18 de abril de 2018: Se publicó la Ley N° 21.090 que crea la subsecretaría de la niñez, modifica la Ley N° 20.530, sobre Ministerio de Desarrollo Social, y modifica cuerpos legales que indica

148

 La presente ley tiene por objeto crear la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como asimismo dar forma al Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.

Para estos efectos, y en primer término, se modifica la Ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social, otorgando a esta cartera la misión de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio de acuerdo con el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y en conformidad con la Constitución Política.

De acuerdo a esta ley, algunas de las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social serán la de proponer al Presidente de la República la Política Nacional de la Niñez y su plan de Acción, y elaborar un informe anual sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.

Se crea la Subsecretaría de la Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la que estará a cargo del Subsecretario de la Niñez, quien será su jefe superior. Le corresponderá colaborar con el Ministro en las materias mencionadas en esta ley, especialmente en lo relacionado con el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

En conformidad con la Ley Nº 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, existirá un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, cuyos miembros ejercerán funciones ad honorem.
Por otra parte, esta ley introduce modificaciones a la Ley Nº 20.379, en el sentido de que el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” podrá acompañar el proceso de desarrollo de niños y niñas que se encuentren matriculados en establecimientos educacionales públicos hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

A nivel transitorio, y dentro del plazo de un año de publicada esta ley, el Presidente de la República tendrá la facultad de fijar las plantas de personal de la Subsecretaría de la Niñez y dictar todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y funcionamiento, como también conformar su primer presupuesto.

Fuente: www.bcn.cl