- En la oportunidad los presidentes de los distintos partidos coincidieron que ir en listas separadas es una debilidad ante una derecha unida, y se refirieron en duros términos a otros partidos de oposición por no tener la disposición de llegar a un acuerdo.
- Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, fue el primero en hablar y al ser consultado sobre la división de la centroizquierda y el hecho que las conversaciones no hayan llegado a acuerdo para ir unidos en una sola lista, señaló que “hemos estado siempre disponibles para la unidad, lo que se refleja en esta lista donde somos muchos partidos y muchos independientes. Los que tomaron decisiones de seguir el camino propio, tendrán que dar las explicaciones y tendrán la responsabilidad que corresponda, si su decisión afecta las mayorías que la ciudadanía necesita para que se hagan los cambios”.
- Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, cuestionó en duros términos a Chile Vamos por unirse con el Partido Republicano de José Antonio Kast, pero aseguró que existen algunas ventajas de que la oposición presente más de una lista para la convención: “la derecha sigue siendo una sola, la derecha social y moderada de centro no existe, es una derecha pragmática que no duda en aliarse con el Trump chileno, José Antonio Kast, para poder tratar de mantener los aspectos del autoritarismo y el neoliberalismo en esta constitución. La derecha es una sola y no representa el espíritu de cambios, de justicia y dignidad que demandan los chilenos”.
- Y destacó que “existen algunas ventajas de que la oposición presente más de una lista para la convención. Efectivamente se pierde algo de eficacia electoral porque hay fuga de votos, pero esto también permite abrir el abanico y que podamos tener mucho pluralismo, y que nadie que votó por el Apruebo no pueda sentirse representado por alguna de las listas».
- Finalmente, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, también reconoció su malestar por ir en listas separadas y cuestionó a otros partidos de oposición por la falta de voluntad para lograr acuerdo por una lista unitaria: «quiero expresar mi desazón porque aquí deberíamos haber estado todos los presidentes de partidos y las listas de independientes y no lo hemos hecho. Hemos llegado, sin embargo, con la lista más amplia posible, la Lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato ciudadano del 25 de octubre. Y como la derecha siempre va unida en los momentos electorales y la oposición está dividida, quizás en cuántos pactos, vamos a tener una derecha sobrerrepresentada y quiero reiterar que es una situación grave. La derecha se tira los platos por la cabeza, pero en los eventos electorales se ordena”, enfatizó.
- También coincidió con su par del partido Radical en que “los responsables son todos los presidentes de partidos, aquellos que insistieron que había que tener dos listas a priori, con lo cual vamos a tener varias y eso me parece de una gran irresponsabilidad histórica porque esta lista de constituyentes es distinta a la lista de alcaldes, de concejales o gobernadores, ahí podemos competir. Aquí no hay segunda vuelta”.
- Sin embargo especificó que “una nueva constitución no está en riesgo, apuntando a la forma en que se redactará la nueva carta magna, diciendo que al presentarse en más de una lista «tendremos que trabajar mucho más los contenidos, en la dimensión más sustantiva de lo que queremos, porque al estar divididos somos más débiles, y por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor ahora y que estén plasmados derechos fundamentales como el derecho al agua, una economía verde o un nuevo régimen político».