Durante la mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la denominada «Ley Karin», iniciativa centrada en modificar el código del trabajo y otros cuerpos legales en ámbitos como la investigación, prevención y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
Su nombre (Ley Karin) proviene del caso de Karin Salgado, técnica en enfermería que se quitó la vida a los 40 años en el 2019 tras ser víctima de acoso laboral en el Hospital Herminda Martin de Chillán, lo que le desencadenó una profunda depresión.
Boric destacó la promulgación de la ley asegurando que «salvará vidas».
«Poder hacer de los espacios laborales lugares seguros, que sean saludables y libres de violencia es una tarea que nos compete a todas y todos”, agregó el Mandatario.
En la misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la promulgación y destacó su perspectiva de género. “Si bien esta ley es para hombres y mujeres, tenemos claridad que tiene un claro enfoque de género en mujeres, porque son quienes más sufren estos tipos de violencia”, sostuvo la secretaria de Estado.
La «Ley Karin» entrará el vigencia en un plazo de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial.





