“Tras una intensa jornada: Convención aprobó 13 artículos del primer informe de la comisión de Sistemas de Justicia” Convención al día – 24 de febrero

Hoy el Pleno sometió a votación el primer informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Tras una extensa jornada de deliberación, se aprobaron 13 artículos de 30 contenidos en el informe. Algunos de los temas que abordan lo aprobado son sobre derechos digitales, reconocimiento de la neurodiversidad y sobre temas de medios de comunicaciones.

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  • El comité de ética de la Convención informó, ante la denuncia del convencional Cretton contra Rojas Vade, que “el denunciado declaró” y que se otorga un plazo de 6 días para que las partes acompañen antecedentes que permitan formar una convicción sobre los hechos denunciados”.
  • Hoy se celebró la sesión N° 59 del Pleno de la Convención, con el objeto de someter a discusión y votación en general del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos. Te dejamos aquí el detalle de la votación:
https://twitter.com/AlertaLey/status/1497000328369041434
  • Entre lo aprobado:
  • Artículo 2.- El Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento.

Se prohíbe la censura previa.

  • Artículo 8.- Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida.

La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión

  • Artículo 12.- El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad.

El Estado debe generar las instancias para que la sociedad contribuya al desarrollo de la creatividad cultural y artística, en sus más diversas expresiones.

El Estado promueve las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales.

Esto se realizará con pleno respeto a los derechos, libertades y las autonomías que consagra esta Constitución.

  • Artículo 13.- Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo.
  • Artículo 15-. El Estado velará por remover los obstáculos que impidan o dificulten el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales, con el objeto de desarrollar una vida cultural plena.
  • Artículo 18.- Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes.
  • Artículo 19.- El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras”.

El Estado participa y promueve activamente el desarrollo e implementación de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando distintos modelos y alternativas, respetando los principios de igualdad, continuidad, adaptabilidad, sustentabilidad, equidad territorial, descentralización y gestión compartida.

La ley determinará la forma en que el Estado y sus instituciones, además de la sociedad civil, participarán en los servicios de telecomunicaciones.

  • Artículo 20.- El Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.
  • Artículo 21.- El Estado garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.
  • Artículo 22.- Toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios. El Estado asegurará que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto.
  • Artículo 23.- Se reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia en cualquier plataforma o medio digital, con especial énfasis en los grupos históricamente excluidos”.

El Estado promueve que el acceso a las tecnologías de información y comunicación en las plataformas o medios digitales y el uso del espacio digital sea libre de toda forma de violencia y agresiones. Es deber del Estado entregar educación y el acompañamiento adecuado para el ejercicio de este derecho.

Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.

  • Artículo 26.- El Estado reconoce la neuro diversidad y a las personas neuro divergentes, su derecho a una vida plena, al buen vivir, autonomía y autodeterminación durante todo su ciclo vital; a su respecto debe garantizar el acceso todos los derechos reconocidos en esta Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, asegurando los ajustes necesarios y especializados dirigidos a eliminar las barreras estructurales que impidan su ejercicio pleno.

El Estado deberá garantizar y promover el trato digno y su inclusión en todos los espacios sociales y políticos en igualdad de condiciones sin discriminación.

Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes, oportunidades y equidad de condiciones.

  • Artículo 29.- La Constitución reconoce el principio de protección de la identidad humana presente y futura, base del respeto de la dignidad personal como principio y valor en sí.
  • Comisiones temáticas.
  • Comisión Forma de Estado. Durante esta jornada, los y las integrantes de la comisión sesionaron para continuar con la deliberación de las iniciativas constitucionales correspondientes a su segundo bloque de normas que deben despachar al Pleno, sobre temas de regulación de gobiernos locales o comunales, autonomías territoriales indígenas, territorios especiales y distribución territorial.
  • Iniciativa 402-3, que establece la Regulación de los Territorios Especiales.
  • Iniciativa 929 que establece una región exterior del Estado de Chile.
  • Iniciativa 938-3 que regula juntas vecinales y uniones comunales.
  • Iniciativa 972-3 sobre Ordenamiento Territorial vinculante.
  • Iniciativa 983-3 sobre regulación integral del territorio nacional.
  • Iniciativa 1029-5 que reconoce las reservas de la biosfera como modelo de gestión y ordenamiento territorial, para la regeneración de la vida.
  • Se estima que el viernes en la mañana, votarán las normas que fueron rechazadas en el Pleno en la votación en particular y, se espera, el lunes votar las normas que en dicha instancia fueron rechazadas en general.
  • Comisión Derechos Fundamentales. En una intensa jornada de deliberación y votaciones en particular de las indicaciones del Bloque N° 2, se sumaron dos nuevos textos a los ya aprobados por la instancia en las sesiones anteriores, sumando así 15 artículos listos para ser discutidos en el Pleno de la Convención.
  • Se trata del artículo 27, sobre el derecho a la propiedad de los pueblos y naciones indígenas, que señala que éstos tienen derecho de forma colectiva de las tierras, territorios y bienes naturales que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, directa o indirectamente, incluyendo también las aguas superficiales, subterráneas y marítimas que han sido la base de la subsistencia de dichos pueblos.
  • Además, señala que el Estado, en consulta con los pueblos y naciones indígenas, debe adoptar todas las medidas administrativas y legislativas o de otra naturaleza que sean necesarias para el reconocimiento, demarcación, registro o titulación y restitución de las tierras, territorios y maritorio indígena.
  • También, se aprobó el artículo 28, que trata sobre el despojo, desposesión y restitución territorial de los Pueblos y Naciones Indígenas y que sostiene que el Estado reconoce la desposesión, usurpación, expoliación y despojo de las tierras, territorios y bienes naturales los pueblos y naciones indígenas a causa de la violencia estructural e histórica, por el aprovechamiento de sus costumbres o por el desconocimiento del sistema jurídico nacional, y que hayan sido confiscados, apropiados, ocupados, utilizados o dañados por razones ajenas a su voluntad.
  • Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las tierras y territorios que tradicionalmente han ocupado, ya sea que se encuentren en manos de terceros o particulares o el fisco. Es deber del Estado adoptar medidas de no repetición y a generar, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas, todos los mecanismos adecuados y oportunos para restituir las tierras y territorios, incluyendo la expropiación. En aquellos casos en que no sea posible, deberá́ reparar íntegramente.
  • Las votaciones y deliberaciones del Bloque 2, continúan el viernes 25 desde las 9:30 hrs, con temáticas vinculadas a los derechos de los pueblos y naciones indígenas.
  • Comisión Sistemas de Justicia. Los convencionales, miembros de la instancia, continuaron con las presentaciones de iniciativas de norma. Se revisaron propuestas sobre amparo de personas con discapacidad, acción de protección, actos de la administración, procesos judiciales penales, entre otros:
  • Iniciativa indígena 242-6 sobre acción constitucional de revisión de procesos judiciales penales
  • Iniciativa 205-6 sobre acción por lesión de derechos por parte del Estado
  • Iniciativa 501-3 en lo referido a la acción constitucional por actos de la administración
  • Iniciativa 731-6 sobre garantía de los derechos fundamentales
  • Iniciativa 802-6 sobre acción por falta de servicio judicial
  • Iniciativa 803-6 sobre acción de protección
  • Iniciativa 817-6 sobre acciones de tutela de derechos fundamentales
  • Iniciativa 829-1 en lo referido a acción de inconstitucionalidad por omisión (art. cuarto)
  • Iniciativa 880-6 sobre acciones de tutela de derechos fundamentales
  • Iniciativa 900-6 sobre habeas corpus
  • Iniciativa 940-6 sobre protección de derechos fundamentales
  • Iniciativa 964-5 en lo referido mecanismos de garantía (art. x2)
  • Iniciativa 1026-4 en lo referido a amparo de personas con discapacidad (art.8)
  • Comisión Sistemas de Conocimientos. Esta sesión tiene por objeto celebrar las audiencias dispuestas por el inciso tercero del artículo 42 del Reglamento de Participación Popular. En esta oportunidad las exposiciones se referirán a las normas aprobadas por esta Comisión contenidas en el segundo texto sistematizado.
  • Los especialistas invitados a esta sesión son:
  • Francia Jamet en lo referido al derecho de la memoria
  • Paulina Ramos en lo referido a comunicación científica
  • Patricio Díaz en lo referido al Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Comenzó Paulina Ramos quien dijo: “Las constituciones son hijas de sus tiempos, pero también son proyecto de futuro (…) las constituciones son el producto de una situación histórica, política de envergadura existencial”.
  • Continuó Francia Jamet quien señaló: “Recordar que las medidas de reparación implican la prevención, lo que se ha llamado garantías de no repetición, prevenir estos hechos en el futuro… El Estado chileno debe garantizar estas reparaciones integrales no solo en las victimas, especialmente en las victimas, debe restituir derechos y dignidad”.
  • Finaliza las exposiciones de los especialistas, Patricio Díaz quien sostuvo que: “Es primordial visibilizar constitucionalmente la protección del patrimonio cultural inmaterial”, lo que tiene relación con los siguientes puntos:
  • Chile ratifico el 2008 la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
  • Tradiciones de las comunidades
  • Existe una política pública en patrimonio inmaterial que ha sido invisibilizada
  • 700 comunidades no entran en la protección
  • Bailes chinos en la región de Atacama que están en peligro de su existencia

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