El mismo día que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), informó la inadmisibilidad del proyecto que declara el 17 de septiembre como feriado irrenunciable, el diputado Gabriel Silber (DC), autor de la moción, insistió con el ingreso de una segunda propuesta la que ingresó durante la tarde del miércoles.
Por ello, en la sesión de este jueves el legislador presentó la reclamación de admisibilidad ante la sala, con el nuevo proyecto, el que finalmente se aprobó por 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, por lo que pasó a la comisión de Trabajo, en la que Silber es presidente, para su rápida tramitación.
“Ha habido cambios sustantivos respecto al proyecto original, básicamente acogimos la propuesta de la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), del mundo de las pymes que las incorpora también este feriado irrenunciable del 17 de septiembre, para incluir a aquello comercios pequeños o medianos, de hasta 49 trabajadores, sin ningún tipo de restricción”, explicó Silber. “De aprobarse esta norma pasa a ser prácticamente un mito o un feak news de aquel que quiera instalar la idea de que se quiere afectar a la pequeña o mediana empresa este proyecto a sabiendas de la indicación que incorporamos”, agregó.
El diputado espera que antes de la quincena se despache para su promulgación.
Actualmente, la legislación estable ce que se declara “feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo (…) Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado”. (Ley 20.983)






