por la división que hay por el tema presidencial y que estos tres colectivos corresponden a la “bancada de José Antonio Kast”. El convencional RN, Raúl Celis, reconoció que “en RN y Evópoli nos enteramos de esta división por secretaría, por no decir por la prensa. Nadie nos informó previamente de esta medida (…) la división no es solo para el uso de la palabra, porque uno de los tres subgrupos pidió también una sala de trabajo. Ahora, si tiene que ver con apoyos a Kast, es cosa de ver los nombres, por lo menos varios integrantes de uno de los grupos han manifestado públicamente su apoyo a ese candidato”.
  • Tras leerse el oficio de rigor ante el pleno dando cuenta de estos tres nuevos colectivos, la decisión no pasó desapercibida. La convencional Patricia Politzer (INN) dijo que esto era “una triquiñuela de la derecha extrema para dividirse en tres colectivos con nombres de fantasía, no entienden realmente lo q es una democracia (…) sus argumentos no serán veraces si los repiten una y otra vez”.
  • El convencional, Fernando Atria (Frente Amplio) agregó que era “una manifestación más de su constante bloqueo y boicot (…) debe ser celebrado que el colectivo de la derecha empieza a dividirse entre quienes quieren aportar al proceso constituyente y, quienes quieren insistir en esta campaña de desprestigio”.

Sesión en la Universidad de Concepción

  • Desde que se anunció que la Convención trabajará -el pleno y las comisiones- en la Región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre, se ha instalado el cuestionamiento a la idea de sesionar en las dependencias de la Universidad de Concepción, tensión que ha sido reconocido en declaraciones por la presidenta de la CC.
  • Los convencionales Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloría Alvarado y Vanessa Hope han pedido no utilizar las dependencias de esta universidad, debido a que la casa de estudios se querelló contra 12 jóvenes acusados de diversos delitos en el marco del estallido social.
  • Por otro lado, la convencional del Frente Amplio, Amaya Alves, representó un oficio -respaldado por 30 de sus pares- en que solicita que “se sopesen los antecedentes, el rol institucional de la Universidad de Concepción”, su papel en la comunidad y que la cuestionada acción legal “no puede ser un obstáculo” para usar sus instalaciones. También se destacó que esta casa de estudios se puso a disposición de las víctimas de violaciones a DDHH durante el estallido social y que siempre ha apoyado el trabajo de la Convención.
  • El tema fue tratado en el pleno. El convencional, Felipe Harboe, dijo que “no se trata que la universidad haya declarado culpable a las personas, sino que ha presentado una querella y son los tribunales los encargados de dar una debida respuesta. Entonces, le he pedido a la mesa que rectifique su decisión y que la Convención Constitucional sesione en la Universidad de Concepción y no se condicione a una casa de estudio que ha sido, no sólo centenaria, sino que -además- ha sido la cuna del desarrollo profesional, humano, científico y de investigación de toda la Región del Biobío”.
  • Su par, Cristián Viera, insistió que “el compromiso que ha mostrado sobre todo tras los hechos que generan este proceso constituyente, muestran que la Universidad de Concepción tiene un compromiso con el país, con el proceso”.
  • El constituyente Marco Arellano propuso al pleno una solución: “Si hay que sesionar en la Universidad de Concepción, sesionemos en ella, pero manifestemos nuestra preocupación frente al hecho y tratemos de recibir formalmente a los familiares de detenidos y presos políticos de Concepción”.
  • Finalmente, la mesa de la Convención decidió que los dos plenos de esa semana se realizarán en la sede del Gore del Biobío, que solo se realizará un foro de corte cultural en la Universidad de Concepción, en la Pinacoteca, y que las comisiones trabajarán en distintas localidades de la Provincia de Arauco, Concepción y Biobío.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora