Nuevo Proceso Constituyente: 50 integrantes electos con voto obligatorio y 24 expertos designados por el Congreso y sin ex convencionales.

Ad portas de cumplir 100 días de negociaciones, finalmente se logró llegar a acuerdo para un nuevo Proceso Constituyente . El futuro órgano se denominará Consejo Constitucional y estará conformado por 50 miembros electos y 24 expertos designados por el Congreso. No habrá ningún convencional en el

- Publicidad -

Desde el ex Congreso Nacional en Santiago, los presidentes de ambas Cámaras, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic presentaron el esperado “Acuerdo por Chile”, el documento presentado contiene cuatro ejes principales: Bases Constitucionales, Órganos del Proceso Constitucional, Plebiscito Ratificatorio e Itinerario Constitucional.

Cerca de las 22:00 hrs del lunes 12 de diciembre el presidente del Senado, Álvaro Elizalde en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic mencionó ante una prensa expectante que, “Queremos en esto ser muy responsables. El país demanda certezas, sanar heridas, reconstruir confianzas y por sobre todo llevar adelante un proceso constituyente exitoso, para que la constitución sea un factor de unidad, un marco constitucional del que todos nos sintamos orgullosos y en el que todos seamos parte”.

Contenido del “Acuerdo por Chile”

I. Bases Constitucionales

Se deberán incorporar al menos los siguientes doce puntos logrados al principio de las negociaciones.

  1. Chile es una República democrática
  2. Estado de Chile es unitario y descentralizado
  3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos
  4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible
  5. Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común
  6. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional
  7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: Poder Ejecutivo; Poder Judicial; y Poder Legislativo bicameral
  8. Órganos autónomos: Banco Central; Justicia Electoral; Ministerio Público; y Contraloría General de la República
  9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales
  10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad
  11. Estados de Excepción Constitucional: Estado de asamblea; de sitio; de catástrofe; y de emergencia
  12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad

II. Órganos del Proceso Constitucional

Consejo Constitucional: compuesto por 50 integrantes electos bajo sufragio obligatorio con paridad de salida y entrada. Se considerarán escaños reservados supranumerarios. Las normas deberán ser aprobadas por un quórum de 3/5.

Comisión experta: compuesta por 24 integrantes, 12 electos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.

La Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Comité Técnico de Admisibilidad: compuesto por 14 integrantes que serán elegidos por el Senado a través de una propuesta enviada por la Cámara. Este comité tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.

III. Plebiscito ratificatorio

La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio

IV. Itinerario

  1. Enero 2023: Instalación de Comisión Experta
  2. Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio
  3. 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional
  4. 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile
  5. 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio

A continuación, puedes revisar el documento completo firmado por 14 partidos políticos con representación parlamentaria y 3 movimientos, los que incluyen a Amarillos por Chile, Demócratas y Unir.

Acuerdo-Constitucional-Definitivo-2.0

Últimas Noticias

Shakira en la Cámara: Diputada Ericka Ñanco citó canción «Ciega, sordomuda» para defender a Jackson

La parlamentario de Revolución Democrática quiso demostrar que no estaba de acuerdo con el libelo acusatorio y expresó que a los republicanos "se les acaba el argumento".

La hizo de nuevo Gonzalito, esta vez contra Diego Schalper por fallida censura a Karol Cariola

Los diputados tuvieron un escandaloso altercado en medio del fragor por la fallida censura a la diputada PC como presidenta de la comisión de Constitución.

Nuevo proceso constituyente: Comisión de Constitución de Cámara Baja aprueba en general la reforma

Se revisaron las indicaciones presentadas al proyecto. siendo aprobado para la discusión y votación respectiva por la sala de la Cámara.

Angel Valencia, nuevo fiscal nacional.

El abogado Ángel Valencia Vásquez, tercera opción propuesta por el Gobierno para el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público, afrontará primero a parlamentarios de la Comisión de Constitución y, con el respectivo informe en mano, posteriormente a la votación en sesión para dirimir su designación.
- Advertisement -

Semana del 03 al 06 de enero: Extensas jornadas de debate en el proyecto que establece un nuevo proceso Constituyente

SALA CÁMARA✔️ Aprobado a ley. Proyecto que concede descanso reparatorio tras la pandemia de Covid a trabajadoras...

Chile Transparente presenta documento con recomendaciones para un proceso constituyente limpio

En su introducción el documento menciona que, "Luego de un primer proceso constituyente fallido en el que...

Debes saberlo

Shakira en la Cámara: Diputada Ericka Ñanco citó canción «Ciega, sordomuda» para defender a Jackson

La parlamentario de Revolución Democrática quiso demostrar que no estaba de acuerdo con el libelo acusatorio y expresó que a los republicanos "se les acaba el argumento".

La hizo de nuevo Gonzalito, esta vez contra Diego Schalper por fallida censura a Karol Cariola

Los diputados tuvieron un escandaloso altercado en medio del fragor por la fallida censura a la diputada PC como presidenta de la comisión de Constitución.
- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora