Tomás Jordán y el papel de la derecha en la Convención: “Nunca había estado en una situación de no veto y hoy tienen que ajustarse al derrotero democrático”

Destacó que los procesos de cambio constitucional siempre tienen un elemento simbólico y el del proceso chileno es la plurinacionalidad, “eso se aclaró cuando asume Elisa Loncon la presidencia de la CC, ese es el hecho relevante, el elemento simbólico”

- Publicidad -
  • Separamos la conversación del abogado del “Observatorio Nueva Constitución”, Tomás Jordán, con www.alertaley.cl en dos partes, precisamente para relevar los distintos puntos que abordamos sobre el reglamento. El viernes el académico y cientista político habló sobre los 2/3, los reparos a los plebiscitos dirimentes y como Convención va bien encaminada, porque “se ha institucionalizado profundamente desde la tercera semana y es lo que le ha permitido ir fijando las bases de la nueva estructura institucional”.
  • Hoy, Jordán pone los acentos en la plurinacionalidad como uno de los temas más relevantes de la nueva Constitución. “Los procesos de cambio constitucional siempre tienen un elemento que es simbólico y nosotros no sabíamos cuál iba a ser el nuestro. Esto se aclaró cuando asume Elisa Loncon la presidencia de la CC, ese es el hecho relevante, el elemento simbólico del proceso constituyente chileno, que podría haber sido la participación, la paridad, había varios elementos antes de la partida, pero terminó siendo la plurinacionalidad”, destacó.
  • Para el constitucionalista, “la plurinacionalidad se empieza a edificar a partir de que ella (Loncon) asume la presidencia. Eso ha llevado a una consecuencia bien poderosa, ha irradiado todo el ámbito espacial de la Convención, tanto así que todas las comisiones van a tener integrantes de los pueblos y, por tanto, la perspectiva indígena va a ser un elemento transversal del trabajo constitucional. Al final del día, la Convención está trabajando hacia edificar un Estado plurinacional”.
  • Explicó que la plurinacionalidad es un modelo de Estado, que no pasa solamente por reconocer a las distintas nacionalidades que forman un Estado, sino que implica “al mismo tiempo reconocer su autonomía política, sus derechos culturales y su propio modelo de desarrollo. Como lo indígena está en las distintas comisiones, estos elementos me parecen que se van a ir construyendo transversal y paralelamente al trabajo de la Convención. Al final del día, nos va a otorgar seguramente una Constitución donde se reconozca la plurinacionalidad como un modelo de Estado”.
  • La relación de los convencionales de escaños reservados con sus pares de la derecha ha sido particularmente tensa desde el día de la instalación de la Convención. Tras varias polémicas afirmaciones públicas, esta semana siete convencionales mapuche liderados por la machi Francisca Linconao, presentaron hoy ante la Comisión de Ética de la Convención un requerimiento contra Teresa Marinovic, Arturo Zuñiga, Ruth Hurtado y Kathy Montealegre por violencia, discriminación y racismo.
  • Pero también han surgido otras señales. 15 convencionales de derecha, puntualmente de RN y Evopoli, dieron a conocer hace diez días una carta abierta dirigida a sus pares de escaños reservados, donde hacen una autocrítica y manifiestan su voluntad política para un nuevo entendimiento. Para Jordán, esto sí es una señal concreta para avanzar hacia un modelo de Estado plurinacional.
  • El mundo conservador, por llamarlo de alguna manera fue muy tributario de esta idea clásica que lleva 200 años del Estado Nación. Hay que recordar que la derecha se opuso todos estos últimos 30 años a cualquier reconocimiento constitucional de los pueblos. Entonces, esa carta viene a ser el punto de inflexión de un derrotero, no solo de hoy día, sino que histórico. Por eso que la plurinacionalidad se ha ido como edificando en distintos elementos: uno, lo que he dicho sobre Elisa Loncon y lo otro, es la carta, porque al final es un reconocimiento, es una pedida de perdón básicamente”, resaltó el abogado del Observatorio Nueva Constitución.
  • Claramente una forma de tomar distancia de lo que ha sido el papel que ha jugado el gremialismo en la Convención.
  • Lo que sucede es que la derecha nunca había estado en una situación de no veto y hoy tienen que ajustarse al derrotero democrático 100%, que implica sumarte y no imponerte. Están en la etapa muy de transición, de aterrizaje forzoso a la situación que los otros actores políticos les ha tocado vivir los últimos 30 años, de tener que ir a negociar con ellos y ahora, son ellos los que deben aprender a negociar con los otros actores para poder ser influyentes”.
  • En esa línea, Jordán distinguió dos aristas. “Una, la derecha más dura -Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, etc.- que están defendiendo lo que se está yendo. No hay que olvidar que lo que se está edificando es una nueva arquitectura constitucional. Cuando hablamos de plurinacionalidad es que el Estado Nación queda atrás, cuando hablamos de Estado social, es que vamos a dejar atrás el Estado subsidiario, cuando hablamos de descentralización profunda es que el Estado unitario va a dejar de existir. Ellos son defensores del viejo orden, de cosas de no solo los últimos 40 años, sino que de hace 200 años”, recordó.
  • La otra arista es que “hay otra derecha -que es la que visualizo en Hernán Larraín, en Cristián Monckeberg- que se dan cuenta que esto camina hacia un nuevo lado. Lo que no está claro en ellos todavía es cómo se suman a ser parte de lo que se denomina el pacto constitucional, en que necesariamente el resto le va a tener que abrir un espacio a esa derecha democrática para que sea parte. Más allá de perder o ajustarse, es demasiado fuerte para ellos no tener la capacidad de condicionar las votaciones a través del veto. La pregunta es si algunos se van a sumar a los nuevos contenidos y la carta es el primer indicio de que quieren estar ahí”.

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora