“Derecho de autor sortea finalmente el pleno y queda consagrado en borrador de la nueva Constitución” Convención al día – miércoles 27 de abril

La Moneda habló de incidir, con propuestas, al trabajo de la comisión de Normas Transitorias. Al respecto, el vicepresidente, Gaspar Domínguez, recalcó que “es muy relevante que los distintos poderes constituidos, el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, puedan manifestar o proponer sugerencias sobre cómo transitar de lo actual a lo nuevo”.

- Publicidad -

Incidencia

  • A la medianoche vence el plazo para la presentación de los patrocinios de los convencionales que integran las comisiones de Preámbulo, la de Armonización y la de Normas Transitorias.
  • Ya circulan algunos nombres, por ejemplo, que integrarían la de Armonización, que se constituye el 17 de mayo, como el de Hernán Larraín Matte (Evopoli), Rodrigo Álvarez (UDI), Amaya Álvez (FA), Fernando Atria (FA), Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) y Rosa Catrileo (escaños reservados)
  • Otros se mencionan para la comisión de armonización, como Constanza Hube (UDI), Jaime Bassa (FA), Fuad Chahin (DC), Marcos Barraza (PC), Cristián Monckeberg (RN) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).
  • Harto se ha dicho ya que la comisión de las transitorias es relevante, porque de ahí deben emanar las normas de empalme y aterrizaje de la nueva Constitución, su implementación paulatina y progresiva. Punto no menor especialmente en relación a los poderes del Estado y los ajustes que tendrían en su funcionamiento e institucionalidad.
  • El tema de esta comisión fue parte del consejo de gabinete del martes en La Moneda, donde el gobierno abordó la importancia de colaborar con esta instancia de la Convención, dado que será responsable de la transición entre el sistema actual y el propuesto en el nuevo texto constitucional.
  • Esta incidencia no pasó desapercibida. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, reiteró hoy que la CC “ha sido, es y será un órgano autónomo”, pero que, igual que todos los actores de la sociedad, “el gobierno tiene su opinión, tiene sus sugerencias que dar, las que siempre son bienvenidas”.
  • Tras precisar que en la Convención está recién conversando la forma en que van a recibir “todas esas sugerencias que vengan”, lo que será definido por la propia comisión de normas transitorias, Quinteros precisó que “lo importante es siempre respetar la autonomía de la Convención y esperamos del gobierno lo que el Acuerdo por la Paz establece: apoyo logístico, administrativo y financiero”.
  • En tanto, el vicepresidente, Gaspar Domínguez, recalcó que “es muy relevante que los distintos poderes constituidos, el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, puedan manifestar o proponer sugerencias sobre cómo transitar de lo actual a lo nuevo. Esto es como un puente, entre la Constitución que queda atrás y la nueva”.
  • Añadió que “en la construcción de este puente deben participar los dos lados y si bien la redacción, los votos, la propuesta y la discusión será dentro de este órgano constituyente, creemos que es relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias”.

Pleno

  • Hoy fue la sesión 90 del pleno, citado para debatir y votar el informe de segunda propuesta constitucional de la comisión de Sistemas de Conocimientos, todas normas que ya habían sido rechazadas y reformuladas.
  • Así, la comisión redujo de 25 a 18 las normas propuestas en este informe, sobre derechos de autor, propiedad industrial, acceso a los conocimientos, seguridad informática, ética digital, reconocimiento a la memoria, patrimonio y propiedad intelectual indígena.
  • Solo seis normas fueron aprobadas, total o parcialmente, en el pleno y pasaron al borrador de la nueva Constitución. Las rechazadas, no alcanzaron el quórum de 2/3 (103 votos) y quedaron excluidas definitivamente del debate y texto constitucional.
  • Derechos de autor. Tras varias polémicas y dos pasadas previas por el pleno, finalmente se aprobó -115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones- que “la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”.
  • Además, por otros 117 votos a favor se «asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, de conformidad a la ley«.  
  • Por 2 votos se cayó el inciso sobre excepciones y limitaciones a estos derechos, establecidos “por la ley y velarán por el ejercicio de los derechos culturales, el goce de los beneficios de los conocimientos y demás derechos fundamentales”. Obtuvo 101 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, por lo que queda rechazado y excluido del texto constitucional.
  • También se rechazó el inciso final (83 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones) que precisaba que «el Estado adoptará las medidas necesarias para el fortalecimiento y divulgación del dominio público».
  • Sí se aprobó que “el Estado reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas a preservar, revitalizar, desarrollar y transmitir los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales y debe, en conjunto con ellos, adoptar medidas eficaces para garantizar su ejercicio” (103 votos) y que “asimismo, la Constitución garantiza la libertad de investigación” (119 votos a favor).
  • Con 112 votos, pasó al borrador de la nueva Constitución que “el Estado reconoce y fomenta el desarrollo de los diversos sistemas de conocimientos en el país, considerando sus diferentes contextos culturales, sociales y territoriales”. Además, “fomenta su acceso equitativo y abierto, lo que comprende el intercambio y comunicación de conocimientos a la sociedad de la forma más amplia posible, con pleno respeto a los derechos establecidos en esta Constitución” (103 votos a favor).
  • Por otros 106 votos a favor, se aprobó que “el Estado promoverá en todas sus etapas, un sistema educativo integral donde se fomenten interdisciplinariamente el pensamiento crítico y las habilidades basadas en la capacidad creadora del ser humano, a través de las diversas áreas del conocimiento”.
  • Aplausos sacó en el pleno la aprobación (109 votos) del artículo que “prohíbe la asimilación forzada o destrucción de las culturas de los pueblos y naciones indígenas”.
  • También hubo aplausos cuando se aprobó el articulo sobre el derecho a la seguridad informática: “Todas las personas, individual y colectivamente, tienen el derecho a la protección y promoción de la seguridad informática. El Estado y los particulares deberán adoptar las medidas idóneas y necesarias que garanticen la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de la información que contengan los sistemas informáticos que administren, salvo los casos expresamente señalados por la ley” (109 votos a favor).
  • Lo mismo generó en el pleno los 111 votos a favor con que se aprobó el reconocimiento de los «derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección, con pleno respeto a los instrumentos internacionales pertinentes«.
  • Justo con 103 votos a favor se aprobó que “el acceso a la información pública será garantizado con la sola excepción de aquellas materias que la ley determine reservada o secreta”, pero se rechazó (71 votos a favor, 60 en contra y 19 abstenciones) la segunda parte de esta norma, en la que se establecía “que no será susceptible de reserva o secreto aquella información que, a criterio de los tribunales competentes, afecte la investigación de actos que configuren violaciones a los derechos humanos, de la naturaleza o de corrupción, resguardando los derechos de las víctimas o denunciantes
  • Sobre la protección de datos, se rechazó que “todas las personas tienen derecho a la autodeterminación informativa” y “a ser informada cuando los datos que le conciernen son objeto de tratamiento y los fines del mismo, acceder a ellos y a solicitar su rectificación, cancelación, oposición y portabilidad”. Obtuvo 93 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones.
  • En el pleno, además, se rechazó el artículo en que “la Constitución asegura la protección de los diversos títulos de protección de propiedad industrial. La ley regulará los derechos que se confieren a su titular, su duración y las limitaciones derivadas de su función social”. Obtuvo solo 80 votos a favor, 50 en contra y 20 abstenciones, por lo que quedó fuera de la nueva Constitución.
  • Por 1 voto -102 a favor, 27 en contra y 22 abstenciones- se cayó artículo que «reconoce la memoria como patrimonio cultural, material e inmaterial, siendo su ejercicio social un pilar fundamental para la construcción democrática del país». Queda fuera del texto constitucional.
  • Otra de las normas rechazadas fue el artículo 21 que garantizaba que «todas las personas tienen derecho a acceder a los patrimonios naturales y culturales, respetando los derechos de los pueblos y naciones indígenas preexistentes, así como los demás consagrados en esta Constitución y las leyes”. Obtuvo solo 85 votos a favor, 35 en contra y 29 abstenciones.
  • Otra vez por 1 voto (102 a favor, 19 en contra y 30 abstenciones) quedó rechazado el artículo en que “el Estado, a través de sus regiones autónomas, protege y conserva el patrimonio biocultural del país mediante la declaración de reservas patrimoniales. Éstas contribuyen a las metas de preservación de la biodiversidad, estableciendo la limitación de actividades comerciales y productivas para preservar su integridad ecosistémica, cuando corresponda”.
  • La última votación fue “el deber del Estado garantizar, proteger y fomentar la actividad creativa y productiva de las artesanas y artesanos. Se prohíbe el uso del concepto de artesanía en productos industriales”. Fue rechazado, con 93 votos a favor, 27 en contra y 31 abstenciones.

Últimas Noticias

Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó sancionar con prisión la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

Luego de su aprobación en general en Sala en agosto de 2022, la Comisión de Seguridad Ciudadana...

Comisión de Salud advierte que ley corta de ISAPRES no estará lista antes del 12 de mayo y pide al Ejecutivo extender la prórroga

Preocupación ha manifestado la Comisión de Salud del Senado ante los tiempos de tramitación de la ley corta de Isapres. Algunos senadores sugieren que el Gobierno considere solicitar una nueva prórroga y advierten que esta fase "no puede resolverse a la carrera".

Senado: Aprueban proyecto de acuerdo para evitar uso de Tarjeta Junaeb en consumo de comida chatarra

Senadores de diversos partidos políticos aprobaron un proyecto de acuerdo solicitando al Ejecutivo medidas para impedir que...

Siete proyectos de ley para un mismo fin: Se refunde iniciativa que busca prohibir el uso de teléfonos en los colegios

Siete proyectos de ley para un mismo fin: Se refunde iniciativa que busca prohibir el uso de teléfonos en los colegios
- Advertisement -

Debes saberlo

Comisión de Salud advierte que ley corta de ISAPRES no estará lista antes del 12 de mayo y pide al Ejecutivo extender la prórroga

Preocupación ha manifestado la Comisión de Salud del Senado ante los tiempos de tramitación de la ley corta de Isapres. Algunos senadores sugieren que el Gobierno considere solicitar una nueva prórroga y advierten que esta fase "no puede resolverse a la carrera".
- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora