Como era de esperar, diputados de las distintas bancadas de la oposición, en particular de Nuevo Pacto Social, levantaron la voz para exigir que la Contraloría General fiscalice las irregularidades que habría cometido la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y su actual pareja, el periodista Cristián Pino, quién es candidato a diputado por el Distrito 8.
El primero que llegó a golpear la puerta al ente fiscalizador fue el diputado Gabriel Ascencio (DC). El legislador explicó que solicitó se determinen las responsabilidades de la ministra y también de los trabajadores involucrados en el tema. “Estoy impresionado de la capacidad que tienen los funcionarios de La Moneda para estar siempre en hechos que atentan gravemente contra el principio de la probidad”, dijo el legislador.
El reportaje de Canal 13 al aire este domingo, denuncia que la ministra Karla Rubilar, habría instruido a funcionarios del equipo de comunicaciones del gabinete -vía chat de Whatsapp-, que trabajaran en la campaña del periodista y actual pareja, Cristián Pino. La Contraloría ya solicitó se elabore un informe sobre la materia, el que deberá ser entregado en plazo máximo de 10 días hábiles. En tanto, desde las organizaciones de funcionarios de la cartera y sus servicios asociados, exigen la salida inmediata de Rubilar.
En la esa línea, desde el Partido Socialista el diputado Marcos Ilabaca declaró que “es deber de los órganos del Estado ponerles freno a estos hechos”. El legislador por la región de Los Ríos agregó que ningún sector político debe ver los servicios públicos como “botín” y apuntó sus dardos a la senadora de la región, la gremialista Ena Von Baer y su relación con Raúl Escárate, director regional del Serviu.
Desde Renovación Nacional, partido en el que milita la cuestionada ministra, su presidente y senador Francisco Chahuán, dijo en punto de prensa en La Moneda que “nosotros creemos que acá no hay uso de recursos públicos y por tanto estos hechos deben ser clarificados, deben ser investigados hasta las últimas consecuencias». Al ser consultado si Rubilar debía renunciar el legislador fue enfático, “por supuesto que no”.






