Nueva extensión del postnatal de emergencia ya es ley

Ahora debe ser el Presidente Piñera quién promulgue el beneficio social extraordinario. La norma no discrimina entre madres o padres trabajadores, sean dependientes, independientes o del sector público.

- Publicidad -

Por unanimidad, la Cámara aprobó y despachó el proyecto de ley de extensión de post natal de emergencia, como parte de los beneficios sociales extraordinarios para trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes y del sector público, que a la fecha tengan una o dos licencias médicas preventivas parentales. (Boletín 14260-13)

El proyecto modifica la Ley N° 21.247, aprobada en julio del año pasado, que otorgó la primera extensión de las licencias de posta natal a mediados de la primera ola de la pandemia por Covid-19 que afectó al país. Según el texto legislativo enviado al Congreso por el Ejecutivo, de acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Pensiones, al 9 de mayo de 2021, 19.232 trabajadores se han acogido a la primera extensión del post natal, siendo un 95,7% de ellas mujeres. Agrega que “adicionalmente, a la fecha, cerca de 550 mil mujeres han salido de la fuerza laboral en los últimos 12 meses, en la mayoría de los casos, por razones y responsabilidades de cuidados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2021, del Instituto Nacional de Estadísticas.

El proyecto de ley que deberá ser promulgado por el Ejecutivo, indica que el beneficio se extenderá durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, y “en el tiempo que fuere prorrogado”.

Al término de la sesión de sala en el Senado, la presidenta senadora Yasna Provoste (DC), dijo que si bien el proyecto no era lo que se esperaba “creemos que es un avance que le permite a las mujeres prolongar el tiempo de cuidado de sus hijas e hijos”.

Su par del Partido Socialista, senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende, explicó que “las mujeres que ganan $ 1.000.000 o menos de esta cantidad, tendrán el pago del 100% de esta licencia, y quienes superan este monto, dispondrán un 70% de cobertura para ésta, y se hace extensiva al sector público, como por cierto a todas las mujeres con contrato o a honorarios”

Desde el oficialismo, la senadora Marcela Sabat, una de las impulsoras de que este beneficio se extendiera por el tiempo que dure la pandemia, calificó la aprobación como una buena noticia para las mujeres, y añadió que espera continuar “con perspectiva de género en la reactivación económica”

El diputado y doctor Patricio Rosas (IND-PPD), lamentó que las Isapres sean “nuevamente” las más beneficiadas con el uso del Fondo del Seguro de Cesantía y “una discriminación hacia la clase media al reducir el subsidio un 70% a las mamás que tienen un ingreso bruto sobre el millón de pesos”.

Detalles de la ley:

  • Será para todas las trabajadoras y trabajadores del sector público, privado, ya sean independientes y/o esenciales. El requisito básico es que deben haber solicitado al menos una licencia de post natal de emergencia antes de que se acabe el estado de excepción constitucional actual, el 30 de junio.
  • Las mujeres u hombres, que ganen hasta un millón de pesos líquidos, recibirán un 100% del pago de la licencia. Aquellos que ganan más recibirán un 70% del pago asociado a su postnatal parental.
  • En el sector privado, el pago se realizará a través del fondo solidario de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Esta nueva extensión del post natal de emergencia tendrá una duración máxima de 90 días a partir de momento que se solicite.
  • En el sector público, el pago se realizará directamente desde su empleador, y se entenderán como meses trabajados.
Foto Portada: Polina Tankilevitch en Pexels

Últimas Noticias

3 de agosto de 2018 se publica la LEY Nº21.100: que Prohíbe la entrega de bolsas de plástico

la ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional y el...

Convención al día – lunes 2 de agosto

Ad portas que se cumpla un mes exacto desde la instalación de la Convención Constitucional, al empezar...

2 de agosto de 2017: se publica la Ley Nº21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía

Conocida como "Ley Cholito" determina las obligaciones y los derechos de los responsables de mascotas o animales...

Senadores de oposición en la comisión de Hacienda estiman viable una ley corta de pensiones

Ante la falta de propuestas para cambios sustanciales al proyecto de reforma a las pensiones, actualmente en...
- Advertisement -

Resumen semanal de la Convención – terminó la instalación

"Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la Convención Constitucional. Ya están conformadas las 8...

Cámara rechaza admisibilidad del veto presidencial al proyecto sobre garantías y protección integral de la niñez

Las observaciones del Ejecutivo pasan ahora al Senado, para seguir con su proceso legislativo. Una vez revisado...

Debes saberlo

- Advertisement -

Te podría interesarRELACIONADO
Está pasando ahora