Proyecto de Reforma Tributaria espera recaudar el 4,1% del PIB en plazo de 4 años, enfocándose en pensiones y salud

El jueves 07 de julio el Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional la Reforma Tributaria presentada hace unos días por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El proyecto ingresado cuenta con una extensión de 260 páginas bajo el nombre de "Mensaje de S.E. el Presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley de reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social. Mensaje Nº 064-370

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Según el proyecto se espera que, la recaudación se concentre principalmente en el sistema de pensiones y salud con un 2,4% del PIB; un 0,7% se destinen a financiar políticas productivas, de investigación y desarrollo; de igual forma se pretende que un 0,4% se destine a políticas de educación; y cerca de un 0,3% estén a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados.

OBJETIVOS DE LA REFORMA

CONTENIDO DE LA REFORMA

El proyecto de ley consta de 14 artículos que modifican o establecen distintos cuerpos legales, además de disposiciones transitorias necesarias para su correcta implementación.

A continuación, se presenta un resumen de los puntos a tratar en la Reforma con sus respectivos componentes que favorecerán al cumplimiento esperado del proyecto.

1. Reestructuración del impuesto a la renta: pasa a ser sistema dual o semi dual

  • Impuesto de primera categoría (IDPC) se reduce a 25%.
  • Se crea una tasa de desarrollo (TD) de 2%.
  • Se crea un impuesto a las rentas del capital (IRC) de 22%.
  • Tasa máxima a los dividendos (IDPC+TD+IRC) es 43%.
  • IRC es retenido por la sociedad que reparte el dividendo.
  • Contribuyente tiene la opción de reliquidar el IRC en el impuesto global complementario (IGC).

Medidas que favorecen directamente a las Pymes

  • Se crea un régimen especial para nuevas empresas y aquellas que se formalizan.
  • Incentivos tributarios al pago de facturas en 30 días.
  • Crédito por gasto privado en I+D será reembolsable, funcionando como un subsidio.
  • Facilidades en puesta al día de obligaciones tributarias.
  • Procedimiento preferente en casos de cambio a régimen general.
  • Reducción gradual de límite a renta presunta.

2. Costos de cumplimiento, incentivos a la productividad, y beneficios a la clase media

  • Horas de cumplimiento de impuesto a las empresas.
  • Tasa de productividad de 2% podrá pagarse en forma de impuesto o acreditarse contra gastos que aumenten la productividad de la empresa y la economía.
  • Se fortalece ley de incentivos a la I+D privada.
  • Arriendo de viviendas: las personas podrán deducir de la base imponible del impuesto personal el gasto por arriendo, con un tope de $450.000 al mes.
  • Cuidados familiares: Las personas naturales podrán deducir de su base imponible el gasto asociado al cuidado de menores de 2 años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

3. Impuesto a la riqueza

  • Facilita la labor de fiscalización.
  • Evita exenciones para evitar la erosión de la base imponible.
  • El impuesto afectará a personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto a su riqueza mantenida en Chile o en el extranjero.
  • Tramos y tasas impuesto a la riqueza: 4,9 a 14,7 millones (1%); Más de 14,7 millones (1,8%).

4. Reducción de exenciones, evasión y elusión

  • Se limita la renta presunta a microempresarios con ventas hasta 2.400 UF, en un proceso gradual en cuatro años.
  • Se limita exención del pago de intereses hipotecarios a un crédito.
  • Beneficio de reinversión de utilidades con rebaja de la mitad del IDPC se concentra en el régimen Pyme.
  • Uso de pérdidas se limita al 50% de la renta líquida imponible.
  • Gasto deducible por exenciones se limita a $15.500.000 al año.
  • Deducciones por rentas exentas y créditos contra el IGC se limitan a $1.550.000 al año
  • Se mejora la Norma General Antielusión, al dotarla de calificación administrativa en vez de judicial.
  • Se fortalecen una serie de normas especiales antielusión: norma de tasación, gastos rechazados, precios de transferencia, exceso de endeudamiento, rentas pasivas, paraísos fiscales, IVA en operaciones con inmuebles.
  • Se implementa el denunciante anónimo tributario.
  • Aumentan las penas de algunos delitos tributarios frecuentes.

5. Royalty a la gran minería

  • Para explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 TM de cobre fino, la carga tributaria se incrementa.
  • Base imponible será el Margen de Explotación Minero Ajustado, que replica la actual RIOM, excluyendo costos por depreciación y amortización de intangibles.
  • Aumento de recaudación según precio del cobre.
  • Participación del Estado en las rentas del cobre generadas en la gran minería privada.

6. Impuestos correctivos

  • Precios positivos: impuestos, tasas, derechos.
  • Precios negativos: subsidios a conductas, actividades preventivas o reparatorias.
  • Se espera una recaudación de 0,3% a 0,5% del PIB en régimen, con un 75% de destino regional.

7. Aplicación de los recursos, transparencia y eficiencia en el gasto

  • Fortalecimiento de transparencia activa acorde a estándares internacionales y mayor difusión de contenidos.
  • Fortalecer la clasificación del gasto y su orden entorno a objetivos/resultados.
  • Estándares para el gasto en bienes, servicios y activos no financieros (certificación “Estado Verde” y proceso EVALTI).
  • Gasto Público en Cambio Climático.
  • Expansión de la articulación y monitoreo de los programas sociales a la oferta no social. Piloto en Ley de Presupuestos 2023.
  • Evaluación sobre procesos y evaluaciones sectoriales.
  • Rentas subnacionales: Patentes mineras: Participación en sobre tasa de impuesto territorial; Participación en Royalty a la gran minería; Impuestos correctivos; Venta bienes nacionales.
  • Estabilizadores automáticos del presupuesto: Fortalecimiento seguro de cesantía; Fondo gastos contracíclicos.
  • Resiliencia fiscal: Fondo catástrofes naturales; Emisión bonos catastróficos.

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