“Semana territorial: la antesala de la hora de la verdad” Convención al día – viernes 14 de enero

Cuentas públicas, cabildos y un fuerte trabajo en terreno hubo esta semana, pero desde este lunes 17 de enero, los constituyentes retomarán el intenso trabajo en las siete comisiones temáticas, que tienen distintos niveles de avance. Después del 20 de enero empieza la votación de normas en estos y la segunda quincena de febrero en el pleno.

- Publicidad -
  • Esta fue la última semana territorial hasta mayo, después que el pleno de la Convención resolvió suspender las siguientes de aquí hasta abril para ganar semanas de trabajo para el debate y votación de normas constitucionales.
  • La mayoría de los convencionales han estado estos días en sus distritos, realizando distintas actividades de rendición de cuenta del avance de las comisiones, cabildos y encuentros constituyentes.
  • Pero desde este lunes 17 de enero, retomarán el intenso trabajo en las siete comisiones temáticas, que tienen distintos niveles de avance. Las de Principios Constitucionales y Sistemas de Conocimiento ya partieron en las semanas previas el debate de normas ingresadas por los propios constituyentes; otras como la Sistema Político iniciará esta semana la discusión de propuestas concretas sobre régimen de Gobierno, materias de ley, probidad, transparencia, buen gobierno y sistema electoral, y hay algunas como Medio Ambiente y Modelo Económico, que mantiene audiencias públicas y la de Derechos Fundamentales, que no ha podido destrabar las discrepancias sobre el cronograma para organizar el debate y votación.
  • Independiente de eso, todas deben partir después del 20 de enero la votación, primero, en general de las normas, y luego en particular, lo que debe realizarse desde los primeros días de febrero.
  • Para la segunda quincena de febrero, todas las comisiones deben entregar sus primeros informes de normas al pleno, para iniciar la ronda de votaciones en éste. Dichos documentos son definidos por bloques temáticos y mientras el pleno este votando en general y particular, en paralelo las comisiones deberán iniciar la elaboración de sus segundos informes.
  • Con los plazos tan ajustados y un exigente cronograma de trabajo, la nueva mesa de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) tiene la tarea central de ordenar el trabajo de la Convención y ser los articuladores del diálogo y los consensos para organizar bien los plenarios de votación. Ambas tareas confluyen en el desafío político más relevante de esta dupla: lograr cumplir con el plazo del 4 de julio para entregar la propuesta final de nueva Constitución.
  • Flanco comunicacional. Desde el momento que asumió la semana pasada la dupla Quinteros-Domínguez, los nuevos conductores de la Convención dejaron en claro que una de sus prioridades es subsanar el flanco comunicacional, tanto para difundir el trabajo que se realiza como con miras al plebiscito de salida
  • Este martes 11, María Elisa Quinteros explicó que “con el vicepresidente Domínguez creemos y percibimos por las conversaciones, cuando vamos a la calle, que la gente no sabe nada de lo que estamos haciendo. Para nosotros, es base la comunicación. No puede ser que las personas no sepan qué estamos haciendo”.
  • La presidenta de la Convención ya se reunió con la Unidad de Comunicaciones, se está afinando una estrategia que se viene trabajando para este segundo tiempo y que busca establecer con fuerza una voz institucional ante la ciudadanía.
  • De hecho, Quinteros esta semana inició la costumbre de un punto de prensa diario, siempre en el bloque entre 11:00 a 11:30, para abordar distintas aristas del trabajo de la CC.
  • Otro punto que la nueva mesa quiere privilegiar son las radios comunitarias para difundir al interior de las regiones los avances de la CC y la importancia de la nueva Constitución.
  • Iniciativas populares. El 20 de enero vence el plazo para presentar, en la plataforma digital de la Convención, las iniciativas populares de normas y el 1 de febrero para conseguir las 15 mil firmas de respaldo, de cuatro regiones del país, para poder ser debatidas y votadas en comisión y el pleno de la CC.
  • Una vez que han obtenido el mínimo de firmas, las iniciativas populares de norma son tramitadas en la misma categoría y forma que las presentadas por los constituyentes: son derivadas a la comisión temática respectiva para su debate, donde necesitan de mayoría de sus integrantes para ser aprobadas e incorporadas en el informe de normas para el pleno, en el que se deben tener 2/3 de los votos -en general y particular- para que sean integradas al texto de nueva Constitución. Si son rechazadas, vuelven a la comisión para ser rectificadas en un plazo de quince días, luego vuelven al pleno y si son nuevamente rechazadas, se extingue su tramitación.  
  • Según información oficial de la Convención, hasta principios de esta semana, se han registrado más de 434 mil patrocinios en la plataforma a distintas iniciativas, se han presentado más de 4 mil y más de 3 mil 500 están en el proceso de revisión de la Secretaría de Participación Popular.
  • Hasta la fecha se han publicado en la web de la Convención más de 1000 iniciativas populares, de las cuales ocho ya cuentan con las 15 mil firmas: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales»; «Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto»; «Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución»; «Derecho a la vida»; «Banco Central Autónomo»; “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza»; «Iniciativa popular por una educación libre y diversa» y «Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro».
  • En la lista se agregó esta semana la norma popular «Cannabis a la Constitución ahora», que fue publicada a las 12:33 horas del miércoles 12 de enero y que en 24 horas logró la cifra de 24 mil 387 patrocinios.
  • La iniciativa -del gripo «Activismo Cannábico Chile»- señala que “toda persona consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimiento disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización, progresando en salud y bienestar, habilitándose para dar respuestas virtuosas y coherentes al desafío de la existencia, contribuyendo así al bien común”.
  • Agrega que “el Estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético (…) ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal”.
  • Vicepresidencia compartida. Luego de las dos jornadas de votaciones en la Convención para definir la nueva presidencia y vicepresidencia, no pocos en la derecha criticaron el procedimiento y la incapacidad de la centroizquierda e izquierda de la Convención para ponerse de acuerdo. Sin embargo, los colectivos de Chile Vamos se demoraron una semana solo en tratar de zanjar a quien iban a patrocinar para una de las siete vicepresidencias adjuntas, de las cuales cinco ya habían quedado definidas el jueves 6 de enero.
  • La UDI había establecido una suerte de veto al nombre del RN, Cristián Monckeberg, quien era apoyado por el colectivo “Independientes- RN- Evopoli”, que por sí solo no lograba las 24 firmas mínimas para llegar a la mesa ampliada. El tira y afloja se alargó por varios días, hasta que este miércoles 12 de enero -vía un escueto comunicado- se informó que se había resuelto dividir la vicepresidencia adjunta entre los convencionales, Raúl Celis (RN), y, Hernán Larraín Matte (Evópoli), tres meses para cada uno.
  • La idea es que el primero en asumir sea Celis, quien debe renunciar a los tres meses, para que aquellos convencionales que lo patrocinaron puedan firmar por la opción de Larraín Matte para que ejerza la vicepresidencia adjunta los tres meses siguientes. La fórmula está en base al caso Rojas Vade, quien renunció a la mesa ampliada a los dos meses de asumir por el escándalo de su falso cáncer y luego fue reemplazado en el cupo por Natalia Henríquez.  
  • La solución a la que llegó la derecha no pasó desapercibida. La constituyente PC, Bárbara Sepúlveda, advirtió que “es una innovación que no está regulada en el reglamento”, que en ese texto solo se plantea la revocación de las vicepresidencias, que debe ser votada por el pleno y por causas graves. “Lo que ellos señalan como el caso de Rojas Vade como un precedente, no es tal, porque esa renuncia ocurrió cuando las normas iniciales de la Convención estaban vigentes (…) el reglamento se votó después y no contempló mecanismos de renuncia. Lo que sí contempla el reglamento a propósito del caso de Vade son las renuncias al cargo de convencional, no al cargo de vicepresidencia”.
  • Desde Chile Vamos insistieron en que antes de formalizar este acuerdo, se realizaron las consultas necesarias a la Secretaría Técnica de la CC sobre su viabilidad.
  • En el pleno de la próxima semana se informará oficialmente si la fórmula fue aceptada y, por ende, si Celis se suma a la mesa ampliada.
  • Aún esta un cupo por llenar y que debe ser zanjado entre los colectivos de Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional Popular, que no consiguen aún las 24 firmas para sus opciones, Daniel Bravo y Manuel Wolsdarzky, respectivamente.  
  • Más allá del 4 de julio. La Convención cumplió la semana pasada ya seis meses desde su instalación y desde hace semanas que la sombra de los estrechos plazos para concluir el trabajo, ronda sobre los constituyentes, como también la idea de prorrogar su mandato más allá del 4 de julio.
  • En sectores de colectivos como Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional Popular, es donde esa posibilidad tiene mayores adeptos. Una opción en la que no hay mayoría en la Convención, ya que las opiniones se dividen entre los que consideran que este no es el momento para dicho debate y sus abiertos detractores.
  • Al respecto, la presidenta de la Convención afirmó esta semana que esa posibilidad “depende de la decisión que tomemos en el pleno, no ha llegado una solicitud formal, no hemos tenido una reunión de mesa formal, ahí tenemos que resolverlo, esa es mi visión como presidenta. Como constituyente, mi visión es que, si es necesario, porque hay fundamentos importantes que aseguren el éxito de este proceso, hay que resolverlo, deliberarlo en el pleno, para que nosotros como mesa ampliada podamos hacer todas las gestiones que correspondan para dar respuesta a la solicitud del pleno”.
  • Quinteros agregó que la clave está en el trabajo de las comisiones: “No queremos estar como Convención dos años, porque no es nuestro mandato, nuestro mandato es un año y nos queda poco tiempo”.
  • El convencional del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, dijo en entrevista en www.aletaley.cl esta semana que “es una discusión abierta, en mi opinión no es el momento de tenerla (…) en enero termina un Congreso, en febrero este está cerrado y en marzo asume uno nuevo. Para hacer una reforma de este tipo, si eventualmente se hiciera, se requiere del acuerdo de los 2/3 en ambas cámaras, entonces creo que no es el momento de discutir este tema, es el de ponernos a trabajar lo más rápido posible para tratar de cumplir con el cronograma que nosotros mismos nos dimos”.
  • En la misma línea, la coordinadora del Frente Amplio, Yarela Gómez, precisó esta semana: “Estamos a mitad de camino del plazo estipulado, por lo que me parece apresurado evaluarlo hoy (…) hoy no soy partidaria de la extensión del plazo, considero que estamos ante la urgencia de una nueva Constitución y hasta ahora, hemos avanzado según lo planificado en el cronograma”.
  • En la derecha tampoco hay una sola mirada. Convencionales como Arturo Zúñiga (UDI) y Luis Mayol (RN), se han expresado en contra de alargar el mandato de la Convención, mientras que otras como Teresa Marinovic se han declarado partidarias de alargar el plazo más allá del 4 de julio.   
  • El tema ya se ha instalado en el seno de Chile Vamos, se ha comenzado a tratar en algunas reuniones y chats de la coalición. Ya hay quienes advierten que, llegado el momento, oponerse a esa opción dejaría a la derecha como obstruccionista del proceso constituyente. El tema podría dividir las aguas nuevamente en este sector, tal como sucedió entre los que apoyaron el Apruebo y el Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre.
  • Ejecución presupuestaria. Ha sido uno de los temas de permanente choque entre La Moneda de Sebastián Piñera y la Convención Constitucional. Esta semana nuevamente se abrió ese flanco, cuando la Secretaría Administrativa de la Convención, que depende directamente de la Segpres, difundió su sexto informe financiero en el que destaca una subejecución presupuestaria de la CC, vacantes de personal técnico sin llenar y, desvaloriza que el organismo haya ahorrado recursos como dijo en diciembre el ex vicepresidente, Jaime Bassa, sobre 900 millones para ser reasignados al ítem de participación. 
  • El informe de la Segpres señaló que hasta el 31 de diciembre de 2021 en la Convención hubo “una subejecución presupuestaria de 107,4 millones de pesos, la cual hubiese ascendido a 1.081 millones de pesos para asesorías, gastos operacionales y manutención en el ítem Asignaciones” y que “el incremento de recursos de asignaciones solicitado por la Convención durante septiembre ascendió a 976,9 millones”.
  • La presidenta de la Convención sentenció en la semana que su sentido común le dice que, “si uno pudo ahorrar dinero en algún lado y lo distribuyó a una necesidad real, para mí eso es muy positivo (…) no sé si técnicamente ‘ahorro’ está mal empleado, debiésemos decir alguna otra palabra, pero claramente es dinero que podemos ocupar en la participación que es prioritaria para esta Convención”. Quinteros añadió que cuando la Comisión de Presupuesto hizo su estimación de costos “no tenía referencias, no había punto de comparación (…) y tampoco tuvimos tantas oportunidades para hacer el estudio y ver las necesidades reales de gasto. Se hicieron estimaciones”.

Últimas Noticias

Nueva Constitución: Un 50% de chilenos votarán rechazo mientras que un 27% se inclina por el apruebo, según estudio

Restan solo dos plenos de la Convención Constitucional y las comisiones de armonización, preámbulo y normas transitorias...

PPD se reúne con el Presidente Gabriel Boric y se cuadra con agenda de seguridad

El Partido Por la Democracia (PPD) se cuadrará con la agenda de seguridad del Gobierno e hizo...

Se cierra el debate constituyente: borrador de nueva Constitución queda con 499 artículos – sábado 14 de mayo

Finaliza el debate constitucional con el último informe correspondiente a la polémica Comisión de Medio Ambiente. La...
- Advertisement -

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora