El lunes, en la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara se votó en general el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación (Boletín N° 12.038-34), una iniciativa que impulsaron un grupo de diputadas de oposición en agosto del 2018, en el contexto de las demandas feministas de ese año. La idea de legislar fue rechazada, gracias al voto DC de la diputada Joanna Pérez, quién se sumó al voto oficialista. La decisión de Pérez tuvo repercusiones directas contra la candidatura a la presidencia de la senadora DC Yasna Provoste, quién debió salir a aclarar su opción a favor del proyecto, en una futura votación en el Senado y su posible futuro gobierno.

Diputada Maite Orisini (RD)

La comisión de Constitución del Senado, aprobó por 3 votos a favor y 2 en contra el proyecto de iniciativa legislativa de indulto general a los presos en el contexto del estallido social. Para continuar con su trámite constitucional, la iniciativa parlamentaria deberá contar con el voto favorable de al menos 22 senadores en la mayoría de sus articulados. Solo el inciso primero del art. 4° y el art. 5° completo, requieren de la aprobación de 25 legisladores por tener rango de orgánicos constitucionales. (Boletín Nº 13.941-17).

Senador Francisco Huenchumilla (DC)

En sesión especial de la Cámaras, el jueves 12, desde las 10:00 hasta su total despacho, se analizó y votó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas. En tres capítulos, los legisladores argumentan y cuestionan las condiciones de los establecimientos, de la situación que afecta a al personal educativo, y sobre la integridad de las comunidades educativas. El compendio de 110 páginas fue presentado el martes 20 de julio pasado y firmada por 12 diputados y diputadas de oposición: Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Schilling (PS), Pamela Jiles (PH), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).

EL ministro Figueroa desistió de la cuestión previa y su defensa estuvo a cargo del abogado Jorge Gálvez. La presentación de la acusación fue hecha por la diputada Camila Rojas (Comunes), miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

Por casi 6 se extendió el debate en el hemiciclo, donde hubo una ausencia notoria de legisladores presentes. Al término de las exposiciones, los diputados y diputadas pasaron a votar, con resultado favorable al ministro. El resultado fue 76 votos en contra, 71 a favor de la admisibilidad de la acusación, lo que dejó sin efecto el proceso y se entiende, legalmente, como no presentada.

Y como un déjà vu de lo vivido el lunes en la comisión de la Mujer y Equidad de Género, nuevamente el rechazo contó con votos de centro izquierda.

Diputado Sebastián Torrealba (RN)

A continuación, les dejamos un resumen, con lo más destacado, de la labor legislativa en Sala y Comisiones del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas.

SENADO

RESUMEN TRABAJO DE SALA

Martes 10 de agosto

-Sesión de Sala Ordinaria-

Incentiva la Protección de los Derechos de los Consumidores

-Comisión Mixta-

Por unanimidad se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. (Boletín Nº 12.409-03). Con urgencia calificada de «suma».

Iniciado en Mensaje, tiene por objeto modificar diversos textos legales con la finalidad de establecer medidas que incentiven y a la vez fortalezcan la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo que solicitan al Presidente de la República declare a la obesidad como una enfermedad, con cobertura a las prestaciones de salud, tanto públicas como privadas, junto con la elaboración de un programa interdisciplinario de prevención, alimentación sana, práctica del deporte y promoción de hábitos saludables (Boletín N° S 2.199-12).

Miércoles 11 de agosto

-Sesión de Sala Ordinaria-

Establece Derechos para los Padres que Sufran la Muerte Perinatal de un Hijo

Por unanimidad se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal (Boletín Nº 14.159-11).

El proyecto de ley pasa a la Cámara, para que ésta se pronuncie sobre el informe de la Comisión Mixta y despachar para su promulgación.

RESUMEN DE COMISIONES

De Agricultura

La comisión estudió las indicaciones presentadas al proyecto de ley, que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter a la evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal. (Boletín Nº 11.696-12).

ACUERDOS: Se continuará el análisis del proyecto de ley Boletín N° 12.757-01 en una próxima sesión.

De Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Despachado a sala del Senado para ser votado en general, quedó el proyecto que concede indulto general por razones humanitarias a los presos del estallido social. Por 3 votos a favor y 2 en contra, la iniciativa requiere de quórum calificado para la mayoría de sus artículos y quórum de 4/7 para el inciso primero del art. 4° y art. 5° completo por tener carácter de orgánico constitucional. (Boletín Nº 13.941-17).

De Hacienda

La instancia estudió el proyecto que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos. (Boletín Nº 14.111-05).

ACUERDOS: Pendiente.

De Medio Ambiente y Bienes Nacionales

En la comisión se continuó con el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre protección de glaciares (Boletines N°s 11.876-12 y 4.205-12, refundidos). (Boletín Nº 11.876-12).

ACUERDOS: Seguir su análisis en la próxima sesión.

Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género

La comisión especial continuó con la discusión en particular del proyecto que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. (Boletín Nº 14.077-18).

ACUERDOS: Pendiente.

De Economía

En estudio y análisis se mantiene el proyecto de ley que dispone la suspensión, por el período que indica, de las medidas judiciales de embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria que vive el país. (Boletín Nº 13.408-07).

CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

RESUMEN DEL TRABAJO EN SALA

Martes 10 de agosto

-Sesión de Sala Ordinaria-

Proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana, rendido. Discusión pendiente. (Boletín N° 14.090-07, refundidos 14091-07, 14092-07, 14100-07, 14121-07).

Por 140 votos a favor y 2 abstenciones, fue aprobado y se despachó a ley el proyecto que “Modifica las leyes Nos 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático”. Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley. (Boletín N° 9.715-07).

Miércoles 11 de agosto

-Sesión de Sala Ordinaria-

El proyecto de ley, iniciado en moción, que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19.  Fue aprobado en particular, el texto propuesto por la comisión de Salud en su segundo informe. La iniciativa se despachó al Senado. (Boletín N° 14257-11).

Se analizó y aprobó en primer trámite, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. Por haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa debe volver a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su discusión en particular. (Boletín N° 14.024-12).

Jueves 12 de agosto

En la cuenta de este día, se conoció el informe de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos recaído en el proyecto, iniciado en moción, que Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19. (Boletín N° 14.514-21). PASA A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Posterior a la cuenta, se inició desde las 10 hrs. la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ingresada por 12 diputados y diputadas de oposición. La diputada Camila Rojas (Comunes), fue la responsable de leer los cargos.

La votación fue de 71 a favor y 76 en contra, por lo que finaliza así su trámite en la Cámara y se entiende por no presentada la acusación constitucional desde la perspectiva formal.

RESUMEN DE COMISIONES

De la Mujer y Equidad de Género

Después de 3 años, la instancia votó en general -idea de legislar- del proyecto que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (Boletín N° 12.038-34). La moción fue rechazada por 7 votos en contra y 6 a favor. Se designó como diputada informante a la diputada Camila Rojas (Comunes).

De Relaciones Exteriores

La sesión tuvo por objeto abordar las implicancias que podría tener para la seguridad nacional y la privacidad de las personas, la eventual adjudicación a la empresa tecnológica estatal china ALSINO el contrato para la fabricación de los nuevos pasaportes y documentos de identidad, en el proceso de licitación que lleva adelante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

A la cita estaba invitado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien se excusó de asistir.

De Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización

La comisión votó en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, de los proyectos: modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N°13.105-06); y el que modifica la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscipción voluntaria del registro electoral (Boletines Nos. 13.159-06 y 14.291-06, refundidos).

El texto de este último proyecto fue aprobado y quedó en condiciones de pasar a sala. Se designó diputada informante a la diputada PPD, Andrea Parra.

de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Por 5 votos a favor y sin votos del oficialismo, la comisión respaldó el texto que propondrá a la sala en torno a la reforma constitucional que perfecciona el sistema de anticipos por rentas vitalicias (Boletines N° 14.235 y N° 14.263).

Las propuestas modifican la norma constitucional para especificar que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la Ley 21.330 volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora. Ello se verificará una vez pagado el total de las sumas adelantadas. Además, señala que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones dictarán las instrucciones necesarias para la aplicación.

El miércoles la comisión inició el estudio de los proyectos de ley ingresados relativos a retiros de los fondos previsionales en el contexto de pandemia. Se aprobó la fusión de todos los proyectos en tabla (Boletínes: N° 14.210, N° 14.246-07, N° 14.287-07, N° 14.293-07, N° 14.301-07, N° 14.307-07), con excepción del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse, (Boletín N° 14.318-07).