“Región Constituyente”- Convención al día – martes 23 de noviembre

Con las audiencias públicas que escuchó hoy el pleno en el salón mural del Gobierno Regional del Biobío, se dio inicio al trabajo de la Convención por toda esta semana en distintas localidades de dicha región. Ya está habilitada la plataforma digital para presentar iniciativas populares constituyentes.

- Publicidad -
  • Región del Biobío. Si bien los convencionales llegaron durante la tarde del lunes a la ciudad de Concepción, con la 40° sesión del pleno de la CC este martes en la mañana se dio inicio a la primera salida regional, el traslado de todo el órgano constituyente para trabajar desde un punto distinto de Santiago, con el objetivo de dar una señal de descentralización.
  • El pleno se realizó en el salón mural del Gobierno Regional del Biobío, edificio patrimonial que tiene como telón de fondo la obra de Gregorio de la Fuente, “Historia de Concepción”.
40° sesión del pleno de la Convención desde el salón mural del GORE del Biobío.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, inauguró la sesión con un breve discurso en el que puso el acento en la importancia del diálogo. “Aquí estamos, hemos llegado para avanzar en la discusión del proceso constitucional y, destacar que este es un momento valioso, seguido acá en Chile, pero también de mucha significancia del avance de la discusión democrática en el continente y en el mundo (…) estamos escribiendo esta nueva Constitución con todas nuestras diferencias”.
  • Luego fue el turno del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien declaró su admiración por el trabajo de la Convención, una salida institucional a la crisis política y social: “Entiendo que el trabajo de ustedes es el único camino posible para volver a encontrarnos como país. Estoy convencido de que la carta fundamental que aquí se escriba tiene que ser construidas no solo entre quienes piensen idéntico, si no visibilizando todas las miradas sin exclusiones (…) la salida quizás no sea la perfecta, pero será la mejor que puedan conseguir”.
  • La sesión del pleno estuvo dedicada a escuchar audiencias públicas de diversos representantes regionales, una por cada una de las comisiones temáticas en las que la CC ya está debatiendo las distintas áreas de la nueva Constitución.
  • Por 10 minutos cada uno expusieron Denisse Landea de Vinculante.cl sobre “democracia directa moderna”; Gabriel Huenteman Pereira de “plurinacionalidad y plurilingüismo”, mientras que Verónica Delgado Schneider y María Ignacia Sandoval explicaron su trabajo académico sobre “ordenamiento del territorio y gestión integrada de cuencas en la nueva Constitución”. Sobre Derechos Constitucionales y Humanos expuso Solange Etchepare de la Fundación Paz y Diálogo Biobío; Violeta Cartes Pérez y Micol Rivera de la Agrupación Campesina por el Progreso Rural sobre “Colonialismo Ilustrado en año 2021: Una mirada actual de la sociedad chilena”.
  • A nombre de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, habló Sebastián Paredes del “Despojo forestal y la devastación ambiental de la Provincia de Arauco, mientras que Carola Lara Bahamondez del Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé, expuso de “Comunidad e Identidades Locales: Los desafíos del Patrimonio en Chile”.
  • Una de las exposiciones más comentadas fue la de Echepare, quien nombró una a una a las víctimas de la violencia, desde el matrimonio Luchsinger-Mackay hasta José Huenante. “Yo no soy una huinca, ni soy una ladrona ni una usurpadora. Sufro cuando veo a la gente mapuche asesinada (…) no solamente los agentes del Estado violan los derechos humanos, también los grupos de civiles, también los grupos armados. Existen en el mundo grandes ejemplos de eso: ISIS, Al Qaeda, la ETA, lo que fue las FARC en Colombia, lo que fue Sendero Luminoso en el Perú”, precisó.
  • El pleno finalizó tras una intensa ronda de preguntas de los convencionales a los expositores.  Después, la mesa directiva ampliada firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Concepción y en la tarde, los convencionales participaron en el “Foro Conocimientos, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”.
  • En terreno. El martes y miércoles las comisiones temáticas realizarán más de 100 audiencias públicas, se distribuirán para sesionar en 14 localidades y comunas de la región. Así, Medio Ambiente y Modelo Económico trabajará en Coronel y a Tomé; Sistema Político desde la Tortuga de Talcahuano; Principios Constitucionales en Curanilahue; Forma de Estado en Los Ángeles y Alto Biobío; la de Derechos Fundamentales estará en Laja, San Rosendo, Santa Bárbara, Mulchén y Cabrero; Sistemas de Justicia desde Lota y Curanilahue; y la de Sistemas de Conocimientos estará en Tomé, Dichato y Concepción.
  • El viernes se realizará una nueva sesión del pleno en el mismo Salón Mural del Gobierno Regional.
  • Participación Digital. Finalmente, ya se habilitó la plataforma de participación digital de la Convención, instancia para favorecer la participación ciudadana a través de la iniciativa popular de norma. El acceso es desde la página web de la CC www.chileconvencion.cl en el banner sobre Participación Popular.
  • Para presentar propuestas de normas constitucionales es necesario primero inscribirse mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad en la plataforma. Se debe completar un Registro de Participación Popular para identificar datos de representatividad, presentar la iniciativa y sus fundamentos, una breve reseña y un esqueleto de articulado, junto con dirigirla a una de las 7 comisiones temáticas.
  • Se pueden ingresar hasta un máximo de 7 iniciativas populares de norma y el plazo para presentarlas vence el 6 de enero. También se puede ingresar solo para apoyar alguna propuesta, con un máximo también de siete opciones.
  • La evaluación de su admisibilidad estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Convención y deben contar con 15.000 firmas de respaldo, provenientes al menos de cuatro regiones diferentes del país, proceso de recolección que tiene hasta principios de febrero.
  • Un equipo de 90 estudiantes de distintas universidades estatales cumplirá el rol de mesa de ayuda virtual para ayudar en el proceso. Se espera que pronto dicha asistencia sea, también, presencial en distintos municipios.
  • En la plataforma también hay otros mecanismos de participación ciudadana son las audiencias públicas, los foros deliberativos, cabildos comunales, la Jornada Nacional de Deliberación y los encuentros autoconvocados. Todos los insumos que se extraigan de dichas instancias también serán recibidos por las distintas comisiones temáticas como un aporte ciudadano al proceso constituyente.
  • La plataforma digital de participación popular es un sistema de almacenamiento seguro, creada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, que se ha dedicado a la generación de ecosistemas y soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión educativa.

Últimas Noticias

Cámara de Diputados propone al gobierno condonar deudas en red pública de salud

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado independiente...

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de...

Comisión de Trabajo de la Cámara discutirá este lunes proyecto que declara feriado nacional el 16 de septiembre

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá este lunes...
- Advertisement -

Senadores RN piden al gobierno dar urgencia a proyectos de seguridad y un plan de tolerancia cero con la delincuencia

 Senadores de Renovación Nacional encabezados por el presidente del partido, Francisco Chahuán y la jefa de bancada,...

Diputados conforman la bancada transversal de la Macrozona Norte

Durante esta jornada, Diputadas y Diputados Independientes- PPD, PS, RN, UDI y PDG conformaron la bancada de...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora