Resumen semanal de la Convención – terminó la instalación

Cumplida la cuarta semana de trabajo de la Convención Constitucional, sus principales autoridades -la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa- dieron por concluido el proceso de instalación. Con este hito, se proyecta que en septiembre ya se podría iniciar el debate de los temas de fondo para la nueva Constitución

- Publicidad -

«Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la Convención Constitucional. Ya están conformadas las 8 comisiones con sus respectivas coordinaciones y mandatos claros. Hoy nos reunimos con los vice adjuntos y estamos listos para empezar a trabajar de forma colectiva. Aún no se cumple un mes, y a pesar de todas las dificultades de la primera semana, ya tenemos instaladas todas las comisiones y las vicepresidencias de la Mesa ampliada, lo que significa un paso muy importante en la institucionalidad de la Convención”, recalcó Bassa la noche del jueves 29.

Vicepresidencias adjuntas

  • Las siete nuevas vicepresidencias adjuntas de la mesa -que reflejan criterios de transversalidad política, plurinacionalidad, paridad y descentralización- quedaron Rodrigo Rojas (LDP), Elisa Giustinianovich (Mov Soc), Pedro Muñoz (PS), Lorena Céspedes (INN), Rodrigo Álvarez (UDI) y los dos escaños reservados para Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).
  • En el pleno del martes 27 de julio, se aprobó el mecanismo de elección de dichos cargos, votación en la que se impuso la propuesta que realizó la mesa de la CC de aplicar el sistema de patrocinios, porque la fórmula alternativa que presentó la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales y Chile Digno que establecía votaciones sucesivas hasta alcanzar la mayoría absoluta (78), el llamado sistema papal, no alcanzó el quórum necesario: solo 62 votos a favor, 92 en contra y 1 abstención.
  • La fórmula de los patrocinios -21 cada postulante y 8 para los dos escaños reservados- garantizó que todas las fuerzas políticas de la Convención lograran un cupo en las vicepresidencias adjuntas.
  • El cargo de vicepresidente puede ser revocado por la “pérdida de confianza del pleno”, la que puede ser solicitada por 1/3 de los convencionales y aprobada por la mayoría absoluta del pleno de la CC. La propuesta fure aprobada por 81 votos a favor.
  • Por 110 votos a favor, se aprobó que los cargos de la mesa sean todos rotativos, al menos por una vez.
  • Derecha. RN optó por no patrocinar la opción de Rodrigo Álvarez (UDI), nombre que el gremialismo impuso argumentando que les correspondía por derecho propio al tener 20 de los 37 escaños del Chile Vamos. A esto se sumó el veto a Paulina Veloso, lo que desató la molestia de RN que finalmente patrocinó la opción de la centroizquierda: Céspedes y Luis Barceló (Lista del Apruebo) como dupla suplente.
  • Apruebo Dignidad. También hubo críticas y recriminaciones. Los convencionales del FA informaron que no llevarían candidato, porque ya tenían a Bassa en la mesa y distribuyeron sus 16 patrocinios para Bárbara Sepúlveda (PC), Giustnianovich, Aguilera, Muñoz y Céspedes. Sepúlveda no alcanzó las 21 firmas y desde el Partido Comunista se cuestionó que los frenteamplistas no alinearan todas sus firmas tras su candidata.

Comisiones

  • Solo hubo pleno el martes en la mañana. Las comisiones sesionaron en forma continua el lunes, la tarde del martes, el miércoles, jueves y viernes. “Las ocho comisiones tienen a sus coordinadores y hoy con la presidenta tuvimos reuniones con todas las coordinaciones de las comisiones, lo que ya avisora un trabajo colectivo y colaborativo en la que toda comisión tiene su mandato, pero en diálogo y colaboración con las otras comisiones y la Mesa”, explicó el vicepresidente Bassa el jueves en la noche.
  • Derechos humanos. La comisión se constituyó el martes y quedó integrada por 16 convencionales: Ruth Hurtado, Ruggero Cozzi, Jorge Arancibia, Francisca Linconao, Pedro Muñoz, María Rivera, Manuela Royo, Roberto Celedón, Carolina Videla, Juan Martín, Manuel Woldarsky, Ivanna Olivares, Giovanna Roa, Constanza San Juan, Mario Vargas y Adolfo Millabur.
  • Fueron elegidos como sus coordinadores los abogados Manuela Arroyo y Roberto Celedón.
  • Durante la semana se delinearon los criterios de trabajo, horarios de sesiones, votaciones internas y el llamado para solicitud de audiencias públicas. Se acordó -por 13 votos a favor y 1 abstención- no recibir a personas u organizaciones que “a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia respecto de grupos vulnerables o históricamente excluidos”, reza el texto presentado por el convencional, Manuel Woldarsky (LDP). Así, las personas u organizaciones que quieran intervenir ante la Comisión deberán llenar un formulario y será una subcomisión la encargada de resolver si es recibida o no en audiencia.
  • Además, estableció crear tres subcomisiones temáticas que trabajen en paralelo el marco general de la comisión, que defina el carácter plurinacional y reparación y, otra que defina el tema de comunicaciones y audiencias públicas Los integrantes deben definir el lunes en cual trabajaran.
  • El viernes organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida de Arancibia de la comisión, argumentando su negacionismo ante las violaciones a los DD.HH, que ha cuestionado los procesos judiciales sobre estos casos y que se desempeñó como edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982. La solicitud recalca que solo piden la salida de la comisión y no de la CC, ya que le reconocen que fue elegido democráticamente. El almirante (r) descartó renunciar y la instancia evaluará mecanismos para tratar este tema.
  • Reglamento. Fue una de las primeras en constituirse. Esta semana aprobó en estrecha votación -15 a favor y 14 en contra- que los convencionales que se abstengan, no serán considerados en el quórum de las decisiones adoptadas por esta instancia y quedarán como no votantes. “Para adoptar cualquier clase de acuerdo que no tenga otro quórum fijado, se deberá contar con la mayoría simple de convencionales presentes y votantes, esto es más del 50% de votos afirmativos válidamente emitidos. Para los efectos de estas las normas mínimas de funcionamiento de esta Comisión, se entenderá que la expresión “convencionales presentes y votantes” se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”, reza el texto propuesto por Sepúlveda, Natividad Llanquileo e Ingrid Villena, respaldado por sus pares de pueblos originarios, Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales.
  • La comisión recibió 128 solicitudes de audiencia pública, las que se iniciaron el jueves 29, día que expusieron el Observatorio Nueva Constitución, el Foro Constitucional de la Universidad Católica, la Facultad de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Comunidad Mujer, el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y el Instituto Milenio. Los expositores hicieron sugerencias para la elaboración del reglamento que dará la estructura al debate constitucional: fórmulas de solución de conflictos, las etapas de la discusión, la importancia de establecer plazos definidos, un mecanismo para la toma de decisiones, el rol de las comisiones permanentes y una de armonización, que trabaje las discrepancias de contenidos entre las comisiones y el pleno.
  • Los convencionales de Chile Vamos Ricardo Neumann, Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos y Constanza Hube ingresaron una propuesta de reglamento para la Convención de 29 páginas, que prohíbe a la Convención “atribuirse el ejercicio de la soberanía”, modificar los quórums ya establecidos y respetar “el carácter de República del Estado Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”. Propone siete comisiones permanentes: Principios, Derechos y Deberes, Gobierno e Instituciones; Forma de Estado, Ética, Descentralización y Sociedad Civil; Técnica Constitucional; Participación Ciudadana; Régimen Interno y Presupuesto.
  • Comunicación, Información y Transparencia. Se constituyó el miércoles y quedó integrada por Teresa Marinovic, Pollyana Rivera, Camila Zarate, Loreto Vallejos, Beatriz Sánchez, Patricia Politzer, Victorino Antilef, Alvin Saldaña, Bernardo de la Maza, Cristian Monckeberg, Nicolas Núñez, Ignacio Achurra, Andrés Cruz, Patricio Fernández y Paulina Fernández.
  • Fueron elegidos como sus coordinadores la dupla de Patricio Fernández y Loreto Vallejo.
  • Entre los temas que comenzó a debatir fue la forma de canalizar el trabajo de toda la Convención en sus distintas instancias, como generar una plataforma de información sobre votaciones, actas y documentos de las distintas comisiones para que sean difundidas y conocidas por la ciudadanía. Además, se habló de la relación de la CC con la prensa y la propuesta para realizar invitaciones y audiencias públicas.
  • Participación Popular y Equidad Territorial. También se constituyó el miércoles y tiene 28 integrantes: Aurora Delgado, Alejandra Flores, Elisa Giustinianovich, Dayyana González, Giovanna Grandón, Elsa Labraña, Tania Madriaga, Valentina Miranda, Geoconda Navarrete, Malucha Pinto, Ericka Portilla, Bárbara Rebolledo, Constanza Schonhaut, Carolina Sepúlveda, Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Paulina Veloso, Lisette Vergara, Marco Arellano, Jorge Baradit, Claudia Castro, Raúl Celis, Eric Chinga, Javier Fuchslocher, Bastián Labbé, Tomás Laibe, Felipe Mena y Roberto Vega
  • Eligió como coordinadores Lisette Vergara y Javier Fuchslocher, un proceso que no estuvo libre de tensiones debido a que Fuchslocher ganó con el apoyo del Colectivo Socialista, Vamos Chile y el Frente Amplio (FA), último respaldo que molestó al PC porque sus pares de pacto no apoyaron a su convencional, Valentina Miranda.
  • Durante la semana discutió las propuestas elaboradas por los coordinadores y otras de sus integrantes sobre las reglas mínimas de funcionamiento y se organizó el llamado a audiencias públicas.
  • Descentralización. Se constituyó el miércoles con 15 integrantes: Gaspar Domínguez, César Uribe, Cristina Dorador, Adriana Ampuero, Pablo Tolosa, Álvaro Jofré, Harry Jurgüensen, Carol Bown, Vanessa Hoppe, Hernán Velásquez, Jorge Abarca, Matías Orellana, Julio Álvarez, Jeannifer Mella y Tiare Aguilera.   
  • Eligieron como coordinadoras a Cristina Dorador y Adriana Ampuero, única comisión con dos mujeres en la testera.
  • Durante la semana debatieron una propuesta de reglamento para el funcionamiento de la instancia, indicaciones y el plan para audiencias públicas.
  • Ética. También fue de las primeras en constituirse la semana pasada. Comenzó su proceso de audiencias públicas y ya recibió a representantes de Chile Transparente, Espacio Público, Idea Internacional y PNUD para conocer distintas propuestas para el reglamento de Ética de la Constituyente.
  • En la sesión del pleno del martes hará una suerte de cuenta del trabajo realizado y propondrá que la Convención se rija mientras tanto por el reglamento de ética de la Cámara de Diputados hasta que se elabore el propio.
  • Presupuesto. La comisión, constituida la semana pasada, ya trabaja con el sistema de subcomisiones. En la de presupuesto recibió a la secretaria Ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, quien dijo que había explicado a los convencionales “las distintas glosas presupuestarias, el monto de cada una y cómo el esfuerzo que se ha hecho desde la instalación de esta secretaria desde enero de este año para poder lograr que todas las instalaciones estuvieran disponibles para la instalación de la Convención”.

Hitos políticos y frases claves

  • Lista del Pueblo. El lunes 26 la convencional Loreto Vidal confirmó su salida de la LDP, renuncia que hizo efectiva a través de una carta argumentando sus diferencias con el estilo político de su pacto: “La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo”, dijo.
  • Cuestionamientos. Durante la semana el vicepresidente Bassa salió al paso de las permanentes críticas de convencionales de Chile Vamos a la pérdida de tiempo en la CC. “Nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos (…) días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución”.
  • En la misma línea, Loncon agregó en la semana que las críticas buscan “invisibilizar el trabajo que estamos realizando, esa crítica no debiera tener espacio en un órgano que está naciendo y que está haciendo todo lo que está a su alcance para dar pasos y certezas. Nosotros partimos de la nada y no hemos parado (…) no estaba anticipado que teníamos que solucionar tantas dificultades, y eso ha dificultado el trabajo, sobre todo la instalación (…)”.
  • Presupuesto de la Convención. Durante toda la semana hubo declaraciones cruzadas desde la mesa de la mesa de la Convención y el Gobierno, tras la acusación de La Moneda que la falta de recursos hoy se debe a la falta de planificación de sus autoridades en la ejecución presupuestarias.
  • Varias veces Loncon salió públicamente a aclarar que en la Convención “no hemos hecho ningún gasto absurdo, ninguna cosa que ha escapado de lo que ahí está contemplado”. Bassa hizo lo mismo y aclaró información que señalaba que en 3 semanas la CC se había gastado 2.600 millones de pesos: “Eso es falso. El Gobierno empezó a ejecutar parte importante del presupuesto de la Convención antes del domingo 4 de julio y parte importante de esos 2.600 millones de pesos corresponde a contratos y licitaciones, cuya ejecución empezó antes del 4 de julio y que se proyecta a los próximos 9 meses. No son 2.600 millones en tres semanas. La CC está a la espera que se instale el comité externo de asignaciones que es lo que va a permitir terminar con este período intermedio de ejecución presupuestaria que todavía depende en gran medida de la forma en que esta ejecutado el presupuesto de parte de la Segpres”.
  • El subsecretario Segpres, Máximo Pavez, fue el otro actor en este cruce de declaraciones. Si bien habló varias veces durante la semana, el viernes 30 salió a defender el trabajo del Gobierno. “Todos los momentos en que hemos trabajado en la convención, desde el 11 de enero, para nosotros han sido importantes (…) nos hemos sacado la mugre, hemos reconocido errores y también hemos recibido críticas que son justas y otras que son discutibles. Agregó que es faltar a la verdad “decir que el Gobierno intenta boicotear el proceso, es insultar la inteligencia de Chile. ¿Qué gana el gobierno con entorpecer un proceso que el gobierno ha propiciado? Impulsamos los escaños reservados desde Chile Vamos, hemos destinado más de $8 mil millones, tenemos licitaciones y contratos complejísimos. Tuvimos que montar un servicio desde cero”.

Foto Portada: @clconstituyente

Últimas Noticias

María Jaraquemada sobre la Convención “Existen mejores fórmulas de participación que los plebiscitos intermedios”

Cada momento que se acerca a la aprobación del reglamento de la Convención, surgen más preguntas sobre...

Resumen semanal La Convención al día – 20 al 24 de septiembre: “De votaciones y Covid-19”

Reglamentos Esta semana comenzó la votación en particular de los reglamentos de la Convención. Se presentaron un...

Resumen legislativo semana del 20 al 24 de septiembre: 3, 2, 1… paaartieron!!!

La carrera que tiene como árbitro al Servel tuvo su primer obstáculo, cuando el Servicio informó vía...

24 de septiembre de 2003 se publica en el Diario Oficial la Ley 19.889 que Regula las Condiciones de Trabajo y Contratación de los...

La ley, en su Artículo 145-A, “regula la relación de trabajo, bajo dependencia o subordinación, entre los...
- Advertisement -

Confirmado: Pleno de la CC de este viernes fue aplazado por caso de convencional que dio positivo de Covid- 19.

La Mesa Ampliada de la Convención tuvo que aplazar el inicio del pleno de este viernes 24...

Convención al día – jueves 23 de septiembre: “¡Partieron!: 129 votaciones de reglamento”

Pasadas las 10 de la mañana se inició la sesión N°21 del pleno de la Convención, en...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora