“Semana corta pero intensa en visitas ilustres, espaldarazos y candidaturas” – Resumen Semanal del 20 al 24 de diciembre

Fueron solo cuatro días por Navidad, pero todas fueron jornadas intensas. No solo por las visitas de Gabriel Boric y Michelle Bachelet, sino también porque el debate interno estuvo marcado por la preocupación por los plazos de trabajo y el lanzamiento de las primeras candidaturas para suceder a Elisa Loncon.

- Publicidad -
  • Era inevitable que estos días la Convención estuviera marcada por el resultado de la segunda vuelta presidencial y el triunfo de Gabriel Boric. El órgano constituyente no estuvo ajeno al proceso electoral y esperaba en ascuas su resultado. Se sabía que no iba a ser lo mismo transitar los restantes seis meses que le restan de trabajo, los más cruciales, con un Mandatario en La Moneda que respalda el proceso, a uno que lideró la campaña del Rechazo.
  • Por eso, la visita del Presidente electo, Gabriel Boric, menos de 48 horas de su triunfo fue un espaldarazo a la Convención, un segundo aire a su trabajo.
  • Pero esa no fue la única visita ilustre. El jueves 23, la ex Presidente Michelle Bachelet asistió a la Comisión de Sistema Político, donde habló sobre régimen de gobierno, el futuro Congreso, plurinacionalidad, el rol de los partidos y cómo conciliar las expectativas ciudadanas con una nueva Constitución que no sea letra muerta.
  • Además, como no queda nada para que concluya el mandato de la mesa de la Convención que, desde el 4 de julio, lidera Elisa Loncon con Jaime Bassa, ya están sobre la mesa formalmente las opciones de Cristina Dorador y Patricia Politzer. Las conversaciones y negociaciones están a la orden del día para dar con una fórmula de dupla de presidente-vicepresidente y los nombres para las siete vicepresidencias adjuntas.

La señal de Boric.  

  • El martes 21 en la mañana, Gabriel Boric fue hoy a la Convención Constitucional. Un saludo protocolar pero que tuvo mucho de respaldo al trabajo constituyente. Llegó a sede del Congreso en Santiago donde sesiona la CC acompañado de la aún diputada PC, Camila Vallejo; primero tuvo un breve encuentro con Elisa Loncon y Jaime Bassa, luego una reunión con la mesa ampliada y después en el salón plenario, saludó a un amplio grupo de convencionales: “Quiero que sepan que cuentan con nuestro total respaldo (…). Estoy tremendamente orgulloso del trabajo que están haciendo”.
  • Entre aplausos y abrazos recorrió la Convención, saludó a constituyentes, asesores y funcionarios, la mayoría que conocía desde el Congreso, como el secretario de la CC, John Smock. Al recibirlo Loncon lo abrazó y le dijo: “Presidente electo, Boric. Para mí, Boric, un abrazo muy grande, qué gusto saludarte. Bienvenido a la Convención Constitucional”.
  • Con su visita fue inevitable el contrapunto con el Presidente, Sebastián Piñera, quien en todos estos meses jamás visitó la CC ni se reunió con sus autoridades. Se limitó a un escuálido saludo por twitter el 4 de julio, día de su instalación. Al respecto, Boric -invitado el mismo domingo 19 en la noche por Loncon- precisó que “no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual Presidente en ejercicio. Lo hago con la mejor disposición para colaborar con un proceso que nos importa a todos, no para marcar diferencias, no para tratar de pega codazos, sino para encontrarnos”.
El presidente electo saludó al pleno de la Convención, acompañado de Loncón, Bassa y la diputada Camila Vallejo.
  • Habló un par de veces sobre la importancia de la CC y su compromiso con su tarea: “Es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto desde hace tantos años, incluso muy anterior de nosotros, incluso desde el mismo momento en que en 1980, mediante un plebiscito fraudulento se impusiera a sangre y fuego la Constitución que hasta el día de hoy todavía nos rige”, afirmó Boric.
  • “Si le va bien a la Convención, le va bien a Chile”; “yo no espero en ningún caso una Convención partisana, una Convención al servicio de nuestro Gobierno” y “no voy a tratar de pautear a la Convención respecto a lo que tiene que hacer, sino que más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”, fueron parte de las declaraciones más destacadas del presidente electo esa mañana.
  • Durante el punto de prensa, Bassa puso el acento en que “esta energía, este respaldo institucional del Presidente electo, sirve también para recuperar las fuerzas del trabajo de la Convención Constitucional”. El vicepresidente añadió que “el país está esperando un trabajo fraterno y sabemos que nos ha costado mucho trabajar esta colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a rato, pero ha sido una relación muy dificultosa, esperamos ahora la colaboración del Gobierno ojalá menos trabajada”.

Bachelet en la Convención.

  • Llegó puntual y sonriendo la mañana del jueves 23 de diciembre. Se reunió brevemente con Loncon y Bassa; luego recorrió los pasillos de la sede del Congreso en Santiago. Desde la testera, acompañada de los coordinadores Ricardo Montero y Rosa Catrileo, la ex Presidenta, Michelle Bachelet, expuso ante la Comisión de Sistema Político y su primera sugerencia a la CC fue no olvidar que “una enumeración exhaustiva de derechos puede terminar siendo contraproducente o letra muerta”.
  • Bachelet insistió en lo fundamental de alcanzar un acuerdo “que logre un equilibrio entre lo esencial y lo aplicable, que establezca principios permanentes y capacidad de gobernarlos. Esto es válido para todas las comisiones, pero creo que adquiere aún más sentido en esta comisión (…) el desafío es lograr un equilibrio para representar de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos y a la vez dar gobernabilidad. No son discusiones fáciles ni intuitivas, se necesitará invertir en mucha pedagogía hacia la ciudadanía para sumarla a la decisión”.
  • Puso el acento en que «es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad”. Bachelet planteó que es necesario otorgar competencias reales a las regiones, que el nuevo Congreso -se inclina por el bicameralismo- tiene que ser un espejo de “lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”; y pidió no temerle a la plurinacionalidad, que es la forma “que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.
  • La ex Presidenta recalcó que ella no tiene todas las respuestas, que no hay soluciones perfectas o en blanco y negro. Pero sí dijo que era importante establecer formas constantes de participación ciudadana, más allá de las elecciones; que duda que “un régimen parlamentario tenga cabida en nuestro país”; que se inclina por un período de Gobierno de 5 años; advirtió que muchas veces lo que suena democrático puede terminar siendo autoritario; que “no hay sistema de Gobierno que solucione el problema de los partidos” y que estos deben mejorar y recuperar sintonía con la gente.
  • Precisó que “lo esencial” en la nueva Constitución tiene que ser la definición de “un Estado Social y Democrático de Derecho, que pueda garantizar los derechos a todas las personas, obviamente en la medida de lo que el país pueda«. En esa línea, agregó que “ni los sistemas políticos ni los sistemas económicos responden a lo que las personas quieren, por eso se requieren nuevos sistemas económicos y nuevos sistemas políticos” y que la pandemia demostró que “es el Estado el que ha logrado solucionar los problemas de las personas, los privados pueden participar, pero es el Estado el que tiene que asegurar los derechos”.
  • Lejos de un tono académico y con bastante sentido de realidad en sus intervenciones, Bachelet añadió que es cierto que “no todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución, que responda a lo que la gente cree, un Estado que de verdad pueda dar garantía de derechos a todos sus ciudadanos”.
  • El hemiciclo del Senado donde sesiona la Comisión de Sistema Político se llenó. En la ronda de preguntas, al menos 20 constituyentes pidieron a palabra, los que aprovecharon de plantear al menos dos o tres temas a la ex Mandataria. La exposición de Bachelet se suma a la que ya hizo vía Zoom este martes, el ex Presidente, Ricardo Lagos.
Punto de prensa de la ex Presidenta Michelle Bachelet al salir de la Convención, junto a los coordinadores de la Comisión de Sistema Político, Ricardo Montero y Rosa Catrileo.
  • Los felicito, sé que ha sido difícil, los han criticado, eso pasa cuando hay expectativas tan altas… ustedes son unos valientes«, precisó al terminar entre aplausos.

La nueva mesa: candidatos y negociaciones.

  • El 4 de enero debe elegirse a los nuevos integrantes de la mesa de la Convención, porque según lo establece el reglamento el mandato de esta dura solo seis meses y ninguno de sus actuales integrantes puede reelegirse en ningún cargo de la testera.
  • Esta semana se reactivaron las negociaciones. En el festival de nombres que han circulado como opciones, ya se decantaron públicamente dos candidaturas para suceder a Loncon: la convencional Cristina Dorador, científica, coordinadora de la Comisión de Sistemas de Conocimiento, respaldada por el Colectivo Movimientos Sociales; y su par, Patricia Politzer, periodista, apoyada por Independientes No Neutrales y cuyo nombre ya fue una alternativa en la primera elección del 4 de julio.
  • Dorador dijo que “el sueño de llegar a la presidencia de la Convención tiene que ver con nuestra disposición y trabajo visto previamente, de lograr acuerdos transversales, de generar diálogos y avanzar en comunidad en este proceso colectivo (…) la primer etapa fue muy exitosa en el contexto en que avanzamos, pero ahora estamos en un momento diferente, son otros los objetivos que lograr, por ejemplo, grandes acuerdos y que las normas avancen, que sea un sistema ordenado, el tema comunicacional es crucial”.
  • La forma para elegir presidente y vicepresidente de la CC es por mayoría con sistema papal, esto es votaciones sucesivas de cada nombre por separado hasta que alcance el umbral de 78 votos mínimos. Las restantes 7 vicepresidencias adjuntas se definen vía patrocinios, cada nombre postula respaldado con la firma de, al menos, 24 convencionales. Ambas fórmulas obligan a negociaciones y consensos, porque ningún colectivo tiene los votos por sí solo para elegir los integrantes de la testera. De hecho, Dorador dijo que Movimientos Sociales está “en conversaciones” con todos los demás colectivos y que ellos están disponibles a apoyar a otros para cuajar la dupla que liderará la mesa.
  • En la Convención se ha instalado el consenso interno que la dupla de principal debe tener una serie de características: un perfil político nítido, capacidad de conducción y manejo político, de negociar, generar y consensos y eficacia, para conducir a la CC en su tramo más crucial, el debate, votación y redacción de la nueva Constitución. Se da por descontado que sea paritaria, pero eso no implica que no puedan ser dos mujeres en esta ocasión, mientras ambas cumplan con el perfil de habilidades políticas que requiere esta etapa. No necesariamente en esta ocasión uno de esos dos nombres debe ser para escaños reservados, ya que estos tienen asegurado dos cupos en la mesa.
Respaldada por el Colectivo Movimientos Sociales, Cristina Dorador lanzó su candidatura para suceder a Loncon el 4 de enero.
  • Politzer también declaró su disposición para presidir la Convención: “Si mi nombre concita un amplio respaldo para presidir la mesa, estoy disponible. Cualquier constituyente tiene que estar disponible para asumir roles en la mesa directiva y si mi nombre concita un apoyo mayoritario de constituyentes que creen que puedo ser un aporte en esta segunda etapa de la Convención, ahí estaré entusiasmada, y trabajando con la misma fuerza con la que he trabajado siempre desde que llegué«.
  • La convencional de INN puso el acento en la transversalidad que se requiere en estos momentos: “Acá no estamos divididos entre oposición y oficialismo. Esta es la institución que refleja mejor la riqueza y el pluralismo de la sociedad chilena. Creo que tenemos que acostumbrarnos a sacarnos las etiquetas«.
  • Sus palabras están a tono con las conversaciones que un sector de la derecha -Independientes, RN y Evopoli- han tenido con INN, Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista y el Frente Amplio para buscar alguna fórmula que genere una amplia mayoría de votos.
  • La convencional PC, Bárbara Sepúlveda, no habló expresamente de la presidencia, pero dijo estar disponible para cualquier cargo en el que se le necesite en la nueva mesa de la Convención.

El Pleno.

  • El miércoles 22 de diciembre se realizó la 45° sesión. Fue una extensa jornada de casi cuatro horas, donde se discutió la ampliación del plazo para la presentación de Iniciativas Populares Constituyentes; el ajustes al procedimiento reforma al Reglamento y, la evaluación de la semana territorial.
  • Todos los debates del pleno estuvieron cruzados por un tema que se habla hace días en los pasillos de la Convención, los plazos. Ad portas de cumplir seis meses, el cronograma de trabajo se hace estrecho para los seis restantes, que son los meses en que se debatirán y votarán las normas con las cuales se redactará la nueva Constitución.
  • Por 143 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó la propuesta de la mesa para ampliar el plazo de presentación de Iniciativas Populares Constituyentes del 6 hasta el 20 de enero. Se mantiene la fecha límite del 1 de febrero para cumplir con el requisito de recolección de 15 mil firmas ciudadanas -de 4 regiones diferentes- para patrocinarlas. La razón de ese ajuste de plazos se debió a que las iniciativas se pueden presentar desde el 8 de enero, pero recién el 22 de noviembre la plataforma digital estuvo operativa para el ingreso de propuestas ciudadanas.
  • Además, el pleno aprobó el procedimiento para tramitar reformas al reglamento: que sean enviadas por correo electrónico a la totalidad de los convencionales, con a los menos 5 días de antelación a la fecha que figure para su discusión -de una hora- y votación en el pleno.
  • Semanas territoriales. Desde que se discutió el Reglamento de la Convención, este tema ha generado ruido, porque implica siete días al mes en que los convencionales no pueden sesionar en comisiones ni plenos, porque deben estar trabajando en sus territorios, informando a la comunidad sobre los avances de la CC y dialogando con distintos actores sociales.
  • Si bien la experiencia hasta ahora ha sido bien evaluada, la sombra de los plazos llevó a un grupo de 52 convencionales a proponer un ajuste al Reglamento para poder “reestructurar, suspender, dividir o reagendar” una semana territorial por petición fundada de la mesa de la CC o de 30 constituyentes, lo que debe ser aprobada por el pleno. Además, permite que en esa semana las comisiones y el pleno puedan sesionar de manera telemática, convocadas con 72 horas de anticipación.
  • Se trata de unas cinco o seis semanas para lo que resta de trabajo a la CC, que pueden ser claves a la hora de la discusión y votación de normas para avanzar en el texto constitucional. En este punto, antes y hoy, chocan las distintas miradas en la CC, entre quienes aplican a raja tabla el realismo y no comulgan con el espacio de las semanas territoriales, los que piden tener sentido de urgencia y por tanto contar con margen de acción en esos días para aprovechar el tiempo, y los puristas que quieren resguardar la participación ciudadana como un pilar central de la CC.
  • La propuesta, de hecho, se hace cargo de ese debate: “Si bien la participación ciudadana es uno de los principios de este procedimiento y respetarla es esencial, su incidencia habrá sido un aporte estéril si no se logra tener un texto constitucional en el plazo de un año”, reza el texto.
  • El objetivo es poder aplazar una o más de una semana territorial para otro momento, especialmente para el período de “armonización” del texto constitucional, en el que trabajarán 40 convencionales a partir de mayo, por lo que, en paralelo, el resto de la CC puede abocarse a las semanas territoriales para -señala la propuesta- “socializar las normas aprobadas por el pleno y con ello, apoyar fuertemente una etapa fundamental de este proceso constituyente”.
  • La propuesta fue aprobada en el pleno hoy por 114 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

Comisiones temáticas.

  • Desde la próxima semana cada uno de los siete grupos de trabajo tendrá un periodista asignado encargado de difundir el trabajo que realizan. De hecho, la mesa ampliada de la CC antes de concluir su mandato este 4 de enero, tiene como objetivo dejar reforzado y organizado el trabajo comunicacional de la Convención, para difundir mejor la fase crucial de debate y votaciones que se realizarán los siguientes meses. 
  • Todas las comisiones siguieron esa semana una nutrida agenda de audiencias públicas de organismos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, expertos, fundaciones y personas naturales.  
  • El tema de los plazos de trabajo se instaló con fuerza esta semana. El jueves en la tarde, los coordinadores de cada una de las comisiones se reunieron con la mesa ampliada de la Convención y la Secretaría Técnica para afinar aspectos del cronograma, ajustar plazos, unificar criterios de trabajo y de metodología de deliberación en estos grupos temáticos, para optimizar los tiempos para el debate y votaciones de normas constitucionales.
  • Sistema Político. Las audiencias de la semana, aparte de Bachelet, estuvieron enfocadas en escuchar la experiencia de las actuales autoridades del Congreso, Diego Paulsen (Cámara de Diputados), y Ximena Rincón (Senado), y el ex Mandatario, Ricardo Lagos.
  • Entre los temas centrales que expuso Lagos estuvo la defensa de un bicameralismo reforzado, un presidencialismo corregido y el voto obligatorio. “Es difícil entender en la tradición de Chile que podamos tener un sistema presidencial donde este Presidente no sea elegido por la ciudadanía (…) lo que hemos visto en días recientes, la recepción que en la Convención le acaban de dar al Presidente electo, es una clara demostración de la necesidad de que el jefe de Gobierno y Estado debe ser elegido por la ciudadanía”.
  • Habló de un Congreso con dos cámaras diferenciadas, una de representación política (diputados) y otra territorial (senado), que cuente con su propia Dirección de Presupuesto para que los parlamentarios puedan ingresar proyectos que impliquen gasto fiscal y que las elecciones se hagan “20 o 30 días después” de la presidencial, para generar mayorías que le permitan al Mandatario impulsar sus reformas.
  • La senadora Rincón, en tanto, planteó que el unicameralismo no es la solución a los problemas de funcionamiento del Congreso: “Creo indispensable mantener la estructura bicameral de nuestro Congreso Nacional, ya que se condice mejor con nuestra historia y práctica constitucional.  Esto no significa dejar todo igual, sino que se deben introducir modificaciones sustanciales, algunas claramente innovadoras, que perfeccionen su organización y funcionamiento.  Creo que llegó la hora de pasar a un bicameralismo asimétrico”.
  • Eso implica, explicó la presidenta del Senado, modificar el actual sistema de “cámaras espejos” para evitar la repetición funciones y hacer el trámite legislativo más expedito, con enmiendas como la supresión de los quorum supra mayoritarios, el abuso del Ejecutivo de las urgencias legislativas y el rol del Tribunal Constitucional.
  • Paulsen también defendió el bicameralismo, pero con otra fórmula, que la Cámara de Diputados genere los proyectos de ley y que el Senado cumpla la función revisora: “Lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo y no sólo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que además proponemos lo que se llama silencio positivo, una vez que esa Cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”.
  • El jueves, tras la participación de Bachelet y el receso sanitario de rigor, el segundo bloque de la comisión se dedicó a la organización de los tiempos y del trabajo para las semanas siguientes, con miras a lograr cumplir con los plazos. Se planteó como fecha tentativa para presentar normas constituyentes el 3 de enero sobre régimen político, sistema electoral y plurinacionalidad, además del inicio de votaciones el día 27, donde además deben considerarse el espacio para la presentación y debate de indicaciones. Todos estos puntos serán zanjados en la sesión del martes 28 de diciembre.
  • Ya desde la próxima semana se iniciarán rondas de audiencias relacionadas con materia y formación de la ley, buen gobierno, probidad y transparencia.  Sobre la tramitación de las iniciativas populares constituyentes, la secretaria recomendó que sería razonable fijar audiencias para los autores antes de iniciar su estudio y debate. 
  • Forma del Estado. Esta comisión sesionó esta semana desde la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. No es su primera salida a terreno. Es más, en los dos meses de funcionamiento ya recorrió 8 de las 16 regiones en las cinco macro zonas del país, despliegue que tuvo la colaboración de Gobiernos Regionales, municipalidades y universidades, ya que la Segpres sólo financió los pasajes aéreos.
  • En Aysén, los convencionales tuvieron diversos encuentros y audiencias públicas para recoger las realidades territoriales. Participaron en un Nütram (conversatorio) con dirigentes mapuche huilliche de la zona, donde se informó del trabajo de la Convención y la consulta indígena; realizaron en un Encuentro Constituyente en la Plaza Angol de Coyhaique, donde participó la comunidad, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, la gobernadora regional, Andrea Macías, y el alcalde, Carlos Gatica. 
La Comisión de Forma del Estado trabajó esta semana desde la Región de Aysén.
  • En Puerto Cisnes, la comisión se reunió con distintas organizaciones locales, recibieron en audiencia a las autoridades comunales y dirigentes sindicales. Y en Puerto Ingeniero Ibáñez, escucharon diversas exposiciones como la del presidente Coyhaique de la CChC, Manuel Suazo; de los representantes de la de la Junta de Vecinos Nº8 Puerto Guadal, Miriam Chible y Patricio Segura, y de Manuel Vivar de la Fundación Chile Descentralizado-Desarrollado.
  • Derechos Fundamentales. Desde hace unos días esta comisión se dividió en dos subcomisiones para abarcar un mayor número de audiencias, ante la alta demanda que tuvo de solicitudes.
  • En la primera subcomisión esta semana se decidió iniciar los trámites de organización para sesionar una semana de enero en terreno, puntualmente en la Región de Los Lagos, una de las zonas del país donde hay mayor cantidad de solicitudes de audiencias públicas a este grupo de trabajo.
  • Expusieron desde la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) representada por el secretario general, Sebastían Zárate, y Juan Jaime Díaz, ligado a El Mercurio; el analista y académico, Cristóbal Bellolio; la abogada y profesora de la UDP, Lidia Casas; la Asociación Campesina de Paine, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales (SCD); la ex defensora pública, Paula Vial; la Fundación Iguales, hasta Estefanía Esparza, académica de Derecho en la Universidad de La Frontera.
  • En la segunda subcomisión se abordó la posibilidad de suspender las semanas territoriales de enero y febrero, para tener más espacio para sesiones de trabajo. En las audiencias se trató la situación de los recursos hídricos, inteligencia artificial, el resguardo constitucional de los derechos para la protección de la infancia, el acceso a la información pública, el término de la desigualdad estructural de género, reinserción social y el sistema de protección integral de la infancia. También se discutió sobre el derecho a la propiedad, la libertad de culto, los derechos sexuales en población vulnerable, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos originarios y la libertad de emprender.
  • Medio Ambiente y Modelo Económico. La comisión tuvo un ajuste en su listado de audiencias. Tras una reunión con la mesa de la CC, se resolvió ampliar el listado definitivo de expositores e incorporar finalmente a diferentes gremios vinculados al mundo económico: la CPC, el Consejo Minero, Fedefruta, la Asociación Nacional de Turismo, de dueños de camiones, la SONAMI, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.
  • Las audiencias de la semana giraron sobre el Estatuto Constitucional de Territorio Marítimo. Expusieron la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, la Liga Marítima de Chile; la Agrupación Cultural, Social y Ambiental Monte Mar; la Universidad Católica de Valparaíso y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur.

Otros hechos de la semana

  • Reproche a noticias falsas. Durante miércoles y jueves, desde la Convención se insistió en su recriminación formal por la difusión de noticias falsas por parte del economista e investigador del instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, en un programa radial donde afirmó que la Comisión de Medio Ambiente de la CC “está en contra de la exportación de fruta. Estamos en contra de que se exporten cerezas, porque están exportando el agua de Chile dentro de cada cereza (…) es la postura, que estamos exportando agua a través de la fruta y entonces hay que dejar de producir frutas”.
  • A través de una declaración pública, la comisión aludida sentenció que “no ha comenzado a deliberar ninguna propuesta, ni tampoco se ha tomado posición a través de votaciones, de alguna propuesta de norma (…) ni la comisión ni los y las expositoras que han asistido han propuesto ‘dejar de exportar fruta’, como se asevera en los audios que circulan en redes sociales, esto se puede comprobar al revisar las actas públicas compartidas en la web institucional de la Convención, además de las audiencias que están alojadas en servicios de streaming de video«.
  • Además, el coordinador de la comisión, Juan José Martin, afirmó que “no se ha presentado ninguna norma que haga mención a la exportación de nada, mucho menos en temas de agua. Las normas que sí se han presentado en materia de agua no hablan de ningún tipo de restricción económica para las exportaciones, por lo tanto, es completamente falso que se haya presentado algo al respecto (…) es una caricatura más que se está reproduciendo del trabajo de la Convención«.
  • Arremetida de La Moneda. La visita que hizo Boric a la Convención el martes 21, hizo obligatorio el contrapunto con la relación que ha tenido este Gobierno y puntualmente Piñera con el órgano constituyente. Por lo mismo, el jueves La Moneda salió al paso y aseguró que el Presidente sí hizo gestiones para que la Loncon fuera a palacio: “A los pocos días de que se instaló la Convención y Elisa Loncon fue elegida presidenta de ésta, se tomó contacto a través de una persona que trabaja en Cancillería para que ella pudiese juntarse con el Presidente en La Moneda (…) en algún minuto se nos señaló que así iba a ser, pero luego nos llamaron y nos dijeron que ya no querían tener esa reunión o no podían tenerla ese día”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
  • El ministro insistió en el punto: “Quiero ser muy categórico, el Presidente de la República sí quiso juntarse con Elisa loncon; desconozco las razones por las cuales ella no llevó a cabo la reunión”.
  • Todas las autoridades del Estado, menos Piñera, han “visitado” protocolarmente ellos las dependencias de la Convención para saludar a Loncon y Bassa, como un gesto al proceso constituyente. Los primeros días a los que alude Ossa fueron aquellos en que la CC no pudo empezar a trabajar, porque el Gobierno no tenía habilitada sanitaria ni tecnológicamente las dependencias para ello, lo que tensó la relación desde el comienzo.
  • Sobre el punto, Loncon dijo hoy que las puertas de la Convención están abiertas para conversar con todos quienes tengan «una voz política para el futuro del país”.
  • Otro año. Durante la sesión de la Comisión de Derechos Fundamentales, la convencional, Teresa Marinovic, pidió que se aumente en un año más el mandato de trabajo de la Convención: “Contra todo mi sector, contra todo, yo soy de la idea de prolongar el período en el que funciona la CC. Estoy dispuesta a dar esa pelea”.
  • Más tarde, en Radio Bio Bío explicó que “un año o dos años es nada para los efectos de redactar un texto constitucional. La Constitución del 1980, que fue el resultado del trabajo de una pequeña comisión, requirió de mucho más tiempo que éste. No veo cómo podríamos hacer bien este trabajo en un plazo exprés”.
  • Sus palabras no cayeron bien. El convencional Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), dijo que esa posibilidad es “impresentable e inconveniente. Chile necesita certezas (…) es un incentivo perverso. Además, fomenta el no llegar a acuerdos, les concede privilegios por más tiempo a muchas personas, se aumentan los gastos y la incertidumbre. Una pésima idea”.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora