Primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric: Proyecta en 5 ejes la hoja de ruta del gobierno

Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente, fueron los pilares del primer discurso del mandatario.

- Publicidad -

Este miércoles el presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso, que estuvo marcado por anuncios en materia económica y seguridad, así como las reformas tributarias y previsionales.

Se trató de un discurso centrado en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

En la instancia, además de estar las máximas autoridades del país, también estuvieron presentes diversos líderes de organizaciones sociales, sindicales y gremiales.

El jefe de Estado en su discurso sostuvo que: “Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia. Debemos enfrentar de modo integral las causas que nos han llevado a habitar distintos chiles».

Estos son algunos de los principales lineamientos:

PROCESO CONSTITUYENTE

Al inicio de su discurso, el Presidente se refirió a la nueva Constitución:

–              Destacó que el proceso constituyente se dio como una salida institucional al Estallido social, donde “el 80% manifestó que quería una nueva Constitución para Chile”.

–              Señaló que el proceso es “una oportunidad de recomponer las confianzas” y hacerse cargo de las demandas sociales. “A ello estamos abocados como gobierno”, agregó.

–              A pesar de que ha habido “errores y tropiezos” en el proceso, se ha logrado “avanzar en la redacción de una Nueva Constitución”, en un “amplio debate y deliberación democrática”.

–              Terminó refiriéndose al plebiscito del próximo 4 de septiembre como una “decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución”.

–              “Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”.

DERECHOS SOCIALES

El mandatario, en la primera parte de su discurso, señaló que “quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia”. Luego trató el sistema de pensiones:

–              Reforma previsional para “construir un verdadero sistema de seguridad social”.

–              Proyecto de ley que reforme el sistema previsional, a presentarse en agosto.

–              Se respetará “cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales”, y el ahorro personal de los trabajadores.

–              Pensión básica garantizada por el Estado de $250.000.

También trato el derecho a la Salud, “Es tiempo para una reforma integral al sistema de salud”:

–              Presentación de un proyecto de ley para crear un Fondo Universal de Salud, y aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema.

REFORMA TRIBUTARIA

El Presidente anunció un nuevo “Pacto Fiscal para Chile”, para lo que se presentará, este mes, un proyecto de reforma tributaria:

–              Gravando altos ingresos y patrimonios, rentas mineras, y exenciones tributarias.

–              Sistema tributario “más justo y transparente”.

–              Gran pacto tributario y productivo: crecimiento de la productividad a un 1.5%

–              Bajar costos de las empresas en seguridad.

–              Mejorar el cumplimiento regulatorio y de las obligaciones tributarias.

–              Agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros, por de los ministerios de Economía y Hacienda.

SEGURIDAD

–              Fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad.

–              PDL que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

–              Reforzar la dotación de Carabineros.

–              Fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país.

–              Invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la PDI.

–              Reforma a Carabineros.

–              Programa “Menos Armas, Más Seguridad”.

–              Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero.

AGUA, SEGURIDAD ALIMENTARIA, CRISIS HÍDRICA Y MEDIOAMBIENTE

–              Se invertirá en más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según la realidad hídrica del sector.

–              Implementación de diferentes programas que se considera beneficie a 42.500 pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

–              Transición hídrica justa y responsable.

–              Implementación de la modificación al código de aguas.

–              Creación de Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional para actividades productivas.

TRANSPORTE, CONECTIVIDAD Y FERROVIARIO

–              “Uno de los más grandes desafíos en nuestro camino al desarrollo es la modernización del sistema de transporte. Por ello, nos hemos propuesto priorizar avances en esta materia que nos permitan contar con una densa red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato”.

–              Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

–              Desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos.

–              Avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga.

–              Nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales.

–              Triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026.

–              “Ya hemos comenzado a trabajar en el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”.

CONECTIVIDAD DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

–           “Miles de estudiantes no pudieron ejercer durante la pandemia su derecho a la educación por falta de conectividad”

–            Plan Brecha Digital Cero que al 2025 asegurará que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad.

Revise aquí el discurso de la primera Cuenta Pública 2022 del presidente Gabriel Boric:

Discurso-presidencial-2022

Últimas Noticias

Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI) presidirán el Senado y la Cámara de Diputados en este nuevo periodo legislativo

Ambas cámaras quedaron controladas por el oficialismo del presidente José Antonio Kast, propinando una dura derrota a...

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Ley 20.805 es publicada en el Diario Oficial

La ley, también conocida como Chile Cuida, entrega herramientas para que las cuidadoras y cuidadores puedan abordar...

El equipo de Kast: la nómina completa de ministros, subsecretarios y delegados con que gobernará Chile

El presidente electo José Antonio Kast presentó el 7 de febrero la nómina de subsecretarios y delegados...

Se restringe voto a extranjeros aumentando los requisitos

Se aprobó en el Senado la reforma constitucional que eleva los requisitos para la votación de los...
- Advertisement -

53 parlamentarios firman carta en rechazo a fallo del TC que permitirá continuar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Dominga

Sin duda, la resolución de la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) implica un golpe al Ejecutivo,...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora