“Normas transitorias y el preámbulo se van al pleno para su visto bueno” Convención al día – viernes 27 de mayo

Este jueves 2 de junio, desde las 9:30 de la mañana, el pleno de la Convención comenzará a votar el paquete de normas transitorias que aprobó, esta semana, la comisión respectiva. Necesitan de un quorum 2/3 (103 votos) para pasar al texto constitucional.

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  • Desde que se constituyeron el 17 de mayo, las tres comisiones de cierre del trabajo de la Convención -Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo- han ido avanzando y preparando las propuestas que llevarán al pleno.
  • De los 154 convencionales, 88 integran alguna de estas tres comisiones. La mayoría de los restantes 66 constituyentes han dedicado estos días para participar en diferentes encuentros territoriales de toda índole para explicar el contenido y alcance de los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución.
  • Preámbulo. Este jueves 26 de mayo, la comisión -integrada por 15 convencionales- votó los 27 párrafos de propuesta para preámbulo y las 35 indicaciones que se habían presentado a estos.
  • Finalmente, la propuesta de preámbulo para la nueva Constitución que zanjó la comisión reza así: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. Este párrafo se aprobó por 10 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
  • Continúa señalando que: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”. Este se aprobó por 9 votos a favor de la comisión, 4 en contra y 2 abstenciones.
  • La propuesta de preámbulo agrega: “Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad”.  Dicho párrafo se aprobó con 10, 3 en contra y 2 abstenciones.
  • Concluye que: “De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”. Estas líneas de cierre se aprobaron con 8 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
  • Estos cuatro párrafos fueron acordados por RN, Independientes No Neutrales, EL Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados. Los constituyentes que los redactaron fueron Raúl Celis, Jorge Abarca, Jorge Baradit, Adriana Cancino, Elisa Loncon, María José Oyarzún, Fernando Salinas, Luis Barceló, Lisette Vergara y Mario Vargas.
  • Precisamente, por la diversidad de manos, la comisión ahora está haciendo un proceso de corrección de ortografía y sintaxis. El lunes 30 se entregaría el texto a la secretaría técnica en espera a la fecha del pleno de votación, que debería ser la próxima semana.
  • En la semana, la mesa directiva de la Convención acordó proponer al pleno que el preámbulo sea aprobado con un umbral de 2/3, igual que una norma constitucional. El texto se aprueba o rechaza una sola vez, no hay chance de insistencia o reformulación.
  • Transitorias. Entre jueves y viernes, la comisión -que tiene 33 integrantes- votó las 302 propuestas de normas e indicaciones, que establecen la gradualidad en que se aplicarán los cambios institucionales que genera la nueva Constitución.
  • Entre las más relevantes que zanjó la comisión está la cuestionada propuesta de establecer un quorum especial de 2/3 al actual Congreso -103 votos en la Cámara de Diputados y 33 en el Senado- para reformar la nueva Constitución. Después de marzo de 2026, se aplicaría el mecanismo de reforma y quorum señalado en el texto constitucional. Se aprobó por 24 votos a favor y 5 en contra.
  • El punto ha generado diversas críticas desde el mundo político, abogados, especialistas y convencionales, especialmente de derecha y el Colectivo del Apruebo. Incluso desde el Gobierno, el viernes en la tarde se informó a las bancadas oficialistas que no comulgan con este criterio de los 2/3 para la actual legislatura.
  • Se considera un “cerrojo”, una forma de “amarre” para evitar cambios al nuevo texto constitucional, dado el alto umbral de votos que se requiere. Se ha dicho, además, que esto refleja la “desconfianza” hacia el actual Congreso, que es incoherente con el cuestionamiento que se hizo siempre a los quorum supra mayoritarios establecidos en la Constitución de 1980.
  • Entre sus defensores, se argumenta que se aplicó el mismo quorum al Congreso que el acuerdo del 15 de noviembre le exigió a la Convención para aprobar sus normas en el pleno y que se quiere evitar que la nueva Constitución sea desmantelada inmediatamente.
  • El destino de esta norma transitoria en el pleno es incierto, porque si bien era parte de un acuerdo amplio de indicaciones presentado por un grupo de 34 convencionales de Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, Frente Amplio, el PC, escalos reservados y movimientos sociales, lo cierto es que con el correr de los días y ante la ola de críticas, esta mayoría se ha ido debilitando. Los convencionales socialistas han expresado sus dudas y reparos y sin ellos, difícilmente este artículo lograría los 2/3.
  • Por otros 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se aprobó la transitoria que establece que la nueva Constitución entraría en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación, momento en que quedaría derogada la Carta Magna de 1980. Agrega que todas las normas antes de esa promulgación, que sean necesarias para la continuidad de la actividad del Estado, sus servicios y aseguramiento de los derechos fundamentales, “mantendrán su vigencia mientras no sean expresamente derogadas, modificadas o sustituidas, o mientras no sean declaradas inconstitucional por la Corte Constitucional”.
  • Además, con 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones se aprobó el término del Senado y del período de sus integrantes en marzo de 2026, independiente de la fecha de elección de parlamentarios. El nuevo Poder Legislativo -Congreso de los Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones- se elegirá en 2025 y los representantes rde la Cámara de las Regiones se elegirán, en esa oportunidad y por única vez, por solo 3 años.
  • También sobre el Poder Legislativo, se aprobó -25 votos a favor y 3 en contra- que se le traspasarán al Congreso de Diputados y Diputadas “los bienes, derechos y obligaciones” de la Cámara de Diputadas y Diputados; y lo mismo con el Senado y la Cámara de las Regiones.
  • Se aprobó -24 votos a favor y 2 en contra- una Comisión de Implementación de la nueva Constitución, convocará por decreto presidencial, de carácter paritario, integrada por representantes de «diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas». Deberá diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas para la mejor implementación del texto constitucional y también podrá proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso.
  • Otra transitoria que va al pleno, es la que determina que el Presidente de la República “deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral en un año desde entrada en vigencia la Constitución, y mientras no se promulgue la legislación, el Servel tendrá que implementar las reglas electorales sobre paridad y escaños reservados utilizadas en la elección de los convencionales constituyentes, para la elección del Congreso de Diputados y Diputadas”. Se aprobó por 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.
  • Con 25 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se aprobó que el Mandatario debe presentar los proyectos de ley para la creación, adecuación, e implementación de los sistemas de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en un plazo de 12 meses; en 18 meses máximo el del Sistema Nacional de Salud; y en 24 meses los del Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos. Estos plazos corren a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución y el Poder Legislativo no puede demorar más de 2 años en tramitarlos.
  • Con 22 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, se visó la transitoria que crea por decreto presidencial una Comisión Territorial Indígena, que funcionará por ocho años renovables 1 vez por otros cuatro, para “acreditar la ocupación o posesión de tierras y buscar mecanismos concretos de restitución (…) elaborar catastros y establecer mecanismos concretos de solución, planes, políticas y programas para la regularización, titulación, demarcación, reparación y restitución de tierras indígenas, los que deberán ser cumplidos y ejecutados por los órganos competentes”.
  • Además, fue aprobada por la comisión que “con la entrada en vigencia de la Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta Constitución. En el plazo de 5 años los titulares de uso deberán concurrir a la Dirección General de Aguas o el organismo sucesor, para solicitar la regularización de la autorización de uso, según corresponda”. Además, “se exceptúan de estos trámites los derechos de aprovechamiento que han sido otorgados, adquiridos y reconocidos en favor de comunidades, asociaciones y personas naturales indígenas, los que serán inscritos automáticamente en el registro respectivo”.
  • Con 25 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se aprobó que “la Corporación Nacional del Cobre de Chile continuará ejerciendo los derechos que adquirió el Estado sobre la minería del Cobre en virtud de la nacionalización prescrita en la disposición transitoria decimoséptima de la Constitución Política de 1925, y ratificada en la disposición transitoria tercera de la Constitución de 1980, y seguirá rigiéndose por la normativa constitucional transitoria antes señalada y su legislación complementaria”.

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