Comisión Mixta inició trabajos para discutir nuevas reformas a la Ley Antiterrorista

- Publicidad -

Durante el martes pasado, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que reforma la normativa vigente en la Ley Antiterrorista (Boletín N.° 16224-25), inició sus trabajos con un intenso debate. En dos sesiones consecutivas, los parlamentarios, el Ejecutivo, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública intercambiaron opiniones sobre los puntos más controvertidos de la iniciativa.

Entre los temas más álgidos se encuentra la regulación de la interceptación de comunicaciones, y si bien ambas cámaras coinciden en la necesidad de esta herramienta para combatir actos de terrorismo, existen divergencias respecto a los alcances de la tecnología Imci Catcher y las garantías para proteger la privacidad de los ciudadanos.

La posibilidad de que este sistema intercepte los metadatos de una amplia cantidad de dispositivos ha generado preocupación entre algunos parlamentarios, quienes consideran que se trata de una medida excesivamente intrusiva. En contra parte, el Gobierno defendió la necesidad de contar con esta herramienta para investigar delitos complejos y aseguró que existen mecanismos para garantizar que la información obtenida se utilice de manera adecuada y eliminada una vez que haya cumplido su propósito.

Te puede interesar: Cámara de diputados aprueba modificaciones que endurecen a la Ley de Migración: Se propone mayor control y nuevas causales para la expulsión y prohibiciones de ingreso al país

Otro punto en disputa es el cambio de jurisdicción en los casos de delitos terroristas. El Ejecutivo propuso que esta materia sea abordada en el proyecto de ley sobre Fiscalía Supra territorial” (Boletín N.º 16.850-07), mientras que algunos legisladores consideran que debe ser resuelta en el marco de la reforma a la ley antiterrorista.

Lo que se viene en futuras sesiones de la comisión

En la última sesión de la Comisión Mixta, se logró un acuerdo respecto a la inclusión de dos disposiciones relativas al cumplimiento de las dos terceras partes de las penas para acceder al beneficio de libertad provisional, un tema que había quedado pendiente en la tramitación del proyecto.

Se espera que en la sesión de la próxima semana, la Comisión continúe trabajando para alcanzar un acuerdo definitivo entre parlamentarios y Ejecutivo sobre los puntos en los que aún existen diferencias, con el objetivo de avanzar en la aprobación de esta reforma que busca derogar la ley vigente N.° 18.314.

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora